title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Una investigación impulsada por el Gobierno de Aragón confirma la identidad de los restos de Félix de Azara

El arqueólogo José Ignacio Lorenzo ha cotejado los restos encontrados en la catedral de Huesca con los pertenecientes a un hermano de Félix de Azara

La identidad de los restos de José Nicolás de Azara estaba plenamente acreditada

Presentación de la investigación que confirma la identidad de los restos de Félix de Azara
La directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, junto al investigador José Ignacio Lorenzo (d), y Francisco Jordán de Urriés y Azara (i), descendiente del naturalista

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, acompañada por el arqueólogo y antropólogo José Ignacio Lorenzo, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que los restos hallados en la catedral de Huesca corresponden a Félix de Azara y Perera (Barbuñales, Huesca 19/5/1742-Huesca 20/10/1821), uno de los personajes con más relevancia en Hispanoamérica y de reconocimiento internacional del siglo XVIII. Este resultado es fruto de la investigación realizada por el investigador José Ignacio Lorenzo, a instancia del Gobierno de Aragón, y que ha permitido cotejar los restos óseos encontrados en la catedral de Huesca, que podrían corresponder a Félix de Azara, con los de José Nicolás de Azara, cuyos restos indubitados reposaban en iglesia parroquial de San Lorenzo, en Barbuñales (Huesca).

Con motivo del bicentenario del fallecimiento de Félix de Azara, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón encargó una investigación en 2021 que permitiera completar estudios anteriores para confirmar si los restos localizados en la catedral de Huesca correspondían al naturalista.

Cripta de la familia Lastanosa, en la catedral de Huesca

En 2007, Gobierno de Aragón y Obispado de Huesca impulsaron la apertura de los sarcófagos de los hermanos Lastanosa, localizados en una capilla-cripta situada bajo la capilla de Santo Orencio y Santa Paciencia situada en el inicio de la nave en la epístola de la catedral de Huesca.

Durante los trabajos de restauración de dicha cripta se localizó un ‘carnero’ cuyo acceso contaba con un relleno de escombros que colmataba el paso. Entre los escombros se apreciaban restos cerámicos, restos de baterías, bombillas (materiales de mediados del s. XX) y algunos restos óseos revueltos y fragmentados.

Tras el estudio realizado sobre los restos humanos, muy afectados por el agua, se determinó que correspondían a tres individuos adultos y, al menos, a cuatro individuos infantiles.

Se procedió a un estudio documental del Archivo de la Catedral tras lo que fue posible determinar varias personas que se habían enterrado en dicho ‘carnero’:

José Pauilino Lastanosa, Prior de S. Lorenzo que falleció a los 69 años (23/12/1708).

Juan Francisco de Lastanosa Gastón y Guzmán (22/3/1710) que falleció a los 69 años.

Posiblemente, Luis Clemente Lastanosa, regidor de Huesca.

Juan Judas Lastanosa de 73 años (15/8/1764).

Francisco Antonio Ladrón de Zegama, (13/2/1806) de 83 años.

Judas Tadeo Ladrón de Zegama (14/8/1812) de 53 años.

Ramón Ladrón de Cegama (23/6/1818).

Félix de Azara (20/10/1821).

Tras conocer que los restos mortales indubitados del hermano de Félix de Azara, José Nicolás de Azara, reposaban en la Iglesia de Barbuñales, y que tomando una muestra de su hermano habría una certeza de que alguno de los individuos adultos localizados en la catedral de Huesca pudiera tratarse de Félix de Azara, se procedió a su identificación.

De esta forma, los análisis realizados han permitido concluir que los restos localizados en la catedral de Huesca corresponden al naturalista.

Identificación restos Félix de AzaraMarisancho Menjón. Identificación restos

Identificación restos Félix de AzaraMenjón habla del proceso de identificación de los restos

Identificación restos Félix de AzaraJosé Ignacio Lorenzo: los restos pertenecen a Félix de Azara

Identificación restos Félix de AzaraJosé Ignacio Lorenzo: cómo se procederá a partir de ahora