title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

"Se inicia un nuevo tiempo, el de la recuperación de la Educación aragonesa"

110.182 escolares de Infantil y Primaria han empezado el curso hoy en Aragón

La ampliación de la cobertura de las becas de comedor y el adelanto en la contratación de interinos son las principales novedades del año académico

El curso escolar 2015 - 2016 ha arrancado hoy en Aragón con la vuelta de 110.182 alumnos del segundo cilco de Infantil (3-6 años) y de Primaria (6-12 años) a los centros sostenidos con fondos públicos.

MaytePérez_inicio de curso_compromiso por la escuela pública

MaytePérez_inicio de curso_LOMCE

MaytePérez_inicio de curso_nuevo tiempo para la escuela pública

MaytePérez_inicio de curso_colegio Ánfora

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha visitado el C.E.I.P Puerta Sancho de Zaragoza y allí, ha querido lanzar un mensaje de "tranqulidad" y "compromiso claro" de este Gobierno con la escuela pública, así como por "satisfacer las necesidades de escolariazación que tiene en este momento nuestra tierra".

La ampliación de la cobertura de las becas de comedor, el adelanto en la contratación de interinos al 1 de septiembre y el descenso de la ratio de 6 a 4 alumnos para manterner abierta un aula, son las principales novedades del año académico.

"Siendo un inicio de curso que no es de resposabilidad plena de este Gobierno, sino legado, se inicia un nuevo tiempo: la recuperación de la Educación aragonesa participada por el conjunto de la comunidad eucativa. Un nuevo tiempo marcado por la prioridad y la apuesta por la Escuela Pública de calidad, un nuevo tiempo marcado por la protección de las familias y de reconocimiento y sensibilidad con el profesorado", ha remarcado la consejera.

Las becas de comedor cubrirán el 100% del importe y se cobrarán desde el primer día

El Departamento de Educación ha concedido becas de comedor a 8.544 alumnos, lo que supone un incremento de 1.298 beneficiarios respecto al pasado, y ha ampliado la cobertura de la ayuda. Desde este curso, las becas cubrirán el 100% del precio del comedor y los padres ya no deberán aportar los 6 euros mensuales que pagaban hasta ahora. Asimismo, las familias recibirán las ayudas desde el primer día de clase, mientras que hasta ahora se cobraban cuando comenzaba la jornada continua, esto es, el horario de clases por la mañana y por la tarde. Estas medidas han sido posibles gracias a un incremento de la partida de becas, que ha pasado de 5,5 a 6,2 millones de euros. Gracias a esta medida, cinco comedores escolar vuelven a abrir sus puertas este año.

La intención del departamento es mejorar el sistema de becas en la convocatoria del año que viene se incrementará el nivel de renta necesario para ser seleccionado.

Por otro lado, las ayudas de material curricular beneficiarán a 18.027 alumnos -frente a los 15.972 del año pasado- y suponen un importe total de 2.457.470 euros. Estas subvenciones se dividen entre ayudas del 100% del gasto (hay 9.206 de estas) y otras del 50% (8.821).

La ratio mínima para mantener abierta una escuela rural ha bajado de 6 a 4 Además, el nuevo Ejecutivo, en su compromiso con la escuela rural, ha bajado de seis a cuatro la ratio mínima para mantener abiertos los centros. Además, los casos en los que hay tres niños se estudian con las familias y los ayuntamientos. Esto ha permitido mantener abiertas ocho escuelas con cuatro niños o menos que estaban abocadas al cierre. En la provincia de Zaragoza, gracias a esta medida, se mantienen abiertos los colegios de Moros y Encinacorba, con cinco y cuatro escolares, respectivamente. Campillo, con solo un alumno, cierra y lo mismo sucede con Piedratajada y Tierga, que contaban con tres. En estos dos últimos casos, se ha dado la opción de mantenerlos abiertos, pero las familias han preferido llevar a sus hijos a centros vecinos por motivos de socialización u otros. En Teruel, se ha reabierto la escuela de Allepuzy se mantienen las de Tornos y Cañada de Verich, todas ellas con cuatro alumnos. Báguena estará en funcionamiento con tres niños y se encuentra a la espera de escolarizar a dos más. El colegio de Gargallo cierra y sus alumnos irán a Andorra. En Huesca, Conchel –con tres niños- no abrirá, pero Orillena y Santa Engracia sí estarán en funcionamiento con cuatro niños cada una.   Educación también ha actuado en el área urbana y ha paralizado el cierre de seis aulas en la ciudad de Zaragoza con la participación de la comisión de garantías de escolarización