title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Educación

Las obras del CEIP María Zambrano avanzan según el calendario previsto

El consejero de Educación ha visitado hoy las obras de construcción del aulario de Primaria

El Ejecutivo aragonés ha invertido en este centro un total de 10,4 millones de euros

Felipe Faci visita el CEIP María Zambrano
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, visita las obras de construcción del edificio de Primaria del CEIP María ZambranoLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado esta mañana las obras de construcción del aulario de Primaria del CEIP María Zambrano, en cuyo transcurso el responsable educativo ha confirmado que el calendario avanza tal y como estaba previsto y que el centro podrá ser ocupado por el alumnado a principios del próximo curso escolar.

Las obras que el Gobierno de Aragón está ejecutando en el CEIP María Zambrano, ubicado en el barrio de Parque Venecia, van a permitir la construcción del edificio de Primaria, y para ello se ha destinado un presupuesto de 6.331.552 euros. El equipamiento, que contará con 18 unidades, viene a sumarse al aulario de Infantil, que dispone de 9 unidades y al que se han destinado un total de 4,1 millones de euros. Es precisamente este curso 2022-2023, cuando el equipamiento de Infantil acogerá por primera vez un año escolar completo.

Por lo que respecta al edificio de Primaria, el plazo de ejecución de la obra es de doce meses. No obstante, se establece un plazo de ejecución parcial de nueve meses, de manera que se pueda realizar una ocupación parcial de las instalaciones para el inicio del curso 2023/2024.

Proyecto de 18 unidades de Educación Primaria

Esta fase, con una superficie construida de 3.420 metros cuadrados, contempla en la zona sur de la parcela la construcción de 18 unidades de Primaria, organizado en planta baja y dos alzadas, y un segundo volumen, de una única planta, que comprende secretaría y sala de usos múltiples, teniendo ambos volúmenes el vestíbulo como punto de articulación, permitiendo el uso de los espacios generales fuera del horario lectivo. Asimismo, se proyecta el aparcamiento del centro y la adecuación de los espacios exteriores que conformarán el patio de recreo con zonas estanciales, zonas ajardinadas y pistas deportivas.

Formalmente se basa en criterios de modularidad, facilidad de ejecución y escaso mantenimiento. Continuando con la estrategia ya iniciada en la fase anterior, el bloque del aulario se subdivide en 2 módulos con una diferencia de nivel de 2 metros entre ellos al objeto de adecuarse al desnivel de la parcela. Este desnivel junto con un desfase en planta entre ambos para adecuarse al límite de parcela, genera un espacio central que resuelve la transición interior entre las medias alturas con un graderío para usos docentes más flexibles, mejorando los espacios de circulación y favoreciendo nuevos usos.

Dentro de cada bloque se genera una circulación central, con bloques de 3 aulas polivalentes orientadas al sur buscando la mejor orientación y luminosidad y conectadas entre sí mediante puertas correderas, y aulas específicas y espacios docentes de menor uso (tutorías, desdobles…) en la fachada norte con vistas al patio y a los pinares.

La sala de usos múltiples y los usos administrativos se ubican en la esquina sureste de la parcela, actuando como elemento de articulación de las circulaciones de acceso tanto la principal desde la Avenida de la Policía Local como la secundaria desde la Calle León de Oro, así como de cierre de la banda de usos comunes construida en la fase anterior.

El proyecto plantea una ocupación inicial que abarcaría 9 aulas polivalentes, 3 aulas específicas, 4 aulas de pequeño grupo, sala de usos múltiples, administración, servicios, porche.

A la construcción de este nuevo equipamiento, se une en esta zona la puesta en marcha del CPI Parque Venecia, en el que el Ejecutivo ha invertido un total de 9,6 millones de euros entre los años 2017 y 2023 para construir los aularios de Infantil y Primaria. Por lo que respecta al edificio de Secundaria, se ha redactado ya el proyecto.

Felipe FaciCompromiso cumplico

Felipe FaciFecha prevista fin de obras

Felipe FAciInversión prevista en Parque Venecia

Felipe FaciExplica el objetivo de la visita a las obras de Primaria del CeIP María Zambrano