Educación, Universidad e Investigación
Las mujeres, protagonistas de la FP en una exposición organizada por el IES Virgen del Pilar
El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha visitado hoy “Abriendo brecha. Historias de mujeres en la FP industrial”
Merced a la financiación obtenida para la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional, el IES Virgen del Pilar ha preparado una exposición que constituye un homenaje a todas aquellas mujeres que abrieron brecha, que se atrevieron a estudiar formación profesional de las ramas industriales, a dirigir o dar clases en un centro de hombres o a impartir docencia en un taller ante un alumnado mayoritariamente masculino. Con el título “Abriendo brecha. Historias de mujeres en la FP industrial”, la exposición –que ha contado hoy con la visita del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci– hace un recorrido desde los orígenes de la FP antes de la Ley General de Educación de 1970 pasando por la situación actual del instituto y las experiencias que impulsa, así como el horizonte que se abre para las mujeres en la Formación Profesional Industrial y el mundo laboral. El consejero Felipe Faci ha mostrado su satisfacción por el avance que los estudios de Formación Profesional han tenido entre el alumnado y especialmente, en el caso de las mujeres en aquellas familias profesionales tradicionalmente más ligadas al ámbito masculino. En los últimos años, el número de matriculados en algún grado de FP ha experimentado un significativo aumento, hasta alcanzar los 26.000 en el curso 2020-2021. El responsable educativo ha querido destacar, asimismo, la importancia de contar con este tipo de estudios que contribuyen a la formación de personal con una cualificación adaptada a los requerimientos que el mundo laboral está planteando en los últimos tiempos. A este respecto ha destacado que el V Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado el 18 de marzo de 2021 ha incluido como objetivo prioritario Desarrollar estrategias específicas de orientación profesional para corregir el sesgo de género en el desempeño de tareas y perfiles vinculados a determinados ciclos de formación profesional, con acciones previstas como poner en marcha acciones de sensibilización y formación desde la perspectiva de género, promoviendo la eliminación de estereotipos sexistas sobre determinadas profesiones o como fomentar y visibilizar modelos reales que rompan los estereotipos de género en relación a cada familia profesional. Estas actuaciones tratan de corregir situaciones como las de las familias profesionales industriales en las que la presencia de mujeres matriculadas es todavía muy reducida. Así en Fabricación Mecánica alcanza un 2,93% en el curso actual, 2,26% en Instalación y Mantenimiento o el 1,75% en Transporte y Mantenimiento de Vehículos. El IES Virgen del Pilar fue inaugurado, como Institución Sindical Virgen del Pilar, en abril de 1957, hace sesenta y cuatro años. Abrió sus puertas como centro de Formación Profesional Industrial en un mundo de hombres, exclusivo y excluyente. Los documentos escritos, gráficos y audiovisuales evidencian la total ausencia de mujeres en este mundo, que era también el del trabajo en la industria en esa época. En el recorrido que se propone en la exposición, el punto de partida es en plena época franquista, cuando pocas mujeres accedían a la Formación Profesional y las que lo hacían aprendían oficios “femeninos” ya que estaba vetada su formación en otros, considerados “de hombres”. A medida que avanzan las décadas, la presencia de la mujer se va incrementando, aunque todavía no se puede hablar de punto de llegada porque queda camino por recorrer. En este terreno, pocas instituciones reflejan tan bien como el IES Virgen del Pilar la tremenda evolución que ha experimentado la sociedad española y aragonesa desde entonces: las imágenes de su inauguración, los folletos publicitarios, los planes de estudios son fieles testigos de la España de los años cincuenta. La transformación ha sido lenta hasta llegar al momento actual, en el que las mujeres estudian y dan clase en Enseñanza Secundaria, Bachillerato y en los Ciclos formativos con los que arrancó y que son seña de identidad de este centro, los de la rama industrial, Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Madera y Mueble. La exposición pretende, a través de los datos y de los testimonios de mujeres que pasaron por el centro y de las que todavía están en él, mostrar cómo fue la entrada en ese mundo masculino y cómo es la situación hoy día. También hay referencias al futuro próximo a través del testimonio de las alumnas de Ciclos Formativos, que reflexionan sobre su futuro y sobre la igualdad de género en el terreno laboral al que pretenden incorporarse. La exposición, que estará abierta al público general, se podrá visitar desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre de 10 a 12 y de 18 a 20 h.
Eliminación brecha de género
Igualdad
Orientación hacia la FP