title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Deporte Escolar

Presentado el suplemento de 800.000 euros para los clubes deportivos de élite

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del anteproyecto de ley que incrementa las ayudas iniciales de 1.100.000 euros para el fomento de la competición al máximo nivel

Los clubes deportivos de élite de la Comunidad Autónoma verán incrementadas en 800.000 euros las ayudas que perciben del Gobierno aragonés, que para este año había consignado inicialmente 1.100.000 euros. El proceso requiere una ley específica de suplemento de crédito cuyo anteproyecto ha conocido esta mañana el Consejo de Gobierno, requisito previo para el informe de los Servicios Jurídicos que a su vez permitirá próximamente dar luz verde al proyecto como tal y remitirlo a las Cortes para su tramitación por el procedimiento de lectura única.

En los últimos años la acción de fomento de la actividad deportiva al máximo nivel mediante convenios con los clubes de élite aragoneses se venía desarrollando conjuntamente desde los departamentos de Presidencia y de Educación, Cultura y Deporte. Pero con la nueva estructura orgánica del Gobierno actual, aprobada por decreto el 15 de diciembre de 2015, el Departamento de Presidencia dejó de ser competente en la materia y toda la acción de fomento del deporte a través de asociaciones privadas, clubes, federaciones y entidades públicas municipales o comarcales recayó sobre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, conforme a los informes reiterados de la Intervención de la Comunidad.

A la vista de las necesidades presupuestarias para 2016, el importe de las subvenciones para clubes deportivos de élite se vio disminuido inicialmente hasta 1.100.000 euros, incorporados en su totalidad a la sección 18 (Departamento de Educación, Cultura y Deporte), sin destinar cantidad alguna en la sección 10 (correspondiente al Departamento de Presidencia).

Pero Educación manifestó posteriormente que las ayudas consignadas este año se referían a las actuaciones deportivas de la temporada 2015/2016, que todavía estaba en pleno desarrollo cuando se aprobó el presupuesto el pasado 28 de enero. De ahí que el importe presupuestado inicialmente pudiera resultar insuficiente para el objetivo pretendido y suponer para los posibles beneficiarios de las ayudas un desajuste de sus previsiones presupuestarias realizadas en junio de 2015 de forma acorde con las últimas anualidades.

Por este motivo, el Departamento responsable del fomento deportivo solicitó suplementar las partidas para financiación de los clubes en un importe total de 800.000 euros. De esta manera, la disminución presupuestaria respecto a la anualidad de 2015 resulta similar a la que se produjo en el ejercicio anterior. En el presupuesto de 2014, el importe total de las ayudas a los clubes de élite ascendió a 3 millones de euros (2,3 de Presidencia y 0,7 de Educación, Cultura y Deporte), cifra que bajó a 2,36 millones en 2015, es decir un 21,33%.

El suplemento de crédito que recibirá el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se realizará a costa de seis partidas presupuestarias del Departamento de Presidencia –que ya no interviene en fomento del deporte como hacía antes para la difusión de la imagen de Aragón-, sin que las reducciones correspondientes comprometan las obligaciones contraídas hasta final de año.