title.site title.site

Educación, Universidad e Investigación

El Gobierno y la Fundación Endesa trabajarán de forma conjunta en actuaciones para reducir la brecha digital

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Endesa para realizar acciones que contribuyan a reducir la brecha digital en la Comunidad aragonesa durante el presente curso escolar. Gracias a este acuerdo, la Fundación Endesa aportará ordenadores y tarjetas de conexión para estudiantes y, además, se compromete a impulsar acciones de formación a profesores y alumnos en competencias digitales, incluyendo programación, desarrollo de apps, diseño 3D y desarrollo web. Educación se encargará de promocionar estas acciones.

La valoración económica del material que donará la empresa asciende a 36.000 euros. Los portátiles se enviarán a los centros educativos, que serán los encargados de distribuirlos en préstamo entre las familias que lo precisen.

Este convenio viene a complementar el plan de digitalización puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, que tiene una inversión de 7 millones de euros e incluye la distribución de 10.000 dispositivos electrónicos entre los centros educativos durante el presente curso, para su uso tanto en el aula como en entornos educativos no presenciales. Estos recursos tecnológicos se unen a los más de 3.000 distribuidos por el Departamento de Educación desde marzo, fecha en la que la extensión del coronavirus obligó a suspender la actividad educativa presencial, con el objetivo de que todos los alumnos puedan estar en formados en nuevas tecnologías y participar de actividades educativas online, además de garantizar la educación a distancia en el caso de que fuera necesario.

Asimismo, el plan contempla un programa formativo específico sobre competencias digitales para el empleo de las TIC en el aula, así como de metodologías para la enseñanza en un contexto digital, con especial atención a la nueva plataforma educativa Aeducar. Esta plataforma propia de Aragón sirve para unificar la comunicación con alumnado y familias y se puede emplear con total seguridad, ya que es el Gobierno el propietario de todos los datos que se gestionen desde ella. Un total de 245 centros educativos de la Comunidad ya están haciendo uso de Aeducar.