title.site title.site

El Instituto Aragonés de la Juventud impulsa un proyecto de capacitación de jóvenes en Camerún

Se podrán beneficiar 90 jóvenes y 450 mujeres que forman parte de los núcleos familiares de los participantes

La directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Ana Mª Sanz, ha presentado hoy el proyecto ¿Capacitación de Jóvenes y Generación de Empleo en Mehandam, Camerún¿, que realiza de forma conjunta el Organismo de la Juventud del Gobierno de Aragón y la Fundación Canfranc, cuya vicepresidente, Concha Durán, también asistió a la presentación.

El Proyecto Solidaridad es una actuación bianual de ayuda al desarrollo. El Instituto Aragonés de la Juventud, a través de su programa Carné Joven,  destina el 0,7% de los ingresos de ventas de ambos carnés a actuaciones concretas de organizaciones no gubernamentales para jóvenes desfavorecidos. En este programa colaboran IberCaja y Caja Inmaculada. ¿Proyecto Solidaridad¿ se enmarca dentro de las actuaciones que el Plan Juventud ¿2005-2008¿ realiza para favorecer los temas relacionados con el voluntariado y la cooperación internacional.

¿Capacitación de Jóvenes y Generación de Empleo¿, que la Fundación Canfranc va a poner en marcha en Mehandam (Camerún), proporcionará formación profesional práctica en albañilería, así como en creación y gestión de micro empresas dirigida a los jóvenes reempleados de Mehandam.

Además, con esta Escuela taller se ofrece una formación integral a los jóvenes, fomentando el espíritu emprendedor entre ellos, así como la realización de un buen trabajo y la creación de sus micro-empresas.

Los beneficiarios del mismo serán de forma directa 90 jóvenes desocupados y de forma indirecta 450 mujeres y todas aquellas personas integrantes de los núcleos familiares y sociales de los jóvenes participantes.

En este proyecto se construirá lo necesario para proteger la propiedad del terreno del que es titular nuestro socio local, donde posteriormente se edificará el Centro de Formación Biwani. También servirá para dotar de seguridad a los equipos y materiales de albañilería necesarios para llevar a cabo el taller de capacitación.

OBJETIVOS

El objetivo general que se persigue con este proyecto es contribuir a la erradicación de la pobreza de Camerún, promoviendo el desarrollo y el empleo en la localidad de Mehandam. Así mismo, esta acción permitirá disminuir el desempleo entre los jóvenes cameruneses; formar a los jóvenes en valores de excelencia del trabajo y espíritu emprendedor; promover líderes comunitarios preocupados por el interés general y propiciar la igualdad de sexos por parte de los jóvenes.

Camerún es un país considerado de ¿vía rápida¿ para los Objetivos del Milenio, según recomendación de Naciones Unidas en 2005. La localidad de Mehandam está situada en la provincia del Centro. Pertenece a una zona rural no desarrollada de Camerún a unos 25 km. de Yaoundé, con unos 2000 habitantes. Su población vive esencialmente de los productos de sus propias cosechas, careciendo de ingresos para cubrir necesidades básicas.

POR QUÉ ÉSTE PROYECTO

La elección de este proyecto se basa en la coincidencia con la filosofía y líneas de trabajo que desarrolla el  Instituto Aragonés de la Juventud en su labor de impulsar las políticas y acciones que se realizan en materia de juventud en Aragón, siendo la  inserción laboral de los jóvenes un tema prioritario.

Desde el Organismo de la Juventud del Gobierno de Aragón se apuesta por este proyecto por la dotación de medios que presta, más allá de una ayuda puntual. Proporciona herramientas de desarrollo y capacitación a los jóvenes del país, convirtiendo esta acción en una oportunidad real de creación de riqueza, empleo y capacitación profesional.

FUNDACIÓN CANFRANC

Entidad no lucrativa de ámbito aragonés y forma jurídica fundacional. Constituida el 27 de junio de 1996, por la iniciativa de un grupo de profesionales interesados en la promoción social y cultural de Aragón y, desde Aragón, por la del mundo en desarrollo.

Pertenece a la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, liderada por las entidades sociales de mayor arraigo aragonés y a la Red Euro-Árabe READI, con sede en Madrid y ámbito internacional para el desarrollo de estos países.

Desde el año 2002, la Fundación trabaja en proyectos de desarrollo en Perú, Guatemala y Bolivia con la cofinanciación del Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de Aragón. Actualmente inicia dos proyecto en África, uno en Camerún y otro en Costa de Marfil. Para ello, mantiene estrecha relación con las ONG's locales, que además de gestionar los proyectos de desarrollo del país codiseñados y cofinanciados con Fundación Canfranc solicitan de la Fundación ayuda para la integración de sus nativos cuando llegan a España.

En el ámbito de la inmigración llevan a cabo proyectos de inserción socio laboral de extranjeros en Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento desde el  año 2001. Es un servicio de formación para la inserción inmediata de extranjeros en actividades hosteleras, domésticas y geriátricas.

La Fundación Canfranc cuenta con 130 voluntarios juveniles y adultos trabajando en programas de infancia extranjera, personas mayores y voluntariado hospitalario en las tres provincias aragonesas. Mantiene convenio con la Universidad de Zaragoza y con entidades privadas educativas para el voluntariado corporativo de su entidad (Colegios e institutos y entidades bancarias como Barclays).