title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

El IAACC Pablo Serrano ofrece una experiencia sensorial en torno a las Pinturas Negras de Francisco de Goya

La iniciativa se podrá disfrutar entre el 25 de noviembre y el 27 de febrero

El auditorio del IAACC Pablo Serrano se convierte, desde hoy y hasta el próximo 27 de febrero, en una cámara oscura en la que los visitantes, en grupos de hasta quince personas y en pases cada treinta minutos, van a poder disfrutar de una experiencia de inmersión en las Pinturas Negras de Goya. El objetivo es que el espectador se sienta envuelto por las pinceladas, la música, la narrativa y el contexto creado para él y utilice sus sentidos para explorarlo, experimentando una nueva visión del arte. Esta iniciativa, que se ha presentado esta mañana y que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el director general de Cultura, Víctor Lucea, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ros Cihuelo, la comisaria de la exposición, Ana Revilla, y el director del IAAC Pablo Serrano, Julio Ramón, forma parte del programa impulsado por el Gobierno de Aragón, en colaboracion con la Diputación Provincial de Zaragoza, para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya.   La nueva propuesta cultural consiste en una experiencia sensorial con diferentes proyecciones y nuevas tecnologías de visualización que permiten una experiencia sensitiva y visual sobre las Pinturas Negras de Goya.   Para ello, el auditorio del IAACC Pablo Serrano se ha transformado en una caja oscura donde se realiza una proyección de 360º, de tal manera que el espectador quede sumergido en el mundo de las Pinturas Negras de Goya merced a una proyección que las presenta en alta resolución gracias a un tratamiento digital que hace que se puedan apreciar mejor y de manera diferente los detalles y composición.   Además, una voz en off y una propuesta musical se unen a las imágenes para generar una atmósfera que permite estudiar en todo su esplendor las creaciones que Francisco de Goya pintó en la llamada Quinta del Sordo: Saturno devorando a un hijo, Judit y Holofernes, Una manola: Leocadia Zorrilla, Dos viejos, Dos viejos comiendo, El aquelarre o El gran cabrón y La romería de San Isidro, Dos mujeres y un hombre, La lectura, Duelo a garrotazos, El Santo Oficio, Las Parcas (Átropos), Asmodea y Perro semihundido.   El proceso de desarrollo ha sido largo y concienzudo para lograr el efecto deseado. A partir de las imágenes de las Pinturas Negras, cedidas para este proyecto por el Museo del Prado, se han introducido pequeñas y elegantes animaciones con las que es posible adentrarse en el universo de Goya. Por ejemplo, en Las Parcas, éstas se presentan al espectador en solitario y recorren el espacio ligeramente, sobrevolándolo hasta conformar el cuadro de Goya. O, por ejemplo, en Duelo a garrotazos, es posible apreciar cómo se mueven los brazos y los garrotes.   De esta manera se distinguen las diferentes capas y planos del cuadro para luego generarlo en 3D y poder dar la sensación de volumen, perspectiva e introducir elementos animados.   Todos estos efectos permiten generar una experiencia completamente sensorial, siempre desde el máximo rigor en el tratamiento de las imágenes, y el respeto debido a una de las obras más singulares y rompedoras del arte universal.   Reserva para las visitas   Dado que la visita a la muestra tiene que realizarse en grupos reducidos, de aproximadamente quince personas, los pases van a ser cada media hora, empezando a las 10:15h. y finalizando a las 13:15h. en horario de mañana. Por la tarde el primero será a las 17:15 y el último a las 20:15 h.   La duración de cada pase son 13 minutos.   La reserva, para cuatro entradas por persona, se hará a través de la página web del museo. Desde hoy se abre el calendario para las dos próximas semanas y, a medida que avance el mes, el calendario se ampliará en una semana.   El acceso a la experiencia deberá realizarse a través del puente que da acceso al Museo en el Paseo María Agustín y será necesario presentar el mail de confirmación de la reserva.   *Se adjuntan declaraciones del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, la diputada de Cultura de la DPZ y la comisaria de la exposición.

Ana Revilla, comisaria de la exposición

Declaraciones de Felipe Faci

Revilla habla de la relación entre arte y tecnología

Declaraciones de Ros Cihuelo