Patrimonio Cultural
El IAACC Pablo Serrano acoge la presentación del libro “Pilar Bayona, una música del siglo XX”
La publicación viene a completar la exposición sobre la pianista que se clausura el próximo domingo
La muestra sobre Pilar Bayona que se ha expuesto en el IAACC Pablo Serrano desde el pasado mes de septiembre, y que se clausura el próximo domingo, se completa ahora con un libro sobre la pianista, que se ha presentado esta tarde en el museo. La publicación sobre la pianista aragonesa pretende acercar al público la figura de Pilar Bayona y dar cuenta de su relevancia, así como mostrar el agradecimiento del Gobierno de Aragón al sobrino de Pilar Bayona, Antonio Bayona, y a Julián Gómez, por la donación que contenía parte de su legado. Una selección de este conjunto de retratos de la artista, fotografías, partituras, cartas y objetos personales se ha mostrado en la exposición “Pilar Bayona, una música del siglo XX” que concluye este domingo 28 de noviembre. Diversos estudios, realizados a partir de su legado, dan una visión panorámica del impacto de la pianista en su época. Abarcan tanto su faceta más personal y su relación con los artistas del momento como su labor difusora de la música de sus contemporáneos y su estilo como intérprete. En ella han colaborado además de los comisarios de la muestra, Antonio Bayona y Julián Gómez; Manuel García Guatas, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza; Javier Liébana, doctor en Historia del Arte y Musicología, y Rubén Lorenzo, pianista y doctor en Musicología. Con el objeto de presentar la publicación, la sala de la exposición ha acogido una mesa redonda en la que se han abordado aspectos relacionados con la vida y obra de la artista. La muestra incluye casi 300 piezas, entre lienzos, acuarelas, dibujos, serigrafías, fotografías, libros, partituras, objetos personales, cartas, programas de conciertos, etc. Se puede ver también una recreación de la habitación de las hermanas Bayona en el Paseo de la Independencia, a partir de fotografías y de una maqueta realizada por Luis García-Abrines, en la que destacan algunos elementos originales como los dos pianos o el diván diseñado por Alfonso Buñuel. Aunque la gran mayoría de las piezas que integran la exposición forman parte del legado donado, hay otros elementos que han sido prestados por la familia Bayona, la familia Andiano, la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y el Archivo Diocesano de Zaragoza. Pilar Bayona López de Ansó nació en Zaragoza en 1897. Brilló desde muy temprano por su precocidad musical y su pronta relación con los compositores españoles más importantes, recibiendo inmediato eco en la sociedad y prensa. En su niñez y juventud fue retratada por fotógrafos tan reconocidos como Coyne, Freudenthal o Grasa, y un poco más tarde por otros como Dücker, Jalón Ángel, Alfonso, Pedro Avellaned, etc. Del mismo modo, a lo largo de su vida fue retratada por varios pintores: Guillermo Pérez Bailo, Jose Manuel Ciria o Benjamín Palencia, entre otros, y por muchos caricaturistas. Incluso después de su fallecimiento su imagen ha sido motivo de obras como las de Jose Luis Cano o Lina Vila. Inquieta en lo cultural, la pianista tuvo amistad con la intelectualidad aragonesa y compartió momentos importantes con varios de los integrantes de la Generaciones del 27 y de la República. Su devenir profesional refleja la historia de su tiempo, los inicios del siglo XX, la República, la guerra española, el franquismo, el inicio de la transición. Falleció en su ciudad natal en 1979. Con su piano como principal motor, la historia de Pilar Bayona demuestra su energía, vivacidad y entrega a lo comprometido.