title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

´Tras la huella de Goya´, un concurso para descubrir al pintor aragonés

A partir de un manuscrito imaginario, los alumnos deben investigar sobre la figura, la obra y el contexto que rodeó a Francisco de Goya y desarrollar al mismo tiempo actividades artísticas

Fundación Goya en Aragón y el departamento de Educación convocan este concurso, dirigido a escolares de 4º de ESO. Los centros interesados pueden presentar su solicitud hasta el 28 de enero”

Durante el verano de 1824 Francisco de Goya, exiliado en Burdeos, realizó una visita a la ciudad de París para visitar los monumentos y museos de la capital francesa. Eso es al menos los que se creía hasta ahora. Sin embargo un manuscrito descubierto recientemente revela el que pudo ser el verdadero motivo de su viaje: dejar constancia escrita de su vida. Así arranca el concurso “Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto” organizado por la Fundación Goya en Aragón y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Ese manuscrito no es real. Es un material didáctico imaginado y diseñado para introducir a los jóvenes en la vida y obra del pintor aragonés y a través del que se articula todo el concurso. Los alumnos participantes en esta iniciativa deberán analizar el manuscrito, verificar la información que aparece en él, investigar y resolver las cuestiones que se les vayan planteando sobre Goya y su época y además realizar actividades prácticas de carácter artístico. Se trata en definitiva de un proyecto con el que el departamento de Educación y Fundación Goya en Aragón quieren difundir la figura del pintor aragonés pero también estimular la comprensión lectora, la expresión escrita, la resolución de conflictos, la creatividad o el trabajo en equipo. El concurso va dirigido a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Los centros interesados pueden presentar su solicitud hasta el próximo 28 de enero incluido. Para participar deberán formar grupos con un mínimo de 5 alumnos. A los profesores que coordinen la actividad, por su parte, el departamento de Educación les certificará su participación como horas de formación. Los detalles del concurso y el formulario de inscripción se pueden consultar en la web de Fundación Goya en Aragón.