title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Gobierno de Aragón aprueba el nuevo currículo de Educación Primaria

La puesta en valor de la Educación Física, el aprendizaje de lenguas extranjeras y la reincorporación de las Lenguas Propias de Aragón, entre las novedades

La Orden establece por primera vez un periodo de tutoría obligatoria para todos los cursos y se dota a los centros educativos de autonomía suficiente para mejorar su funcionamiento

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy el nuevo currículo de Educación Primaria que comenzará a aplicarse en los centros docentes de Aragón a partir de septiembre. La normativa, que modifica la Orden de 16 de junio de 2014, introduce una serie de novedades con el único objetivo de proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado. Una de ellas es que se garantiza a los centros educativos una autonomía suficiente para mejorar su funcionamiento y permitir que se orienten a las necesidades concretas de su alumnado y del conjunto de la comunidad educativa.

Con esta Orden se establece, por primera vez, un periodo de tutoría obligatoria para todos los cursos de la etapa de Primaria. Como ya se puso de manifiesto con la aprobación, el pasado mes de diciembre, de la Orden de evaluación de Educación Primaria, se potencian los criterios de evaluación como referente fundamental y se minimizan los estándares de aprendizaje evaluables, con pleno respeto a la normativa básica estatal, minorando la carga administrativa y burocrática.

El nuevo currículo pone en valor la Educación Física, con una carga horaria mínima de 3 horas semanales entre 1º y 4º de Primaria y un mínimo de 2h 15’ en 5º y 6º, dando así respuesta a las recomendaciones, entre otros, de la Organización Mundial de la Salud y del informe “Eurydice Report (2013). Physical Education and Sport at School in Europe”.

Además, se apuesta decididamente por el aprendizaje de lenguas extranjeras, potenciando programas de “currículo integrado” -que pueden incorporar su horario adicional en las sesiones destinadas a la “autonomía de centro”-, y visibilizando la incorporación de la segunda lengua extranjera (Francés) desde 5º de Educación Primaria en cada vez más centros autorizados.

Por otro lado, se reincorpora al currículo el área de Lenguas Propias de Aragón De esta forma se otorga carácter de materia curricular al aragonés y al catalán de Aragón con objeto de fomentar, en las zonas de utilización predominante, su aprendizaje.

Asimismo se incluyen en el nuevo currículo contenidos relacionados con Aragón, con especial incidencia en la asignatura de Ciencias Sociales que se vincula mucho más al territorio y realidad aragonesa para que los alumnos conozcan y estén más familiarizados con el entorno en el que viven, su patrimonio natural, social y cultural, dentro de un contexto global.

Otra de las novedades es que se establece un horario mínimo de 2 horas semanales para el área de Enseñanzas Artísticas, que cuente con una carga horaria igual a la que se determina como horario máximo en el currículo de 2014. Este impulso se apoya en estudios que subrayan los beneficios individuales y sociales de una educación creativa y las aportaciones que un currículo con un importante componente artístico tienen en el alumnado.

Para la elaboración de este currículo el Departamento de Educación ha dado voz a toda la comunidad educativa, informando de la norma y abriendo un importante proceso de participación entre asociaciones de profesores, las organizaciones sindicales de enseñanza pública y concertada, la Mesa de Alumnos, la Mesa de Familias (pública y concertada), la titularidad de los centros concertados, el resto de Departamentos de la Comunidad Autónoma, o el Consejo Económico y Social, entre otros.