title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Cultura

El Gobierno de Aragón lamenta la muerte de Carlos Saura, al que recordará con un gran homenaje

El cineasta, que iba a recibir el Goya de Honor, ha fallecido este viernes

La recreación cinematográfica de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Saura se presenta en sociedad en el Museo del Prado
Imagen del archivo de Carlos Saura con el presidente Javier Lambán en la presentación de 'Goya, 3 de mayo'

El Gobierno de Aragón expresa sus condolencias por el fallecimiento, este viernes, del cineasta oscense Carlos Saura. El Ejecutivo autonómico trabaja ya en un gran homenaje a la figura y obra de “este insigne ilustre aragonés”, ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Asimismo, está previsto su recuerdo a través de un elemento simbólico de carácter permanente.

El titular de Cultura ha destacado “el compromiso con su tierra” de Carlos Saura, con el que el Ejecutivo autonómico ha compartido varios proyectos. El último, el corto ‘Goya, 3 de mayo’, obra del cineasta aragonés que se incluyó en la programación con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos.

Carlos Saura (Huesca, 1932) ha fallecido a los 91 años, un día antes de que la Academia del Cine le entregara el Goya de Honor 2023. Con más de 50 películas a sus espaldas, Carlos Saura fue también escritor, fotógrafo, dibujante y director de escena.

A lo largo de su trayectoria, ha cosechado los más altos reconocimientos internacionales y nacionales –consiguió el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ¡Ay, Carmela! y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992–.

Los golfos, La caza, Peppermint Frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, Deprisa, deprisa, Carmen, Flamenco, flamenco, Sevillanas, El séptimo día, Io Don Giovanni y Goya en Burdeos forma parte de su extensa filmografía, entre otras muchas obras. 

*Se adjuntan audios del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Felipe Faci expresa las condolencias del Gobierno de Aragón por la muerte de Saura

Faci recuerda la colaboración de Saura con el Gobierno de Aragón