title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Sociedad del Conocimiento

Lambán sitúa Aragón a la cabeza de la modernización de los estudios agrícolas

Aragón acogerá el Congreso Nacional de la Asociación Europea España sobre Agricultura

El presidente ha visitado hoy el CPIFP Movera, un centro integrado en el campus digital donde, a las nuevas tecnologías implantadas, se une un completo programa de trabajo con programas de innovación y aulas de emprendimiento para preparar a su alumnado para su profesión futura”

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy en compañía del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, el CPIFP Movera, uno de los nueve centros integrados de Formación Profesional de Aragón -es decir, que solo imparten estudios de FP- y que está especializado en las familias profesionales Agraria y de la Industria Alimentaria.

Lambán avanza la celebración de un congreso nacional en Aragón sobre Agricultura

Lambán marca la diferencia de la nueva FP, con más prestigio y alta empleabilidad

Lambán repasa la apuesta por la digitalización de la nueva FP agraria

Además de trasladar una imagen de la FP del siglo XXI, muy alejada de la de hace 30 o 40 años, ahora cargada de prestigio y de seguridad personal y profesional de los alumnos, Lambán ha subrayado que acaba con el fracaso escolar y genera una rápida empleabilidad de los jóvenes profesionales. Además, ha destacado su vinculación con sectores estratégicos de la Comunidad como el de la Agroalimentación que apuesta por la tecnología y la digitalización para hacerse más productivo. En este sentido, ha anunciado que la Asociación Europea España, de ámbito nacional, que cada año realiza un congreso sobre agricultura y que este año se hará en Aragón, organizado por los tres centros integrados de centros agrícolas de Montearagón, Movera y San Blas, que ya el 5 de marzo arrancará en Huesca.

El presidente aragonés ha podido conocer en el CPIFP de Movera el trabajo del centro en formar a los futuros profesionales de este sector básico para la economía aragonesa y ha agradecido la labor de toda la comunidad educativa y su esfuerzo por la modernización no solo de sus instalaciones, sino de la docencia, para hacer de los jóvenes inscritos en estos estudios los mejores en su campo, aumentado su empleabilidad. “El futuro de la empresa comienza en los propios centros educativos, y así se está trabajando para que el alumnado aragonés conozca las herramientas que manejará en cuanto se inserte en el mundo laboral”, ha manifestado. En este sentido, ha recordado las posibilidades que abren las empresas del sector agroalimentario, uno de los puntales del sector productivo aragonés, y ha recordado cómo se han hecho realidad proyectos como el complejo logístico de BonÁrea en Épila, ahora que se cumplen cinco años del anuncio de su instalación en Aragón.

El presidente ha querido conocer especialmente cómo se aplican las nuevas tecnologías en el sector y ha manifestado su satisfacción por el proceso de digitalización emprendido por el centro. “Cuando hablamos de digitalización, a menudo pensamos en una persona detrás de un ordenador o en profesiones recientes relacionadas con la nube o la seguridad de las redes -ha declarado Javier Lambán-, pero olvidamos las inmensas posibilidades que abren las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, especialmente en el sector primario y profesiones tradicionales”

Incidiendo en esta misma idea, ha aplaudido iniciativas como el aula de emprendimiento, en la que los docentes, previamente formados para impartir esta docencia especial, enseñan al alumnado las posibilidades de su futuro profesional, fomentando su espíritu empresarial, en este caso, con iniciativas de comercio agroecológico (Ecoguaral/Ecomonegros), visitas a explotaciones forestales y a ferias (Smagua) o la participación en talleres sobre productos agroalimentarios saludables y ecológicos (Melada).

Lambán también ha tenido la oportunidad de conocer el aula de tecnología aplicada puesto en marcha este curso en el centro de Movera, como en el resto de centros integrados aragoneses, y que ha supuesto una inversión de medio millón de euros. En este espacio, se dan la mano las más recientes tecnologías para su aplicación al aprendizaje y al trabajo, con pantallas digitales, módulos de escaneado e impresión 3D, así como equipos de realidad virtual y un simulador de guiado manual. Estos nuevos espacios, diseñados para el aprendizaje, se extenderán a otros 27 centros en los dos próximos años, con una inversión que superará el millón y medio de euros.

