title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

El Gobierno de Aragón invertirá 2¿5 millones de euros en la construcción de la nueva UCI del Hospital de Nuestra Señora de Gracia

Sus instalaciones estarán en servicio a finales del primer trimestre de 2011, coincidiendo con la conclusión de la tercera y última fase del proyecto de reforma y ampliación que se lleva a cabo en este centro hospitalario

El Gobierno de Aragón ha aprobado la inversión de más de 2¿5 millones de euros en las obras de construcción de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, trabajos que podrían iniciarse el próximo mes de abril y que tienen un periodo de ejecución previsto de 10 meses, por lo que se calcula que estas nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento, tras su equipamiento, en marzo de 2011, momento en el que también está prevista la finalización de la última fase del proyecto de reforma y ampliación de este centro hospitalario, en la que se invertirán cerca de 20 millones de euros.

La tercera fase de las obras que se lleva a cabo comprende la ampliación y modernización  del Servicio de Urgencias, la construcción y equipamiento de un nuevo Bloque Quirúrgico (con ocho quirófanos, Unidad de Reanimación Post Anestésica con capacidad para 11 pacientes y 14 puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria). A estas mejoras se añade ahora la construcción y el posterior equipamiento de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos.

Traslado del personal médico de la UCI al Hospital General de la Defensa

A partir del 29 de marzo los cuatro facultativos de la UCI del Hospital Nuestra Señora de Gracia quedarán adscritos a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de la Defensa. El resto del personal perteneciente a este servicio será reubicado en otras funciones asistenciales en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.

El Servicio Aragonés de Salud ha decidido la adopción de esta medida, que se mantendrá hasta la apertura de la nueva UCI, ante el escaso nivel de ocupación de la actual unidad (en torno a un 35%) y a la necesidad de apoyar a los equipos del Hospital General de la Defensa que, de forma transitoria, se han visto reducidos como resultado de la incorporación de algunos de sus profesionales a misiones de paz en el extranjero.

La disminución de la actividad que venía desarrollando la UCI del Hospital Nuestra Señora de Gracia se ha debido, al traslado de la actividad quirúrgica que, como consecuencia de las obras, se hizo a finales de agosto de 2008 al Hospital General de la Defensa, y cuya UCI atiende ahora a los pacientes que intervienen los equipos quirúrgicos del Hospital Nuestra Señora de Gracia. Se trata, en consecuencia, de una reordenación temporal de los recursos con la que se pretende una utilización más eficiente de los medios humanos, garantizando el nivel asistencial y el mantenimiento de las habilidades de estos profesionales.