Patrimonio Cultural
Los maestros contemporáneos dialogan en torno a los lazos del surrealismo con Aragón
El IAACC Pablo Serrano expone “Poéticas surrealistas. Arte aragonés contemporáneo”
La exposición se podrá visitar hasta el 29 de agosto
Dentro de la colaboración que Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza mantienen con motivo del Año Goya, el IAACC Pablo Serrano ha programado desde hoy y hasta el 29 de agosto una exposición sobre “Poéticas surrealistas. Arte aragonés contemporáneo”. Se trata de una muestra que plantea un diálogo entre maestros contemporáneos y creadores actuales, reivindicando los lazos del surrealismo con Aragón y su reinterpretación desde el momento actual, en el que las nuevas generaciones han evolucionado hacia otros lenguajes, discursos y prácticas con las que crean realidades que subvierten lo establecido. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que ha presentado esta mañana el contenido de la exposición, se ha mostrado satisfecho por el resultado de “una muestra que permite comprobar que la influencia de Goya ha llegado hasta nuestros días, haciendo que muchos de los artistas contemporáneos beban de su inspiración para actualizar sus propuestas y ofrecer nuevas visiones del entorno”. Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha destacado que la figura de Goya “se antoja inagotable a lo largo de los años” y que “su esencia perdura a día de hoy”. “A través de esta muestra los ciudadanos van a disfrutar de destacadas creaciones del genial pintor aragonés, al mismo tiempo que descubren la influencia que su arte sigue teniendo en obras de artistas de nuestro tiempo”. El punto de partida de la exposición lo representa la figura de Francisco de Goya como uno de los precursores del surrealismo a través de las series de los Caprichos y los Disparates, que abren la exposición con una selección de estampas prestadas por el Museo de Zaragoza. A ellas se han sumado fondos de maestros contemporáneos presentes en el IAACC Pablo Serrano como son Antonio Saura, Ramón Masats retratando a Luis Buñuel, Pablo Serrano y Víctor Mira. Con ellos dialogan las obras de los autores actuales Antonio Fernández Alvira (cortesía de la galería Espai Tactel), Natalia Escudero, OPN Studio (Susana Ballesteros y Jano Montañés) y Señor Cifrián (cortesía de La Casa Amarilla). En concreto, Luis Buñuel retratado por Ramón Masats durante el rodaje de Viridiana se muestra en diálogo con OPN Studio (Susana Ballesteros y Jano Montañés) y su serie Dogmatic Lullaby. El Antonio Saura surrealista de El cortejo nupcial enlaza con la serie Damnatio Memoriae de Señor Cifrián, que construyen en ambos casos escenarios poblados por formas ingrávidas que vagan en paisajes sin fin; Pablo Serrano y Fernández Alvira parten de una paradoja común como es la construcción de una nueva realidad a partir de la destrucción; mientras que Víctor Mira y Natalia Escudero se encuentran en su singular tratamiento del retrato. En la muestra puede verse también un audiovisual donde los autores actuales nos acercan la razón de ser de sus obras, el diálogo con los maestros contemporáneos y la vigencia de la figura de Francisco de Goya. Relación de obras que se incluyen en la exposición Obras procedentes de los fondos del IAACC Pablo Serrano - Pablo Serrano. Espiral, 1957. Serie Hierros encontrados y soldados - Pablo Serrano. Sin título, 1957. Serie Hierros encontrados y soldados - Pablo Serrano. Sin título, 1957. Serie Hierros encontrados y soldados - Antonio Saura. El cortejo nupcial, 1950. Óleo sobre lienzo. - Víctor Mira. Retrato de Antonio Saura, 1997. Técnica mixta. - Ramón Masats. Luis Buñuel en el rodaje de Viridiana, 1961 (2017, primera copia). Fotografía en papel gelatina de plata. Obras procedentes del Museo de Zaragoza (Estampas de Francisco de Goya) - Capricho nº 26. Ya tienen asiento. 1937. Aguafuerte y aguatinta bruñida sobre papel. - Capricho nº 42. Tu que no puedes. 1937. Aguafuerte y aguatinta bruñida sobre papel. - Capricho nº 50. Los chinchillas. 1937. Aguafuerte, escoplo y aguatinta bruñida sobre papel. - Capricho nº 53. ¡Qué pico de oro! 1937. Aguafuerte y aguatinta bruñida sobre papel. - Disparate ridículo. Nº 3. 1864. Aguafuerte, aguatinta, bruñidor y punta seca sobre papel. - Disparate de toritos (Disparate de tontos). 1877. Aguafuerte, aguatinta, punta seca. - Disparate de bestia. 1877. Aguafuerte, aguatinta, bruñidor, punta seca. Obras procedentes de préstamos de artistas o galerías de arte - Antonio Fernández Alvira. Serie La dernière lueur, 2016. Acuarela y acrílico sobre papel. Cortesía de la galería Espai Tactel (Valencia). - Señor Cifrián. Estalactitas #1 – Estalactitas #9. Serie Damnatio Memoriae, 2015. Copias UltraChrome en papel Ultrasmooth Hahnemühle 305 gr. Cortesía de la galería La Casa Amarilla (Zaragoza). - Natalia Escudero. M de María, 2015-2018. Collage, bordado y espejo. - Natalia Escudero N. 2021. Textil e hilo. - OPN STUDIO. Serie Dogmatic Lullaby. Compuesta por los retratos de Mirja Johanna Lehtola, Kaarina Elisabet Suominen, Irja Tuomikoski, Anja Irmeli Rasila, Ritva Tellervo Parjanen, Raija Anneli Kauppi. 2013. Poliéster, sistema electrónico, espejo, cristal y madera. *Se adjuntan declaraciones de Víctor Lucea y Ros Cihuelo
Lucea explica el objetivo de la exposición
Lucea habla del diálogo entre obras
Declaraciones de Ros Cihuelo