title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

El Geoparque del Maestrazgo estrena revista didáctica para concienciar sobre el patrimonio cultural y natural

La directora general de Patrimonio Cultural ha presentado la guía, en el marco del Patronato del Parque Cultural

Presentación de la revista del Geoparque del Maestrazgo en el Patronato del Parque Cultural
Presentación de la revista del Geoparque del Maestrazgo en el Patronato del Parque Cultural

El Parque Cultural del Maestrazgo / Geoparque Mundial de la UNESCO pone a disposición de los centros educativos la revista didáctica ‘Geología, naturaleza y cultura’, con la que el alumnado de la zona podrá conocer mejor la riqueza geológica, natural y cultural del territorio a través de lecturas, actividades educativas y recursos variados.

Financiada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural–, la revista se presenta como una herramienta didáctica en formato papel a disposición de todos los docentes del Parque Cultural del Maestrazgo y su alumnado, especialmente al de últimos cursos de Educación Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas, para concienciar sobre el valor del patrimonio geológico y sus vínculos con otros aspectos del patrimonio natural, cultural e intangible.

En esta publicación, que los centros pueden solicitar en el correo electrónico parquecultural@maestrazgo.org, se recogen los rasgos geológicos de relevancia que hacen del Parque Cultural del Maestrazgo merecedor de la figura de Geoparque Mundial de la UNESCO, así como una breve historia geológica del territorio. También aparecen fichas didácticas con actividades para aprender a diferenciar las principales rocas y minerales del entorno y los principales fósiles, así como juegos didácticos y el desarrollo de ideas para trabajar conceptos básicos de la geología basadas en “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a convivir”.

Esta guía se suma a otras actividades educativas organizadas por el parque cultural como es, por ejemplo, “¿Qué es para ti un Geoparque?”, en la que han participado más de mil alumnos aragoneses. El Parque Cultural del Maestrazgo trabaja por la difusión del patrimonio cultural y natural entre el alumnado de la zona, disponiendo de un amplio listado de recursos disponibles en los 43 municipios, como fuente de inspiración para realizar experiencias didácticas y adquirir conocimientos y competencias basadas en ejemplos reales.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha presentado este jueves esta guía en el marco del Patronato del Parque Cultural del Maestrazgo, reunido en Aliaga. Allí han debatido sobre los proyectos a ejecutar este año y las acciones a desarrollar para la revalidación de la mención de Geoparque Mundial por la UNESCO.

El Parque Cultural del Maestrazgo / Geoparque Mundial de la UNESCO

El Parque Cultural del Maestrazgo / Geoparque Mundial de la UNESCO abarca una extensión de 2.622 km2, repartidos en 43 municipios y 6 comarcas diferentes de la provincia de Teruel. Su eje natural vertebrador es el río Guadalupe y sus afluentes: Bergantes, Fortanete, Bordón, Aliaga y Guadalopillo. En este espacio, se concentran una geología de valor excepcional, un patrimonio cultural de primer orden y un paisaje natural y cultural único, consecuencia de la forma de vida adaptada a este territorio complejo orográficamente y aislado, dando lugar, desde la Edad Media, a la vida en masías diseminadas por todo el territorio.

El Geoparque del Maestrazgo se caracteriza por tener unas potentes estructuras tectónicas como el monumento natural de los Órganos de Montoro o los Estrechos del Guadalope; un paisaje kárstico singular como la sima de La Ginebrosa o surgencias naturales de agua del Llovedor en Castellote; unos monumentos excepcionales como las Grutas de Cristal de Molinos y unas icnitas de dinosaurio en Galve o Miravete de la Sierra declaradas Bien de Interés Cultural. Pero, además de geología, naturaleza y cultura, el geoparque también se identifica con ciencia, educación y desarrollo sostenible.