Cultura
El IAACC Pablo Serrano reflexiona sobre el despilfarro con las obras de Almalé y Bondía
‘Almalé y Bondía. Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro’ podrá visitarse hasta el 16 de octubre
Los artistas Javier Almalé y Jesús Bondía reflexionan sobre el paisaje como una construcción sociocultural que sufre las consecuencias del consumo desmesurado en la nueva exposición del IAACC Pablo Serrano: ‘Almalé y Bondía. Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro’. Las obras de estos artistas ponen luz sobre lo que se esconde: montones de basura en la periferia y espacios heridos por una mala planificación del territorio.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre, exhibe algunos de los últimos trabajos de Almalé y Bondía, sus proyectos ‘Residuos’ e ‘Historias de un lugar’ (2017-2020). El IAACC Pablo Serrano, en colaboración con el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y la Comarca Central, organiza esta exposición, comisariada por Chus Tudelilla. Se trata de dos proyectos que han pasado previamente por el Centro del Carmen Cultura Contemporánea de Valencia y, en el caso de ‘Historias de un lugar’, por el Centro de Arte Caja de Burgos.
El ‘Manifiesto del Tercer Paisaje’ de Gilles Clément (2004) abogaba por la puesta en valor, por su diversidad y dinamismo evolutivo, de los espacios residuales resultado del abandono de una actividad por no ser rentable su explotación, por incómodos, impracticables e inseguros, siempre localizados al margen, y sin futuro. Estos espacios residuales son los “terrenos baldíos” que dan título a la exposición de Almalé y Bondía. El subtítulo, “Comunicado urgente contra el despilfarro”, está tomado del documento publicado en París en 1972 por la Comuna Antinacionalista Zamorana, capitaneada por Agustín García Calvo, que denunciaba la basura generada por un consumismo voraz.
La duda ocupa lugar privilegiado en el espacio experimental y de acción que determina la trayectoria de los artistas Almalé y Bondía. Los restos son los únicos referentes que centran la mirada en territorios abandonados y a la intemperie en sus proyectos ‘Residuos’ e ‘Historias de un lugar’, que los artistas presentan a la mirada del espectador como mediadores, invitándole a pensar, interrogar y actuar. Los paisajes son invenciones culturales, construcciones sociales, a las que se acercan desde 2002 Almalé y Bondía, explorando los mecanismos de percepción que construyen el paisaje a través de la fotografía y del vídeo.
En el proyecto ‘Residuos’ (serie de copias fotográficas ‘Residuos’, 2017-2018; y videoinstalación ‘Paisajes ocultos’, 2020), los artistas presentan montones de maderas, telas asfálticas, paracaídas, muebles rotos, restos de sofás y frigoríficos, tubos, redes, plásticos... que Almalé y Bondía configuran, perfectamente clasificados según materiales y formas, con los restos encontrados en lugares convertidos en escombreras, que solo las coordenadas de Google Maps que acompañan a los títulos rescatan del anonimato. La secuencia de fotografías de esta serie de lugares-basura configura una imaginaria línea de horizonte, como si se tratara de una enorme panorámica realizada mediante el montaje de visiones fragmentadas con el ánimo de representar la totalidad de un espacio. Estos montones de basura remiten al despilfarro que deriva del modo de producción capitalista, del consumo de mercancías de obsolescencia programada, mercancías que también centran la secuencia fotográfica de bodegones, que los artistas titulan ‘Objetos-mundo’ (2019-2020).
El proyecto ‘Historias de un lugar’ (series de copias fotográficas ‘Historias de un lugar’ y ‘Restos’, 2017-2018; videoinstalaciones ‘Tiempo expandido’ y ‘Biografía de un paisaje’, 2020; e instalación ‘Vestigios’, 2017-2020), coincidente en el tiempo con la serie ‘Residuos’, se centra en los restos de la macrourbanización de El Saboyal, próxima a Zaragoza y abandonada en 2008 al poco de iniciarse las obras. De aquella iniciativa empresarial solo queda el trazado de su planimetría, que permite localizar el lugar, víctima de una de las peores gestiones del territorio que provocó la quiebra de la empresa promotora y la desesperanza de quienes habían invertido su capital en el deseo de mejorar sus condiciones de vida. En el territorio de El Saboyal, ocupado por restos de construcción ajenos a lo natural, se sitúan Almalé y Bondía con el propósito de convertirlo en paisaje a través de sus miradas, atentas también a los restos en cuyas formas encuentran reveladoras vinculaciones con algunos de los más destacados proyectos de artistas del Land Art.
Ciclo de actividades: ‘El poder de la mirada’
Paralelamente a la exposición y bajo el título ‘El poder de la mirada’, el IAACC Pablo Serrano ha organizado un ciclo de actividades que se desarrollarán durante el período en que se encuentra abierta al público la muestra.
Entre ellas, se han programado visitas comentadas por la comisaria de la exposición, Chus Tudelilla, y un curso-taller de fotografía de paisaje (‘Encuentro de miradas: arte no arte’) impartido por Javier Almalé y Jesús Bondía, además de otros especialistas, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Comarca Central. El curso versará sobre la mirada fotográfica en el arte y el territorio, reflexionando entorno a las intervenciones artísticas en el espacio natural.
Ciclo: El poder de la mirada
Visitas a la exposición con la comisaria Chus Tudelilla
19 y 27 de julio, 19,30 h.
Curso-taller de fotografía de paisaje; Encuentro de miradas: arte no arte
4 a 6 de octubre
Almalé y Bondía
Explorar los mecanismos de percepción que construyen el paisaje es el asunto central del proyecto común que en 2002 unió a Javier Almalé (Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952). A través de la fotografía y el vídeo, ambos artistas formulan una obra que conceptual y plásticamente se dirige a la tarea de "reinventar una dramaturgia del paisaje". Recurren al paisaje como una metáfora que les permite abordar visualmente un ensayo sobre la mirada. El paisaje, la intervención y la mirada son el hilo conductor de su actividad artística y creativa.
Su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el primer premio en el XVIII Gran Premio Isabel de Portugal (2005), menciones de honor ABC en ARCO 2002 y 2006, primer premio Fotografía Fundación AENA (2011) y primer premio 50 Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença (2015).
Víctor LuceaDeclaraciones del director de Cultura sobre la exposición Almalé y Bondía
Chus TudelillaLa comisaria explica la filosofía de la exposición