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Jueves, 25 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Nuevo impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras en las aulas aragonesas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha participado en el inicio de curso del CARLEE

Casi 650 docentes han obtenido su certificado de B2 y C1(Inglés y Francés) y más de 3.500 han participado en alguna de las actividades organizadas por el centro

El curso 2019-2020 se inicia en el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE) con una serie de nuevas acciones innovadoras y formativas cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la enseñanza bilingüe en todos los centros educativos de Aragón.   Como novedad este año, además de la inauguración de una nueva sede en Calatayud prevista para el próximo día 26, se imparte por primera vez en la sede de Zaragoza el nivel C2 de Inglés, lo que va a suponer un salto de calidad en la formación en idiomas. Por primera vez, los docentes que cursen este nivel podrán certificar en la Escuela Oficial de Idiomas, tras hacer el examen en la propia sede del CARLEE.   Durante la jornada informativa que ha tenido lugar esta mañana en el centro, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha destacado que “la apuesta por un modelo como el Brit-Aragón no podía llevarse a cabo sin un acompañamiento y una apuesta formativa fuerte. Nuestra prioridad era que el profesorado adscrito a estos centros se sintiera arropado y tuviera todas las herramientas para desempeñar su labor docente de la mejor manera posible. De ahí el crecimiento sostenido de plazas ofertadas para la capacitación lingüística, de plazas de formación metodológica y de plantilla del propio CARLEE”.   Además, con el fin de acompañar y apoyar a los centros bilingües que se inician en el modelo BRIT-Aragón, se pone en marcha el programa ABRAZO, que durante el presente curso se va a extender a diez centros de todo Aragón. Este acompañamiento supone la creación de un equipo impulsor en cada centro, una visita al centro por parte de las asesorías del CARLEE, el diseño de un plan de acción, la creación de un banco de recursos desde el CARLEE, un seguimiento y una evaluación final.   Se continúa además con CARLEE on Tour, donde docentes del CARLEE se trasladan a sedes distintas de la de Zaragoza para impartir formación metodológica y vertebrar el territorio.   La apuesta por la formación online y semipresencial tutorizada se consolida con éxito, y por eso continúa por segundo año la formación online tutorizada para la adquisición del nivel B1 con la oferta de 200 nuevas plazas. El total de plazas ofertadas para los docentes en estos dos años es de 500 (se incluyen los 80 docentes que en julio realizaron formación online en temas metodológicos en lengua extranjera).   Por segundo año se ofrecerá al alumnado de 4º ESO de los centros bilingües del modelo Brit examinarse en sus propios centros del nivel B1 y obtener la certificación de la Escuela Oficial de Idiomas.   El modelo de enseñanza bilingüe que se desarrolla en los centros públicos de la Comunidad, BRIT-Aragón, continúa con su ampliación en los centros educativos. Casi la mitad de los centros en Aragón, ciento ochenta y nueve, disponen de este modelo educativo que fomenta y perfecciona la competencia lingüística de los idiomas. Uno de los objetivos que se plantea el Modelo de bilingüismo en Aragón es la mejora de la competencia oral del alumnado. Para su consecución se sigue incorporando, en los centros de Infantil y Primaria, docentes expertos en esta competencia y con un nivel lingüístico mínimo de C1. En Secundaria el Modelo se implementa a través del programa de auxiliares de conversación.   Otra de las características que lleva implícitas el Modelo BRIT es la obtención de la certificación de nivel, según el Marco Común de Referencia de Lenguas (MCRL), al finalizar las etapas obligatorias. Casi 500 alumnas y alumnos de 4º de ESO obtuvieron la certificación el curso pasado. En esta edición se amplía el proceso para la obtención del B1 a diecisiete Institutos de Secundaria. Además, por primera vez, dos de estos centros van a certificar en lengua francesa: uno en la provincia de Teruel y otro en Zaragoza.   Acompañando este proceso, en coordinación con las Escuelas de idiomas y CARLEE, se está incidiendo en la formación del profesorado de idiomas en aspectos como las destrezas comunicativas a alcanzar por parte del alumnado, así como los procesos de la evaluación. Hoy día 23, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte asiste a la primera sesión en la sede del CARLEE que, además, inicia en esta semana en sus cinco sedes distribuidas por el territorio aragonés, los cursos lingüístico- metodológicos de formación de profesorado para la obtención de B2, C1 y como novedad este año, ampliando hasta el máximo nivel C2, con una oferta directa de 525 plazas.   El Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), que fue inaugurado en el año 2016, es ya un centro de referencia a nivel nacional. Un total de 648 docentes han adquirido su certificado de B2 y C1(Inglés y Francés) y más de 3.500 docentes han asistido a actividades formativas durante estos tres años.

Felipe Faci pone en valor la importancia del CARLEE