title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Educación

El IES Gúdar-Javalambre celebra su 25 aniversario con un amplio programa de actividades

El instituto reúne a más de 200 alumnos de 15 localidades de la comarca

Presentación del programa de 25 aniversario del IES Gúdar-Javalambre
Presentación del programa de 25 aniversario del IES Gúdar-Javalambre

La directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel, Mamen González, ha acompañado este viernes al IES Gúdar-Javalambre en la presentación de su programa de actividades por el 25 aniversario del centro. Este instituto, con sede en Mora de Rubielos, ha preparado una serie de actos culturales y educativos que van desde visitas a yacimientos de la zona hasta un concurso de fotografía.

“La apuesta por la educación en el medio rural es esencial en Aragón, y así lo demuestra la celebración de los 25 años de este instituto”, ha manifestado la directora provincial. González ha insistido también en el “papel innovador” de la escuela rural y ha invitado a la comarca y a toda la provincia a sumarse a este aniversario.

Entre las acciones programadas a lo largo del curso se encuentra la visita a los yacimientos paleontológicos de El Castellar y Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, así como a diferentes empresas de la zona, con el fin de que el alumnado conozca las oportunidades laborales que ofrece esta comarca. También con este objetivo se han organizado varias charlas de profesionales y empresarios de la Comarca Gúdar-Javalambre.

En el ámbito cultural, el instituto ha organizado talleres de artesanía, un concierto de rap y el diseño y realización de un mural.

Por otro lado, sin perder de vista el respeto y el cuidado de la naturaleza y el medioambiente, el IES Gúdar-Javalambre pondrá en marcha una campaña de reciclaje y minimización de residuos, un concurso de fotografía sobre flora y fauna de Aragón y una jornada de plantación de árboles. Asimismo, construirá un xerojardín y elaborará y señalizará un itinerario botánico.

También se celebrará una jornada de puertas abiertas a toda la comunidad educativa y un encuentro de antiguo alumnado y profesorado.

IES Gúdar-Javalambre

El IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos cumple 25 años con más de 200 alumnos matriculados en este curso 2022-23, procedentes de más de 15 localidades de la comarca, lo que lo convierte en un centro de referencia en la zona.

Actualmente, el instituto imparte de 1º a 4º de ESO y la formación de Técnicos de Deportes de Invierno, modalidad Esquí Alpino, niveles 1 y 2, que habilita al alumnado a ser monitor en las pistas de esquí. Estas enseñanzas tienen una incidencia directa en la oferta laboral de la zona, contribuyendo a formar profesionales de la nieve en las estaciones de Javalambre y de Valdelinares.

Además, este centro educativo participa en el Programa PROA+ para el apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa, financiado con fondos europeos, y en el Programa Cruzando Fronteras, que permite la participación del alumnado en intercambios con centros franceses. El IES Gúdar-Javalambre también pertenece a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de la Salud.