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Jueves, 25 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Gobierno de Aragón apuesta por la formación de mandos intermedios para la industria de la automoción y tecnológica

Los programas de especialización se desarrollan en los centros CPIFP Corona de Aragón y CPIFP Los Enlaces en colaboración con los clústeres TECNARA y CAAR

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, han mantenido esta tarde un encuentro con los responsables de los clústeres CAAR y TECNARA, Benito Tesier y Víctor Vidal, respectivamente, para valorar el funcionamiento y futuro de los dos primeros programas de especialización para titulados de formación profesional de grado superior del Campus Digital A.0, que se han puesto en marcha durante este curso. Se trata de los cursos de formación de jefe de equipo en la industria del automóvil altamente automatizada, que cuentan con diez alumnos, y Transformación digital: Internet de las cosas (IOT), que forma a seis alumnos.   Estos programas, que se han diseñado en Aragón en colaboración con los clústeres citados y las empresas que los integran, son pioneros en el conjunto del Estado y propios de Aragón y se han implantado en modalidad dual. De esta forma, el alumnado puede compatibilizar la actividad laboral en una empresa del sector con la actividad formativa tremendamente especializada e impartida por profesionales especialistas de las empresas.   La puesta en marcha de estos programas por parte de Educación responde a una necesidad planteada por las empresas de contar en sus plantillas con perfiles altamente especializados. El objetivo, en definitiva, es capacitar al alumnado para integrarse en empresas tecnológicas en las que colaborar a su transformación digital y al despliegue de la denominada industria 4.0.   El programa de especialización denominado Transformación digital: Internet de las cosas IOT) se dirige tanto al alumnado titulado en los grados superiores de la familia profesional de Informática y Comunicaciones como al de diversos ciclos de la familia de Electricidad y Electrónica. Su finalidad es formar profesionales capaces de habilitar las tecnologías basadas en el internet de las cosas (IOT) en empresas que apuesten por su transformación digital, participando en el desarrollo, implantación, documentación y mantenimiento de dispositivos, arquitecturas, plataformas y servicios relacionados con el IOT. Se trata de un programa de 600 horas de formación en cuyo diseño y puesta en marcha participa activamente el clúster TIC de Aragón, TECNARA. Las 15 horas semanales de clases, se imparten en el CPIFP Los Enlaces en Zaragoza de lunes a jueves en horario de tarde y la actividad laboral, 25 horas semanales, de lunes a viernes y en horario de mañana en una de las empresas implicadas en el proyecto: Ibernex grupo Pikolin, Energy Minus, Oesía, Telnet y EFOR. El alumnado recibe como contraprestación por ese tiempo de trabajo una beca de un importe mínimo equivalente al 60% del salario mínimo interprofesional. La metodología didáctica, basada en el aprendizaje basado en retos, encaja también con la apuesta del Campus Digital e incluye el desarrollo de un proyecto final por el alumnado   El clúster de automoción de Aragón CAAR y las empresas asociadas al mismo han diseñado el segundo de los cursos de 400 horas de duración. El programa de Jefes de Equipo en la Industria del Automóvil Altamente Automatizada formará responsables de equipos de producción y mantenimiento o ‘team leaders’ en el sector de la fabricación de componentes de automoción, que avanza a enorme velocidad hacia la denominada industria 4.0.   Los titulados de FP de grado superior que cursan esta especialización pertenecen a las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica o Electricidad y Electrónica. En este caso el trabajo se desarrolla de lunes a jueves en empresas del clúster, como AIRTEX, ubicada en Plaza, LINDE, THERMOLYMPIC (Utebo) o SIGIT (Calatayud). Las clases tienen lugar los viernes y algunas mañanas de sábado, en la fábrica de aprendizaje del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), ubicado en el Polígono Plaza y en el CPIFP Corona de Aragón. Las clases están impartidas por docentes de FP y profesionales del sector, en 7 módulos diferentes que forman al alumnado en la cadena de valor del sector de automoción, los procesos de fabricación avanzados, los sistemas de gestión, las tecnologías de mantenimiento, la industria 4.0 o la coordinación de equipos humanos y habilidades personales, incluyendo el desarrollo de un proyecto final. Trabajadores en activo de las empresas del sector, titulados en formación profesional, participan también como alumnado del programa, actualizando sus conocimientos.   Formación continua y cualificación de los trabajadores aragoneses   Con estas iniciativas educativas, el Gobierno de Aragón pretende también favorecer la formación continua de los aragoneses y su continua cualificación a lo largo de la vida, contribuyendo a mejorar los datos de transición del periodo de formación al trabajo remunerado, al tiempo que se garantiza la adaptación de los recursos humanos a las nuevas necesidades del mercado laboral.   En este sentido, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, mientras que en España la tasa de abandono temprano de la educación ha pasado del 20% en 2015, al 17,3% en 2020 (2,7 puntos porcentuales menos), en Aragón se ha registrado un comportamiento mejor pasando del 19,5% en el año 2015 al 14,2% (5,3 puntos porcentuales menos). De esta forma, Aragón mejora la meta educativa que marcó la UE para España en el año 2020, que pretendía reducir el abandono escolar hasta el 15 %.   Inserción laboral   La formación profesional es una oferta muy atractiva para el alumnado por su conexión con el empleo. La formación en centros de trabajo, obligatoria para todo el alumnado de formación profesional, supone además de un excelente complemento a la formación recibida en el centro creando una primera oportunidad para el acceso al empleo.   Según la encuesta realizada a los titulados en junio de 2019 en la formación profesional de Aragón, el porcentaje de los que encontraron un primer empleo en los seis primeros meses tras su titulación se elevó al 85%, siendo un empleo directamente relacionado con sus estudios en 3 de cada 4 casos, mostrando, por tanto, una inserción laboral de calidad. En la formación profesional de grado medio la empleabilidad a 6 meses aumenta hasta el 90,51%, descendiendo al 68% en la formación profesional básica.   Por lo que respecta a la oferta de Formación Profesional que se ha puesto en marcha en los últimos 6 años ha supuesto el incremento de 60 ciclos formativos diferentes, muchos de ellos en localidades de menos de 5.000 habitantes. Esto ha supuesto un aumento de casi 4.000 plazas nuevas en Formación Profesional. Se ha ampliado enormemente la diversidad de la oferta, implantando nuevos ciclos formativos de forma que en Aragón se pueden cursar casi cualquier título de formación profesional publicado en el país (a excepción de los de familias profesionales como la Marítimo pesquera o la de Vidrio y cerámica). También se ha anticipado la implantación de los cursos de especialización para titulados en formación profesional de grado superior, diseñando y poniendo en marcha tres programas ligados a la industria 4.0, el internet de las cosas y la computación en la nube. En los próximos dos años esta ampliación de la oferta continuará con 2.000 nuevas plazas. De hecho, el Ministerio de Educación trabaja en estos momentos en el diseño de nuevos cursos de especialización sobre Ciberseguridad, Digitalización del mantenimiento industrial, Inteligencia Artificial y Big Data o Fabricación Inteligente, que el Departamento de Educación podría incorporar en próximos años a su oferta académica.    Este aumento de plazas y la diversificación de la oferta han permitido, por otra parte, incrementar significativamente el alumnado matriculado en formación profesional.

En el curso 2020/2021 hay más de 26.000 personas matriculadas en la Formación Profesional de Aragón cuando en el curso 2015/2016 había matriculadas 20.312 personas. Más de 6.000 matriculados de incremento, lo que supone una subida del 28%.

Felipe Faci: adaptar la formación a las necesidades de las empresas

Víctor Vidal

Benito Tesier

Felipe Faci, campus digital