title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Lenguas

Política Lingüística impulsa un estudio sociolingüístico sobre el aragonés

El objetivo del estudio es conocer la realidad social de la lengua aragonesa y analizar su evolución teniendo en cuenta investigaciones anteriores

Según el Barómetro del Ministerio de Cultura francés, el aragonés ha ganado 23 posiciones desde 2017 y ocupa el lugar 68 de las lenguas del mundo

La web de Lenguas de Aragón duplica su archivo de tradición oral y suma ya 1.700 archivos sonoros en aragonés y catalán
Cabecera de la web lenguasdearagon.org

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón impulsa un estudio sociolingüístico sobre el aragonés para conocer la realidad social esta lengua y analizar su evolución, partiendo de investigaciones anteriores. El trabajo de campo comenzará el próximo mes de abril y consistirá en la realización de una serie de encuestas por el territorio.

Para este trabajo, se contará con la colaboración de la cátedra Johan Ferrández d’Heredia (Universidad de Zaragoza – Gobierno de Aragón) y las comarcas de La Jacetania, Sobrarbe, Ribagorza y Hoya de Huesca/Plana de Uesca.

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha avanzado que se prevé que los resultados del estudio estén listos a final del verano, una vez analizada la información proporcionada por el trabajo de campo.

Esta iniciativa nace de un proyecto de investigación para llevar a cabo una encuesta de usos lingüísticos del aragonés que pusiera al día las investigaciones anteriores presentada en 2022 a la cátedra Johan Ferrández d’Heredia por los sociólogos y profesores de la Universidad de Zaragoza Chaime Marcuello Servós y Antón Eito Mateo.

Anteriormente, el Gobierno de Aragón, en el año 2000, encargó al Equipo Euskobarómetro, dirigido el catedrático Francisco Llera un “Estudio sociolingüístico de las hablas del Alto Aragón”. Permaneció inédito hasta que fue publicado en 2017 en la web de la Dirección General de Política Lingüística (https://lenguasdearagon.org/pdf/publicaciones/Estudio_sociolinguistico.pdf).

En 2003, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Estadística, llevó a cabo la “Encuesta de usos lingüísticos en las comarcas orientales de Aragón. 2003” (Encuesta de usos lingüísticos en las comarcas orientales de Aragón (aragon.es)), para conocer la situación del catalán en la Comunidad Autónoma. En 2011, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó dentro del Censo de población y viviendas una pregunta que fue explotada por el Instituto Aragonés de Estadística (“Censos de población y viviendas. Año 2011. Población residente en viviendas principales”). En 2014, Campus Iberus (consorcio de diversas Universidades entre la que está la Universidad de Zaragoza) apoyó el trabajo sociolingüístico para conocer los usos lingüísticos en la Franja oriental de Aragón, a la vez que se hacía para todo el dominio del catalán (https://zaguan.unizar.es/record/76843/files/BOOK-2019-001.pdf).

Por su parte, el Comité de Expertos del Consejo de Europa recomendó a las autoridades españolas en su 4º Informe sobre el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas a precisar el número de hablantes del aragonés.

El aragonés gana 23 puestos desde 2017 en el “Baromètre des langues dans le monde 2023” del Ministerio de Cultura de Francia

El grupo de investigación del sociolingüista francés Louis-Jean Calvet analiza cada cinco años la importancia relativa de las lenguas, a partir de una serie de variables como el número de hablantes, la entropía, el número de personas que la tiene como lengua materna, el número de países donde la lengua tiene un estatus oficial, el número de traducciones, el idioma fuente y el idioma de destino, el número de artículos publicados en Wikipedia, la tasa de fertilidad, el índice de desarrollo humano, la penetración en Internet, etc., así hasta un total de 13 factores.

La génesis de este trabajo se remonta al simposio celebrado en Aix-en-Provence en septiembre de 2007. El proyecto ha evolucionado desde entonces, ya que en abril de 2010, se puso en línea en el sitio web de la Unión Latina un "barómetro de las lenguas del mundo".

En el barómetro de 2012 en el que se analizaban 563 idiomas, el aragonés no estaba presente. Apareció por vez primera en 2017, situándose en el puesto 91, de un total de 634 lenguas, con una puntuación de 3,493.

En el Barómetro que se acaba de publicar, fechado en diciembre de 2022 (Baromètre des langues dans le monde 2022.pdf), el aragonés aparece en el puesto 68, con una puntuación de 4,628.

Las 5 primeras lenguas son el inglés (10,870 pts.), el francés (9,351 pts.), el español (8,924 pts.), el alemán (8,435 pts.) y el ruso (7,439 pts.).

El resto de las lenguas de España aparecen en los puestos 12 (catalán, 6,729 pts.), 37 (gallego, 5,538), 38 (vasco, 5,528 pts.) y 50 asturiano (5,239 pts.)