title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Cultura

El Gobierno de Aragón participa un año más en el Festival de Cine de Huesca

El director general de Cultura ha aplaudido la larga trayectoria de este certamen

79 producciones competirán por alzarse con uno de los tres Premios Danzantes

Festival Internacional de Cine de Huesca
Presentación del festivalGobierno de Aragón

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebra su 51ª edición con una ambiciosa programación en la que el cortometraje, el público asistente y la industria audiovisual serán los grandes protagonistas. La espina dorsal la formarán un total de 79 producciones que competirán por alzarse con uno de los tres Premios Danzante que califican para los Óscar y que podrán verse de forma gratuita a las 17h y 19.30h en el Teatro Olimpia.

En la presentación del festival, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón en funciones, Víctor Lucea, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con el séptimo arte y el sector audiovisual y, en concreto, con el Festival de Cine de Huesca, “una cita más que consolidada en el calendario cultural aragonés y nacional”. El certamen supone “un excelente escaparate para la Comunidad Autónoma”, ha explicado Lucea, quien también ha valorado la creciente oferta para el sector profesional con encuentros, presentaciones de proyectos y masterclass.

Entre el 9 y 17 de junio, la capital altoaragonesa recibirá a grandes nombres de la cinematografía internacional como el director chileno Pablo Larraín o la actriz española Aitana Sánchez Gijón, a los que distinguirá con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y Luis Buñuel, respectivamente; el mercado Ventana Sur que se celebra cada año en Buenos Aires recogerá el Premio Pepe Escriche; presencias destacadas para el gran público que se suman a jornadas temáticas donde se pondrá el foco en el cine aragonés, la mujer como cineasta o la inclusividad.

Además, Argentina será el país invitado de una edición en la que se recupera “Gastrocine” de la mano del reconocido chef albiceleste Luciano Nanni junto con la altoaragonesa Iris Jordán. Cortometrajistas de todo el mundo llegarán a la ciudad oscense para una cita que completa su programación con una muestra de largometrajes, exposiciones, presentación de proyectos, secciones paralelas, talleres, encuentros con el público, actividades de networking, masterclass y fiestas para llegar a todo tipo de públicos.

El jurado

Un año más, el plantel que conforma el jurado destaca por su diversidad y avalada trayectoria. Nombres de peso que visionarán los trabajos y deberán consensuar el palmarés que será revelado el sábado 17 de junio y proyectado esa misma tarde a las 17h en el Teatro Olimpia (entrada gratuita). Los encargados de valorar el concurso iberoamericano serán el argentino Ariel Direse, director nacional de Innovación Cultural del Ministerio de la Nación de Argentina; el intérprete español nominado a un Premio Goya Juanjo Artero y una de las voces con mayor proyección del audiovisual español y ganadora del festival oscense en 2017, la directora y guionista Claudia Costafreda (Cardo).

El jurado internacional contará con una terna en la que se encuentra la finlandesa Annu Suvanto, responsable de cortometrajes en el Helsinki Film Festival; la actriz española de origen argentino María Botto, con dos nominaciones al Goya, y el director Juan Jesús García Galocha, artífice del mayor éxito internacional del cine español en este curso, la película de animación Momias.

Por último, el jurado documental contará con el responsable de programación de Zinebi, Rubén Corral; la multipremiada cineasta española afincada en Irlanda Teresa Lavina y la programadora suiza Agnese Làposi.

Programación paralela

El Festival Internacional de Cine de Huesca también incluye una completa propuesta de actividades paralelas dirigidas a todo tipo de públicos y en la que este año se da especial importancia a los jóvenes sin perder de vista al resto de sectores de la sociedad.

Dentro de esta programación paralela, cabe destacar que el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN) y el Planetario de Aragón también participan en la cita con la apertura de la “Cámara oscura” del CDAN desde el 6 de junio y la proyección de una sesión “full dome” el viernes 16 en el Planetario.

Una atmósfera de cine que ya se siente en la ciudad con la reciente apertura de la exposición “Goya, precursor de los hermanos Lumière”, un proyecto de los alumnos del IES Montes Negros de Grañén en el que, a través de 70 obras y 4 audiovisuales demuestran la influencia del genio de Fuendetodos en un gran número de películas. Al igual que esta muestra, el concurso de escaparates, la recuperación de “Huesca en corto” (sábado 3 de junio) con proyecciones sobre edificios emblemáticos de la ciudad y las Veladas Violeta en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (Jueves 8 de junio) con la ganadora del Premio Goya, Luisa Gavasa, servirán para ir subiendo la temperatura antes del pistoletazo de salida esta 51 edición, en la que una vez más Huesca será una ciudad “de cine”.

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Renfe, Alumbra, Podoactiva, Obra Social “la Caixa”, EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Festival Internacional de cine de HuescaLucea reitera el apoyo del Gobierno de Aragón al festival

Festival Internacional de cine de HuescaLucea destaca la colaboración interinstitucional