title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Educación

Una jornada aborda estrategias para corregir el sesgo de género en algunas enseñanzas de Formación Profesional

El Departamento de Educación pone en marcha la campaña ‘Igual de Profesionales’

El objetivo es atraer vocaciones a las profesiones de la FP, más allá de los estereotipos de género

Presentacion Igual de Profesionales
Campaña para erradicar el sesgo de género en profesiones de FPGobierno de Aragón

El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha inaugurado esta mañana la Jornada ‘Igual de Profesionales’, que se ha programado en el marco del Consejo Aragonés de la Formación Profesional de Aragón, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Aragonés de Empleo y los agentes sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO). La jornada pretende seguir avanzando en el objetivo del V Plan Aragonés de Formación Profesional de desarrollar estrategias de orientación profesional para corregir el sesgo de género de determinadas profesiones y ofertas formativas de formación profesional. En definitiva, se trata de atraer vocaciones a las profesiones de la Formación Profesional, superando los estereotipos de género.

En el transcurso de la jornada se ha expuesto la visión que tienen sobre este tema empresas y organizaciones sindicales de distintos sectores y se han abordado algunas buenas prácticas de centros de FP que pretenden promover la eliminación de estereotipos sexistas.

Al mismo tiempo, se ha presentado la campaña que da nombre a la jornada, ‘Igual de Profesionales’, con la que se pretende romper estereotipos de género asociados a diferentes familias profesionales que pueden condicionar la presencia de alumnas en las familias profesionales de la FP de ámbito STEAM o la de alumnos en las familias profesionales de la FP del ámbito sanitario o de los cuidados.

En España, la media de matrícula de mujeres en familias STEAM es del 21,69% en Grados Medios y del 26,42% en Grados Superiores. Pero hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el 76% del alumnado de la familia profesional sanitaria son mujeres, pero las mujeres sólo representan al 11% del alumnado en la familia profesional de informática y comunicaciones, son el 6% en electricidad y electrónica, el 4% en transporte y mantenimiento de vehículos y no llegan al 4% en instalación y mantenimiento. Sin embargo, en familias profesionales como imagen personal o servicios socioculturales y a la comunidad la media de alumnas matriculadas es del 88,24%.

En Aragón los datos son similares, la media de matrícula de mujeres en familias STEAM es del 24,94% en Grados Medios y del 28,63% en Grados Superiores. También, por ejemplo, el 79% del alumnado de la familia profesional sanitaria son mujeres, pero siguen representando solo al 11% del alumnado en la familia profesional de informática y comunicaciones, son el 6% en electricidad y electrónica, el 4% en transporte y mantenimiento de vehículos y no llegan al 4% en instalación y mantenimiento. Sin embargo, en familias profesionales como imagen personal o servicios socioculturales y a la comunidad la media de alumnas matriculadas es del 92,37%.

El V Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado en marzo de 2021, marcó como objetivo seguir avanzando en el desarrollo de estrategias de orientación profesional para corregir el sesgo de género de determinadas profesiones y ofertas formativas de formación profesional, porque las profesiones no tienen género, su lenguaje es el de las competencias, los perfiles profesionales, el talento o el interés, conceptos que son atribuibles a todas las personas por igual.

Por todo ello se ha presentado esta campaña en el marco de una jornada formativa del Consejo Aragonés de Formación Profesional en la que se ha puesto el foco en la situación de partida que tiene la FP en cuanto a estereotipos de género y su relación con la matrícula y la empleabilidad, así como en las posibles acciones que pueden llevarse a cabo para que el alumnado tenga las mismas oportunidades de acceso a un empleo de calidad desde la FP.

En esta jornada se ha contado con la participación del Espacio Empresas del INAEM que ha aportado datos relacionados con demandas de empleo que son difíciles de cubrir, en general, pero más difícil con mujeres en particular. También han aportado su punto de vista las empresas Aldelís y Valeo, que han contado su experiencia y las dificultades que tienen para encontrar perfiles relacionados con el mantenimiento, la fabricación mecánica y tecnología en general, transversales hoy a cualquier industria. Los sesgos de género en la elección vocacional pueden hacer perder oportunidades de empleabilidad al alumnado y ésa es la perspectiva que se ha tratado en este panel de la jornada.

Por último, se ha contado con la participación de directoras y directores de diferentes centros de formación profesional que han presentado diferentes buenas prácticas implementadas para fomentar la igualdad (por ejemplo, el programa del IES Virgen del Pilar «Abriendo brecha», premio «Alianza STEAM: niñas en pie de ciencia» del Ministerio de Educación) y aportando ideas para el futuro.

Campaña

Pero el núcleo central de la jornada ha sido la presentación de la campaña “Igual de profesionales”. La misma se ha desarrollado conjuntamente con la dibujante de cómics y artista gráfica Sara Jotabé y consiste en 23 tiras estilo cómic con 4 viñetas cada una en las que se hace un recorrido por las diferentes familias profesionales de la FP, donde se representan por igual hombres y mujeres en las diferentes realizaciones profesionales de cada una de ellas. La FP abre un abanico de perfiles profesionales a los que puede acceder cualquier persona que vea en sus competencias, tareas, desempeños, etc., su profesión y su futuro. Y para que esa elección vocacional sea libre de verdad, alumnos y alumnas deben partir del mismo nivel de información transversal, sin sesgos de género y ese es el motivo por el que el Departamento de Educación ha lanzado este recurso de orientación profesional atractivo para el alumnado más joven que debe empezar a tomar decisiones vocacionales.

Tanto la jornada, que ha sido retransmitida en streaming, como los materiales de la campaña, se pueden consultar aquí

Presentación campaña igual de Profesionales
Toni Martínez presenta la campañaGobierno de Aragón