title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Presidente de Aragón participa en el quincuagésimo aniversario del CEIP Gustavo Adolfo Bécquer de Garrapinillos

Hoy comienza el proceso de escolarización para un curso en el que el Departamento sigue invirtiendo y avanza en innovar y ofrecer mejor servicio a alumnos y familias

Coincidiendo con la celebración del quincuagésimo aniversario de la puesta en marcha del CEIP Gustavo Adolfo Bécquer de Garrapinillos, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado el centro educativo, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en el que están matriculados un total de 268 estudiantes.

AUDIO Javier Lambán Fortalecer Escuela Pública desde CEIP Gustavo Adolfo Bécquer

AUDIO Lambán 40 aniversario Estatuto de Aragón

Lambán ha recordado que este aniversario coincide con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, que tanto bien ha supuesto para el desarrollo de la Comunidad. Precisamente, el autogobierno permite el desarrollo de las competencias entre las que se encuentran las de Educación que fueron asumidas en el año 99 siendo presidente Marcelino Iglesias. La política educativa, ha recordado el presidente, ha sido prioritaria para su gobierno por entender que en este ámbito se generan los mayores marcos de igualdad de oportunidades entre los escolares, independientemente de su origen o clase social.

Lambán ha remarcado el esfuerzo inversor de ese ejecutivo, que desde 2015 ha invertido más de 130 millones de euros en nuevas infraestructuras educativas, garantizando así que todo el alumnado de la Comunidad dispone de un centro cerca de su domicilio y dejando atrás los tiempos donde estudiantes tenían que matricularse lejos de sus barrios. El Gobierno de Aragón ha construido o está ultimando más de 35 grandes actuaciones, a las que se suman mejoras y ampliaciones en otros colegios e institutos de la Comunidad por valor de más de 50 millones de euros.

El presidente también ha subrayado que el ejecutivo autonómico ha cumplido especialmente su compromiso con la ciudad de Zaragoza y sus barrios, así como con las familias del sur de Zaragoza, tras la inversión de alrededor de 60 millones en la zona desde 2016 para poder garantizar su escolarización en colegios cerca de sus domicilios, ya que hasta entonces la carencia de infraestructuras educativas obligaba a los vecinos de estos barrios a escolarizarlos muy lejos de sus casas. Además, el Departamento de Educación estableció un plan de retorno que permitió que todo aquel en esta situación pudiera matricularse en uno de los nuevos colegios de sus barrios, mejorando su escolarización.

En el colegio visitado hoy en Garrapinillos, el Gobierno de Aragón ha invertido desde el año 2017 un total de 121.000 euros en diferentes obras de mejora en el centro, que han permitido llevar a cabo la sustitución de la carpintería exterior y proceder a la supresión de las barreras arquitectónicas existentes.

Proyecto del CEIP

El centro educativo desarrolla el proyecto de innovación ‘Tres miradas’. Esta iniciativa surge como consecuencia del compromiso del claustro con los valores de convivencia pacífica que, por otra parte, constituyen la base sobre la que se construye cualquier estado democrático y de derecho. Al considerar que no puede haber un proceso educativo sin convivencia en las aulas y las comunidades educativas a las que atienden los centros escolares, se impulsa desde el centro un cambio de metodologías cuyo objetivo es mejorar la motivación del alumnado hacia la escuela.

El presidente del Gobierno de Aragón ha alabado esta actividad, máxime en el momento actual en que los centros educativos de la Comunidad reciben a niños ucranios que se han visto obligados a salir de su país, de sus colegios, de su vida apacible, por la guerra impuesta por el presidente ruso, Vladimir Putin. Hasta el momento han sido escolarizados más de 170 niños ucranios y está en marcha todo el protocolo de refuerzo, también emocional, con la puesta a su disposición de mediadores interculturales.

Parte de las actuaciones que se impulsan desde el centro de Garrapinillos tienen por objeto mirar a través de los ojos de los demás para descubrir nuevas realidades. Para ello, junto con la escuela de jardinería ‘El Pinar’, han colaborado en un proyecto de rehabilitación de espacios naturales. El alumnado de ese centro está formado por personas con diversidad funcional intelectual, lo que les ha permitido aprender a mirar desde otro punto de vista.

Desde ese punto de partida, el proyecto que impulsa el colegio aborda un plan de trabajo a través de ‘Tres miradas’ abordando los sentimientos del alumnado de manera individual, complementándolo con una mirada a los compañeros del colegio para después prestar atención a la sociedad que les rodea.

El plan se apoya para desarrollar esta iniciativa en una serie de programas, entre los que destacan, por ejemplo, el programa PALE (para impulsar el conocimiento de otras lenguas), el ‘Ramón y Cajal’, ‘Escuela 2.0’, ‘Aulas’ y ‘Leer juntos’, así como el de ‘Huerto escolar’, que trata de paliar el desconocimiento por parte de los escolares sobre los productos de la huerta. Esta actividad, además de construir una aproximación a la naturaleza desde el propio colegio, permite que los escolares conozcan diferentes especies hortícolas y su cultivo y valoren el trabajo agrícola.

A estos programas se suma la iniciativa que se desarrolla en el ciclo de Educación Infantil ‘Emociónate, emocióname’ para enseñarle al alumnado más pequeño a gestionar sus emociones. También hay un plan para visibilizar el papel de la mujer: ‘Pensar en igualdad’.

Escolarización

La visita al CEIP Gustavo Adolfo Bécquer se produce el día que comienza la escolarización en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de cara al curso 2022-2023. Las familias de 9.644 niños y niñas de 3 años tienen de plazo hasta el próximo 7 de abril para presentar las solicitudes de admisión en los colegios de su elección. Este trámite se realiza este año nuevamente de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción a través de la web educa.aragon.es/admision.

Entre las novedades de este año, se concederá un punto por parto múltiple; aumentan los puntos que se dan por renta (antes era 1 y ahora serán 5) y también cambia la puntuación por discapacidad: pasará de 0,75 a 1 punto y se sumarán los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia (hasta ahora, se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad). Respecto a la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, recibirán 4 puntos por petición. También se incrementan los puntos en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona limítrofe y proximidad lineal, que pasa de 5,5 puntos a 6.

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Tras la petición de plazas, el día 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras dos días para hacer reclamaciones, el viernes 29 de abril se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 9 de mayo. La directora general de Planificación, Ana Montagud, ha recordado asimismo que, tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, entre el 23 y el 31 de mayo.

Por otra parte, próximo curso escolar comenzará con ocho aulas nuevas de 2 años y trece nuevos centros preferentes TEA (recurso educativo normalizado especializado en atención al alumnado con espectro autista). Este será el primer año en el que se oferten aulas de escolarización anticipada para niños de Educación Especial: colegios de Educación Especial Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra. En Zaragoza, se abrirán aulas de 2 años de Educación Especial en el CEIP Calixto Ariño y el CEIP Augusta Bilbilis, de Calatayud, ambos con un proyecto educativo vinculado a un centro de Educación Especial contiguo: el Ángel Riviere, en el caso del Calixto Ariño, y el Segeda, en el caso de Calatayud.

A estas nuevas aulas en centros de educación especial se suma un aula de dos años en el colegio de Puertomingalvo y otras en Bolea, Ansó y Pozán, pertenecientes todas ellas al CRA Vero-Alcanadre.