Patrimonio Cultural
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca colaboran en la celebración de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2021
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte aportará 90.000 euros para este evento de interés cultural, casi el doble que el año anterior, mientras que el Ayuntamiento oscense destinará 48.500 euros.
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha autorizado en su reunión de hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Huesca para apoyar la celebración de la 35 edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. El Gobierno aragonés aportará 90.000 euros para esta cita, que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en la capital oscense, lo que supone una ayuda que prácticamente duplica la de 2020. Por su parte, el Consistorio oscense se compromete a destinar 48.500 euros.
La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón considera de sumo interés la Feria Internacional de Teatro y Danza de la ciudad de Huesca, ya que supone un escaparate para los profesionales del gremio, así como un lugar de encuentro, reflexión y debate entre creadores, productores y programadores. El convenio encomienda al Ayuntamiento oscense la organización y ejecución de este evento, para lo cual deberá asegurar la disponibilidad de los espacios escénicos necesarios, especialmente el Palacio de Congresos de Huesca, que será centro de referencia de los eventos principales, y el Teatro del Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Este evento cultural, que cumple 35 años en la ciudad de Huesca, ocupa un lugar propio en el calendario nacional de Ferias de Teatro, con un alto reconocimiento de su papel en la promoción de las artes escénicas. Es considerado un acontecimiento único en su género dentro del territorio aragonés, tanto por sus características como por su repercusión nacional. La feria se ha convertido, a lo largo de su extensa trayectoria, en un instrumento eficaz para la proyección cultural de Huesca y Aragón en el exterior. Asimismo, la Feria de Teatro y Danza de Huesca ofrece oportunidades a las producciones aragonesas en una cita obligada para distribuidores nacionales.
En principio, la feria acogerá entre 25 y 30 espectáculos completos, incluyendo tanto propuestas de las disciplinas de danza como de teatro. Asimismo, reservará un mínimo del 30 % de su programación de espectáculos a producciones escénicas aragonesas. Se estima que participarán hasta 250 personas en este evento, entre programadores y profesionales, además de representantes de compañías, ponentes, medios, etc.
La programación se complementa con un mercado de proyectos y una serie de seminarios de formación, reuniones y seminarios de colectivos sectoriales.
Tanto el acceso a las jornadas como a los espectáculos están abiertos al público general.