title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Libros

El Museo de Zaragoza presenta la edición en castellano de la biografía de Goya de Janis Tomlinson

La autora de ‘Goya. Retrato de un artista’ es miembro del Comité Científico de la Fundación Goya en Aragón

Presentación
Presentación de la edición en castellano de la biografía de Goya de Janis TomlinsonGobierno de Aragón

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha participado este martes en la presentación de la edición en castellano de ‘Goya. Retrato de un artista’, de la historiadora norteamericana Janis Tomlinson. El Museo de Zaragoza ha acogido la presentación de esta biografía elaborada por Tomlinson, miembro del Comité Científico de la Fundación Goya en Aragón.

La vida de Francisco de Goya (1746-1828) coincidió con una época de transformaciones en la historia de España que desató turbulencias en la política del país y en la corte de la que formó parte el artista, así como cambios sociales, la devastación de la península ibérica en la guerra contra Napoleón y un posterior periodo de inestabilidad.

‘Goya. Retrato de un artista’ (Cátedra, 2022) constituye una reveladora biografía sobre el genio de Fuendetodos. Para su redacción, la autora, una de las principales exponentes internacionales de la figura de Francisco de Goya, se ha servido de un amplio rango de documentos (incluyendo cartas, escritos de la corte y un cuaderno de bocetos usado por Goya en los primeros años de su carrera).

En el volumen, Tomlinson ofrece un matizado retrato del complejo y multifacético artista, cuyo arte es sinónimo de las cautivadoras imágenes de las gentes, los acontecimientos y la revolución social que definieron su vida y su era. La especialista cuestiona la imagen popular del pintor como una figura obsesionada con la oscuridad y la muerte, al mostrar cómo la simpatía y la ambición de Goya contribuyeron a su éxito dentro de la corte, y al ofrecer también nuevas perspectivas sobre su juventud, rica vida familiar, amplios viajes y duraderas amistades

La autora explora también todo el potencial de la imaginería goyesca, desde escenas inspiradas por la vida en Madrid hasta visiones de mundos irracionales, pasando por retratos reales y atrocidades de guerra. Tomlinson arroja luz sobre los problemas personales del artista, incluyendo la muerte de seis de sus hijos y su pérdida de audición en la mediana edad. Sin embargo, también reexamina la interpretación convencional de que los últimos años de vida de Goya fueron un período de desilusión y los muestra como una época de liberación artística, que se plasma especialmente en las famosas pinturas murales de su quinta, conocidas popularmente como las pinturas negras.

Fundación Goya en Aragón

Además de la presentación de este volumen de Janis Tomlinson, la Fundación Goya en Aragón trabaja por la promoción y difusión de la figura del pintor de Fuendetodos a través de diversas iniciativas, como su web https://fundaciongoyaenaragon.es/. Este portal constituye un amplio catálogo, con más de 1.800 registros, en constante actualización y avalado por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG).

Navegando en su web, nos encontramos con un espacio virtual que, bajo el nombre ‘El viaje de Goya’, propone un recorrido por los países que el genial pintor de Fuendetodos visitó a lo largo de su vida –España, Italia y Francia–, sus viviendas, los lugares que le inspiraron y las ubicaciones de sus obras en cada espacio.

Asimismo, la fundación trabaja también por acercar la figura del pintor a los escolares a través de una serie de vídeos animados sobre la biografía de Goya (‘Me puedes llamar Goya’) y sobre las diferentes técnicas artísticas utilizadas por el artista (‘Goya también pintaba en las paredes’).