El presidente ha vuelto a insistir en el esfuerzo que está realizando el Gobierno en la digitalización de los centros educativos y ha puesto el CPIFP de Movera como ejemplo paradigmático de digitalización en agricultura y de lo que se pretende con el Campus Digital A.0. “Además de disponer de todo lo necesario para una formación lo más cercana posible a la profesión que desarrollará el alumnado en el futuro, se precisa establecer sinergias con otros centros y empresas, fomentar la FP dual y el trabajo por retos”, ha puntualizado.

En la actualidad, se está trabajando ya en Aragón en 60 proyectos de ciclos A.0 que basan su modelo en el aprendizaje colaborativo basado en retos, entre otras posibilidades, y con un plantel de 800 profesores formados en digitalización avanzada. Y tres de ellos se desarrollan en Movera: “Consejos Flor y Jardín”, que se trabaja con el Grado Medio de Técnico en Jardinería y Floristería; “Agricultura 4.0”, en el Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural; y “Elaboramos Para Alimentar tu futuro”, desarrollado en el Grado Medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios.

Además, los centros aragoneses también se han implicado con los proyectos nacionales de innovación en la Formación Profesional ligados a empresas. Un total de 14 centros educativos de la Comunidad han recibido autorización del Ministerio de Educación para participar en 21 proyectos. En concreto, el CPIFP Movera participa en dos de ellos como coordinador principal del proyecto, en colaboración con otros centros del país. Se trata de los proyectos “Agricultura 4.0” y “Smart farming” (granja inteligente), para los que han recibido una subvención de 100.000 euros. Movera también participa en un proyecto autonómico, aprobado en septiembre de 2021, sobre “Producción y Aprovechamiento Industrial de Plantas Aromáticas y Medicinales”.

Por último, el presidente también se ha referido a la necesidad de incrementar la oferta de FP dual, para poder combinar la docencia con prácticas en empresas del sector. En este momento, ya son 230 las empresas que colaboran en este objetivo. Concretamente, el centro de Movera tiene dos proyectos de FP dual: uno de Panadería, Repostería y Confitería con 5 alumnos y otro en Producción Agropecuaria, con otros dos.

El CPIFP de Movera tiene 400 alumnos matriculados, divididos en una amplia oferta que incluye:

-1 ciclo de FP Básica en Agrojardinería y Composiciones Florales

-5 ciclos de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; Jardinería y Floristería; Producción Agropecuaria; Elaboración de Productos Alimenticios; y Panadería, Repostería y Confitería.

-3 ciclos de Grado Superior: Gestión Forestal y del Medio Natural; Paisajismo y medio rural; y Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria

La FP y la digitalización como motor de futuro

El presidente Javier Lambán, acompañado del consejero de Educación, Felipe Faci, ha realizado esta visita solo unos días después de participar en el acto en el que se presentó la nueva Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional junto a una amplia representación de los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma, y en el que se puso de manifiesto la pujanza de la FP aragonesa, que va a recibir una inyección de 220 millones de euros hasta 2024, y que tiene ya más de 26.700 matriculados, un 30% más que hace solo cinco años. Estas cifras, unidas al aumento de la oferta -con más de cien ciclos nuevos desde 2015- ha contribuido a la reducción histórica de la tasa de abandono escolar temprano, que ha caído ocho puntos en solo cinco años y se sitúa ya en el 12,4%.

Lambán ha reiterado la apuesta de Aragón por seguir poniendo en marcha nuevos ciclos, en colaboración con las empresas, para cubrir sus demandas laborales y ha señalado cómo la apuesta por la digitalización y el Campus A.0 seguirá ayudando a la cualificación y a la empleabilidad de los jóvenes.

En este sentido, el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha nuevas titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías -en este mismo curso, por ejemplo, han echado a andar tres ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Web o uno de Automatización y Robótica Industrial-. La oferta discurre en paralelo con 10 nuevos cursos de especialización o “másteres de FP”, implantados en ámbitos como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la Ciberseguridad.

Para el necesario impulso del Campus A.0, se cuenta ya con un edificio que hará las veces de sede central: el edificio que ocupa la CREA y que fue cedido hace solo unos días por la CEOE al Gobierno de Aragón. El objetivo es que, desde esta sede central, se coordinen acciones para la digitalización de la industria y el tejido empresarial aragonés.