Educación, Universidad e Investigación
El Gobierno de Aragón recurrirá ante el Supremo las reválidas impuestas por la LOMCE
El Ejecutivo exige la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial para abordar las pruebas de evaluación de ESO y Bachillerato
El Gobierno de Aragón recurrirá ante el Tribunal Supremo el Real Decreto 310/2016 de 29 de julio por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato (publicadas en el BOE el 30 de julio de 2016). El Gobierno de Aragón ha acordado autorizar a la Dirección General de Servicios Jurídicos a ejercer acciones judiciales pertinentes para la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma de Aragón, en concreto, para la impugnación del citado Real Decreto. El Ejecutivo considera inaceptable que una regulación que general tanta controversia sea aprobada por un Gobierno en funciones.
El Gobierno de Aragón recuerda asimismo que el Congreso de los Diputados aprobó tomar en consideración la Proposición de Ley Orgánica presentada por el PSOE que pide suspender el calendario de implantación de la LOMCE. Con fecha 5 de abril de 2016, esta medida obtuvo el respaldo amplio de la Cámara. No obstante, la disolución de las Cámaras impidió continuar con la tramitación de esta Proposición de Ley Orgánica, pero la voluntad de la mayoría cualificada del Congreso parece garantizar su ulterior aprobación. Y, en todo caso, desaconseja al Gobierno, actuando en funciones, regular en contrario desoyendo la votación parlamentaria.
El Gobierno de Aragón recalca que varias comunidades autónomas presentaron recursos de inconstitucionalidad sobre el articulado de la LOMCE que regula las evaluaciones y que fueron admitidos a trámite. Además, la mayoría de las comunidades autónomas recurrieron ante el Tribunal Supremo las reválidas de Primaria y esos recursos fueron también admitidos a trámite.
Hay que recordar que 12 de las 17 Comunidades Autónomas –y administraciones educativas- no comparten los criterios del Ministerio de Educación en la regulación y aplicación de las pruebas de evaluación. Estas reválidas cuentan también con la oposición del 80% de la comunidad educativa de todo el territorio español. El Gobierno de Aragón reclama de nuevo al Ministerio la convocatoria de una Conferencia Sectorial urgente para abordar las reválidas de ESO y Bachillerato.