title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Mayte Pérez destaca el papel del Museo Juan Cabré de Calaceite como catalizador cultural del Matarraña

La consejera de Cultura ha inaugurado la exposición Féminas de la fotoperiodista Victoria Rovira

Previamente, Pérez se ha reunido con los alcaldes de la comarca para conocer sus necesidades

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha inaugurado la exposición de fotografías ‘Féminas’ de Victoria Rovira, fotoperiodista y artista, que se abre hoy al público en el museo Juan Cabré de Calaceite. Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de mayo, permite acercarse a otras realidades sociales y culturales con la mujer como protagonista. De hecho, la exposición está compuesta por 16 imágenes de mujeres que Rovira ha tomado en sus viajes por distintos puntos del mundo como Cuba, India o Kenia. Todas ellas están protagonizadas por mujeres en distintas circunstancias vitales, laborales, culturales o sociales y que, aún hoy en día, manifiestan situaciones de violencia, desigualdad y discriminación femenina. Desde 1998, el Museo Juan Cabré programa exposiciones en torno al 8 de marzo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y lo hace en colaboración con la Asociación de Mujeres y Consumidores “Kalat-Zeyd”.

Mayte Pérez ha destacado que la actividad de este centro es un ejemplo de la vitalidad sociocultural de los vecinos de Calaceite, del municipio y de la comarca del Matarraña. Este museo, ha recalcado, “es un catalizador de actividades y determinante en la generación de nuevas dinámicas sociales y económicas en torno a la cultura en el Matarraña”. Ha añadido, que sirve también para aumentar el atractivo para los visitantes y turistas que eligen este entorno y esta oferta patrimonial y cultural.

El Museo Juan Cabré es de titularidad y gestión autonómica y se ubica en un antiguo edificio de 1790 adquirido y rehabilitado por el Gobierno de Aragón. Consta de cinco plantas y en sus orígenes fue construido como vivienda particular de un acaudalado abogado de la localidad de finales del siglo XVIII y constituye un ejemplo de la arquitectura civil de la época.

El centro de exposiciones está dedicado a la vida y obra del arqueólogo Juan Cabré Aguilar (Calaceite, 1882-Madrid, 1947), considerado uno de los más importantes arqueólogos españoles del siglo XX. A él se deben buena parte de las más importantes investigaciones arqueológicas de la primera mitad del siglo XX en España, sobre todo en las especialidades de arte paleolítico y en las culturas ibérica, céltica e hispano-visigoda. En el Bajo Aragón excavó y estudió distintos yacimientos y poblados de Calaceite, Azaila, Cretas, Mazaleón, Fabara…

La autora

En cuanto a la autora de la exposición, Victòria Rovira Casanovas (Sabadell, 1991) es una fotoperiodista y diseñadora gráfica con título superior en Gráfica Publicitaria y estudios del

Grado Multimedia. Inició su carrera profesional como diseñadora gráfica. Poco después, con 23 años, empezó como periodista gráfica en medios como el Diari de Sabadell, La Vanguardia y el TimeOut, entre otros. En 2015, comenzó a trabajar con la Agencia Cronistas Gráficos de Quito como corresponsal de Ecuador en Barcelona. Ha realizado tanto exposiciones individuales como colectivas en distintas ciudades y ha obtenido premios fotográficos como el primer premio Viatjove en 2014, el primer premio en la I edición Els comerços de Sarrià- Sant Gervasi en 2015 y el primer premio de las Fiestas de Sant Antoni en 2016.

Por otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deporte ha aprovechado su viaje por la comarca del Matarraña para mantener una reunión con los alcaldes y consejeros comarcales de la zona con el objetivo de escuchar sus necesidades y propuestas.