title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Gobierno de Aragón firma un convenio con Defensa para acreditar las competencias profesionales de militares

El acuerdo va dirigido a profesionales con una relación de servicios de carácter temporal y reservistas de especial disponibilidad adscritos o pertenecientes al Ministerio

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Departamento aragonés de Educación, Cultura y Deporte para la realización de actuaciones en materia de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación dirigida a militares con una relación de servicios de carácter temporal y reservistas de especial disponibilidad adscritos o pertenecientes al Ministerio.

El acuerdo se enmarca dentro del Plan estatal de Modernización de la Formación Profesional, que contempla como línea estratégica el reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, con el objetivo de acreditar, en los próximos cuatro años, las competencias del 40% de la población menor de 55 años que no las tiene acreditadas.

Asimismo, sigue la senda emprendida por el Gobierno aragonés dentro del impulso de la acreditación de competencias profesionales, algunas de ellas pioneras en el país, como las que reconocen la experiencia de en dinamización y programación de actividades culturales, mantenimiento de sistemas de electromedicina, educación ambiental, guardas de refugios de montaña, o guía de aguas bravas. Desde 2015, 6.300 personas han acreditado su competencia profesional en alrededor de 100 convocatorias del PEAC en Aragón y este año se llegará a las 50 convocatorias, con las que se pretender aumentar el número de personas acreditadas hasta las 10.000. También se cumple de esta forma con lo establecido en el V Plan Aragonés de Formación Profesional, que incluye una línea estratégica para aumentar la cualificación profesional de los aragoneses y, con ella, su empleabilidad y la capacidad de nuestras empresas.

¿Cómo se puede acreditar la experiencia?

El PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias) es un procedimiento que permite a los ciudadanos que han adquirido las competencias para una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas, y de este modo poder obtener un reconocimiento formal. Este reconocimiento se puede convalidar por los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención. Como requisito inicial para acceder al procedimiento de reconocimiento, los candidatos deben tener una experiencia acumulada a lo largo de al menos tres años durante los últimos diez, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en puestos u ocupaciones directamente relacionados con la cualificación.

Los procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia los gestiona la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.