title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Museos

El Museo de Huesca celebra su 149 aniversario con un audiovisual del cuadro de La Campana

La proyección podrá verse desde este miércoles tanto en el museo como en YouTube

El centro expositivo prorroga también su exposición sobre la obra de Joaquín Lizana

Fotograma de la animación de La Campana
Fotograma de la animación de La Campana

El Museo de Huesca se adapta a los nuevos públicos en el 149 aniversario de su fundación con la puesta de largo de un audiovisual con la animación de uno de sus cuadros más emblemáticos: La Campana de Huesca. La obra podrá verse a través de una pantalla instalada en la sala 8 del museo, situada en frente del cuadro, así como en el canal de YouTube del Museo de Huesca, a partir de este miércoles, 29 de junio.

El propósito es fomentar la difusión y conocimiento de la famosa leyenda cuyos hechos, según la tradición, habrían tenido lugar en una de las salas del Palacio de los Reyes de Aragón. Una sala que, actualmente, forma parte del recorrido expositivo del museo y cuya visita se hace imprescindible para adentrarse en el espacio que aparece reflejado en el boceto de José Casado del Alisal. Con este recurso audiovisual se refuerza el contenido del lugar donde se encuentran los bocetos preparatorios de la obra La Campana de Huesca, que se convierte en un espacio monográfico dedicado a la mítica leyenda.

La pintura, que narra la leyenda de la Campana, se ha animado usando técnicas de 2D y 3D y se le han añadido subtítulos que hacen accesible la explicación de la intrahistoria de lo que representa el cuadro y que permiten conocerlo mejor.

El Museo de Huesca, como institución del siglo XXI, trata de adaptarse a las transformaciones que han experimentado las instituciones museísticas en las que la comunicación audiovisual, como recurso divulgativo de conocimiento, tiene un papel cada vez más relevante.

La diversidad de los públicos en los museos y la necesidad de facilitar la accesibilidad a todos ellos exige también una diversificación en los medios de difusión, que combinan la parte exclusivamente visual con la audiovisual. De este modo, al compaginar diferentes formas de comunicación se intenta atender las demandas de los visitantes que demandan la incorporación de este tipo de recursos cada vez más habituales en los museos.

La Leyenda de la Campana de Huesca

La Leyenda de la Campana de Huesca aparece por primera vez en la Crónica de San Juan de la Peña [siglo XIV], que narra cómo los nobles aragoneses desobedecían a su rey, Ramiro II el Monje, y mantenían al reino sumido en el desorden. El monarca decidió entonces pedir consejo al que había sido su abad y maestro en el monasterio de San Ponce de Tomeras. Este condujo al mensajero del rey al huerto del monasterio y, por toda respuesta, cortó las coles que más sobresalían, diciéndole que contara a su rey cuanto había visto.

Ramiro comprendió que el huerto simbolizaba su reino y que las coles eran sus nobles más poderosos, por lo que decidió acabar con la nobleza díscola convocando Cortes en Huesca con el pretexto de hacer una campana tan grande que se oyera en todo el reino. Cuando los principales nobles llegaron al palacio, los hombres de Ramiro los detenían y decapitaban de inmediato. Tras este castigo, Ramiro II consiguió devolver la paz a su reino.

Prórroga de la exposición Joaquín Lizana, pasión por Egipto

Exposición Joaquín Lizana, Pasión por Egipto
La muestra homenaje al egiptólogo permanecerá hasta mediados de enero de 2023

Tras el éxito de visitas y participación en todas las actividades planteadas en torno a la exposición 'Joaquín Lizana, pasión por Egipto', el Museo de Huesca ha decidido prorrogarla hasta mediados de enero de 2023.

La sala 8 del Museo de Huesca seguirá mostrando gran parte de la colección egipcia donada al museo por Joaquín Lizana, así como cuatro figuras anteriores que ingresaron en el museo en 1903 a través del arqueólogo mallorquín Gabriel Llabrés.

La muestra consta de cinco ámbitos, en los que se exponen un total de 46 piezas: Pasión por el coleccionismo egipcio, ámbito en el que se muestran diversas piezas y objetos de la colección particular de Joaquín Lizana; Antecedentes: donación de Gabriel Llabrés, que incluye las cuatro primeras piezas de la colección; La colección Lizana en el Museo de Huesca, con dos unidades expositivas, una en la que se muestra una selección de las piezas donadas por Lizana entre 1975 y 2010, y otra dedicada a una de las piezas más curiosas de la colección, la Momia de pez. Piezas clave de la Colección Lizana: los escarabeos, donde se muestran varias tipologías de escarabeos donados al Museo de Huesca con funciones diferenciadas por su forma, tamaño e inscripción; Última donación 2020, último ámbito, en el que se pueden contemplar las piezas donadas por Joaquín Lizana unos días antes de su fallecimiento.

Originalmente, la exposición mostraba 49 piezas pero, desde el 9 de junio, el ‘Escarabeo alado’ y dos ‘Tejido coptos con representación figurativa’ han viajado a Madrid, a la Casa de las Alhajas, para formar parte de la exposición ‘Las Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto’. Se trata de la mayor exposición organizada en España en torno al papel de la mujer en el antiguo Egipto, con más de 300 piezas procedentes de 12 países.