Cultura
Los paisajes de la colección Circa XX viajan al Museo y la Torre Blanca de Albarracín
‘La extensión sin término. Paisajes en la colección Circa XX’ podrá visitarse hasta el 14 de mayo en el Museo y la Torre Blanca de Albarracín
Una cuidada selección de obras vinculadas a paisajes de la colección Circa XX conforman la exposición ‘La extensión sin término. Paisajes en la colección Circa XX’, que el IAACC Pablo Serrano y la Fundación Santa María de Albarracín organizan en el Museo de Albarracín y la Torre Blanca de la localidad turolense hasta el 14 de mayo.
La colección Circa XX, reunida por la aragonesa Pilar Citoler y desde 2013 adscrita al IAACC Pablo Serrano, trabaja en estrecha colaboración con el museo por “la exhibición y divulgación” de los fondos de la colección, así como “la promoción del arte contemporáneo aragonés, español y universal”.
La muestra, que ya visitó el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN), en Huesca, se plantea como una narración a través de 25 obras, un itinerario por un mundo armónico que lleva al espectador a una introspección, serena y profunda. Y todo ello, utilizando como pretexto el paisaje, un tema que ha preocupado al arte desde tiempos remotos.
Esta exposición, comisariada por Lola Durán, pretende actuar como un motor de emociones, a través de un recorrido que parte de la naturaleza impenetrable, pura, y que guía al visitante a esa otra modificada por el ser humano, que termina desembocando en las ciudades, las grandes creaciones de la sociedad actual. Entre ambas, misteriosos ambientes en los que la presencia humana no es evidente, sino que se manifiesta a través de las huellas que deja, de lo efímero.
Todo ello, motivos y lugares, seres y escenarios, paisajes y paisanajes, invitan a la reflexión sobre el «yo», al encuentro con uno mismo. Y dentro de esta catarata de pensamientos aparece la conservación del entorno que habita el ser humano. La idea del respeto mutuo, de la convivencia amable y sostenible.
La exposición se estructura en torno a los siguientes ámbitos temáticos: ‘Naturaleza pura’; ‘Primeros vestigios’; ‘Arquitectura de las ausencias’; Naturaleza habitada; ‘Ocupación y destrucción’.
Las obras
La muestra reúne 25 obras de la colección del IAACC Pablo Serrano, todas ellas procedentes de la colección Circa XX, que conforman un repertorio de distintos acercamientos realizados al paisaje por autores de distintas procedencias y cronologías, desde un gouache de Eusebio Sempere de 1966, pasando por un díptico al óleo de Soledad Sevilla de 1997-1998, hasta lo obra más reciente, una magnífica fotografía realizada en 2009 por Pablo Genovés.
Relación de obras
José Manuel BROTO
Pintura abstracta n.º 4, 2001
Acrílico sobre tela
Axel HÜTTE
Audubon Swanp. South Carolina, USA, 2005
Fotografía en color sobre papel
Jesús UBERA
Puerta 3, 2002
Fotografía en color sobre aluminio
Gerardo RUEDA
Cañamarejo I, 1987
Pintura sobre madera
Georg BASELITZ (Hans-Georg Kern)
Arbre I, 1975
Lápiz, tinta y acuarela sobre papel
Georg BASELITZ (Hans-Georg Kern)
Arbre II, 1975
Lápiz, tinta y acuarela sobre papel
Eusebio SEMPERE
Paisaje, 1966
Gouache sobre cartulina
Soledad SEVILLA
Jera, 1997-1998
Óleo sobre lienzo
Mayte VIETA
Corredores de luz, 2001
Fotografía sobre aluminio
BLEDA y ROSA
Craneo 5. Cueva Mayor, 2003
C- print montado sobre plexiglás
BLEDA y ROSA
Homo Antecesor. Sierra de Atapuerca, 2003
C-print montado sobre plexiglás
Valentín VALLHONRAT
Pirámide Khufu-Moonlight series, 2003
Fotografía siliconada en metacrilato
Pablo GENOVÉS
Biblioteca, 2009
Digigraphie sobre papel baritado
Candida HÖFER
Osterreischische Nationalbibliothek Wien VI 2003, 2003
C-print
Lene BERG
The Entrance, 1931-2003
Fotografía sobre papel
Roland FISCHER
Fountain Alhambra, 2006
Técnica C-print & diasec
José Manuel BALLESTER
Escalera en construcción, 2003
Pintura acrílica sobre papel encolado a tabla
Richard BILLINGHAM
Black Country, Untitled nº 2, 2003
Fotografía
Abraham LACALLE
Aeropuerto 1, 1999
Acuarela sobre papel
Dennis OPPENHEIM
Study drinking structure project for Vilniaus Lithuania 25 x 35 x 50’ high, 1998
Carboncillo y acuarela sobre papel
Mitsuo MIURA
S/T, Show Window 52, 2002
Pintura acrílica sobre lienzo
Gabriele BASÍLICO
Beirut 91 A6-409, 2007
Fotografía blanco y negro sobre papel
Vincenzo CASTELLA
Atenas, 2001
Cibachrome sobre metacrilato
Edward BURTYNSKY
Carrara Marble Quarries 4, Carrara, Italy, 1993
Chromogenic Colour Print
Daniel CANOGAR
Otras Geologías 4, 2006
Cibrachrome sobre estructura de aluminio