title.site title.site

Museos

El Museo de Huesca acoge un mural de ‘La Campana de Huesca’

El artista Edd Bhurton recrea el cuadro para el exterior del museo

La jefa de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas, Laura Asín, y el director del Museo de Huesca, Fernando Sarría, han presentado esta mañana la pintura mural de ‘La Campana de Huesca’ (recreación del cuadro de José Casado del Alisal) realizada en el exterior del museo. También ha estado presente el autor de la obra, el reconocido artista oscense de arte urbano, Edd Bhurton, cuya obra puede ser contemplada en el exterior del portón del muelle de carga del museo.

Con motivo del 150º aniversario de la fundación del Museo de Huesca, se ha realizado esta intervención artística para dignificar y potenciar el uso de este espacio arquitectónico. Se trata de un mural de una de las piezas más importantes de la colección estable del propio museo. Por supuesto, se ha realizado de manera completamente respetuosa, no sólo con el edificio sino también con las colecciones que alberga en su interior. 

La intervención pretende revalorizar, a través del arte contemporáneo, el entorno de este espacio exterior ubicado junto a las estancias del Palacio de los Reyes de Aragón. Además, se persigue incidir en la relevancia de este episodio, narrado con la arquitectura que lo alberga. De acuerdo con la tradición, los hechos descritos en la leyenda de la Campana tuvieron lugar en una de las salas del citado palacio, que en la actualidad forman parte del Museo de Huesca. De este modo, se potencian los valores histórico-artísticos creando un enlace visual entre la arquitectura y la pintura propuesta a tal fin.