title.site title.site

Domingo, 14 de julio de 2024

Patrimonio Cultural

La Fundación Dinópolis divulga el resultado de las investigaciones ganadoras del Premio Paleonturología entre los institutos de Educación Secundaria

Acaba de editar un nuevo número de la serie ¡Fundamental! en el marco del premio Paleonturología 21

Con motivo de su 25 aniversario, la Fundación pone a disposición de los institutos aragoneses dos números de esta serie divulgativa

Portada Fundamental PTUR 2021
Portada con una muestra una pieza de ámbar cretácico extraído del yacimiento de San Just (Utrillas, Teruel).Gobierno de Aragón

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha editado un nuevo número de la serie ¡Fundamental! en el marco del 19º Premio Internacional de Investigación en Paleontología 'Paleonturología 21', que la Fundación convocó en colaboración con Dinópolis y Caja Rural de Teruel. El trabajo galardonado en esa edición fue el titulado Generalist Pollen-Feeding Beetles during the Mid-Cretaceous, de David Peris y colaboradores.

La versión divulgativa de la serie ¡Fundamental! de dicho trabajo científico se titula Origen y evolución de la polinización de los insectos, y pone de manifiesto el papel de los insectos en general, y más concretamente el de los escarabajos, en servir como mecanismo de polinización. El ámbar juega un papel clave, al ofrecer magníficos ejemplares fósiles de insectos y polen con los que entender las estrategias de polinización y de evolución de las plantas.

Como novedad, y con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Fundación Dinópolis, los Institutos de Educación Secundaria que visiten Dinópolis durante esta temporada 2023 recibirán un ejemplar gratuito, tanto de este número como del anterior titulado Moros Intrepidus, un pequeño “rey tirano” que rellena un hueco del registro fósil de Lindsay E. Zannno y colaboradores. Este último aborda la investigación premiada en la edición ‘Paleonturología 20’ y se centra en la extensión del linaje de los tiranosaurios durante un intervalo 15 millones de años mayor de lo conocido anteriormente.

Asimismo, aquellos institutos de educación secundaria de Aragón que quieran solicitar dichos números (hasta agotar los ejemplares disponibles), podrán realizarlo a la Fundación Dinópolis enviando un correo a: info@fundaciondinopolis.org. Los distintos ejemplares que conforman la serie ¡Fundamental! también estarán disponibles para su adquisición en la tienda física y online de Dinópolis.

La referencia de los dos números de la serie Fundamental disponibles para los IES son:

David Peris, Conrad C. Labandeira, Eduardo Barrón, Xavier Delclòs, Jes Rust y Bo Wang (2021). Origen y evolución de la polinización por insectos. ¡Fundamental! 35, 1-48.

Lindsay E. Zanno, Ryan T. Tucker, Aurore Canoville, Haviv M. Avrahami, Terry A., Gates y Peter J. Makovicky (2020). Moros intrepidus: un pequeño “rey tirano” que rellena un hueco del registro fósils. ¡Fundamental! 34, 1-54.