title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Cultura

Graus acoge una muestra sobre mujeres esenciales en la vida de Joaquín Costa

La exposición se completa con otra, también relativa a Costa, organizada por el Ayuntamiento de Graus

Mujeres para la vida de Joaquín Costa
En la Casa Heredia de Graus

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha inaugurado esta tarde la exposición ‘Mujeres para la vida de Joaquín Costa’, una iniciativa que pretende contribuir al conocimiento de la trayectoria vital –personal y profesional– de Costa a través de diversos documentos dirigidos a mujeres o escritos por ella. Se trata de una iniciativa que surge para conmemorar los 175 años del nacimiento de Joaquín Costa, que se cumplieron el 14 de septiembre de 2021. La exposición permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la Casa Heredia de Graus entre el 17 de marzo y el 12 de mayo.

Gran parte del archivo de Costa fue adquirido por el Ministerio de Cultura en la década de 1980 y se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. En los últimos años, este legado se ha completado con los fondos aportados por una de sus nietas: Ana María Ortega Costa.

Tanto el procedente del Ministerio de Cultura como el de la familia están compuestos por documentos que fueron redactados y también recibidos por Joaquín Costa a lo largo de su vida, y que incluyen por ejemplo un interesante conjunto de escritos autobiográficos, como sus famosas “Memorias” o los cuadernillos titulados “Nosce te ipsum”. Comprende también su archivo gran cantidad de correspondencia familiar y profesional, recortes de prensa, discursos, borradores, reflexiones... y hasta unos sobrecitos con flores secas, regaladas a Costa por su amor imposible: Concepción Casas.

Con la exposición de una selección de estos documentos bajo el título ‘Mujeres para la vida de Joaquín Costa’, el Gobierno de Aragón pretende realizar un pequeño homenaje a su figura, reuniendo documentos escritos por mujeres o dirigidos a ellas, para acercar la vida de Joaquín Costa al público, desde un punto de vista diferente.

Además de documentos relacionados con mujeres que fueron esenciales en la vida de Joaquín Costa, la exposición incluye reproducciones de fotografías de lugares que fueron determinantes en su trayectoria vital, así como de mujeres que estuvieron presentes con gran peso en su vida como su única hija, Antígone, cuya existencia no hizo pública hasta muy tarde; su pareja durante un tiempo y madre de Antígone, Elisa Palacín; sus sobrinas; o su madre, María Martínez. También postales y cartas enviadas a Joaquín Costa por mujeres de la época con un importante bagaje cultural y profesional como la pedagoga Pura Saiz, la periodista Carmen de Burgos, la conferenciante de arte Piedad Zenea, o la escritora Rosario de Acuña.

La muestra se complementa con algunos objetos femeninos de finales del siglo XIX y principios del XX.

"Siempre es necesario volver sobre la figura de Joaquín Costa. Aquí los archivos, como el de Huesca, tienen un papel fundamental, no solo para los investigadores, sino también para la difusión de figuras como la de este ilustre aragonés", ha señalado Víctor Lucea.

A este tema se ha dedicado la publicación nº 8 de la colección ‘El Archivo nos cuenta’, de la que habrá ejemplares disponibles en la sala que alberga la exposición. También se puede descargar desde el portal Cultura de Aragón: https://culturadearagon.es/wp-content/uploads/2022/06/El-Archivo-nos-cuenta.-Mujeres-para-la-vida-de-Joaquin-Costa_compressed.pdf

Añadir, por último, que la muestra se complementa con algunos objetos femeninos de finales del siglo XIX y principios del XX prestados para la ocasión por el Museo Etnológico de Graus ‘Casa Paco’.

Joaquín Costa, en progreso

Con el título ‘Joaquín Costa, en progreso’, el Ayuntamiento de Grau ha iniciado su temporada de temporada de exposiciones en Espacio Pirineos. Esta muestra, que complementa la inaugurada por el Gobierno de Aragón en la sede de la Comarca, permanecerá hasta el día 7 de mayo.

La exposición ‘Joaquín Costa, en progreso’, organizada por el Ayuntamiento de Graus, es un homenaje a la figura de Joaquín Costa, desde su persona como intelectual, pensador adelantado a su tiempo, preocupado por avanzar y mejorar las condiciones socioeconómicas de su país, así como muy vinculado a su localidad natal. El título es un guiño a sus ideas progresistas al mismo tiempo que en ella se puede ver el engrandecimiento de su figura y en especial al final de su vida, tal cómo se puede ver a través de la prensa, no solo local sino también nacional, que se hace eco de su enfermedad y su muerte con la aparición en las primeras páginas y grandes titulares.

El cuerpo de la exposición está formado por una buena representación de documentos de prensa, así como manuscritos de Joaquín Costa que dan apoyo al discurso expositivo.