title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Educación

El Foro Alianza para la FP Dual reúne más de 300 expertos nacionales e internacionales para debatir sobre el futuro del modelo

La 8º edición se celebra en Zaragoza los días 20 y 21 de octubre

Gobierno de Aragón, Fundación Bertelsmann y Fundación Basilio Paraíso, en colaboración con Caja Rural, reúnen a los principales exponentes de la FP Dual en España

Expertos, empresas, agentes sociales, organizaciones y centros educativos han analizado el papel de los jóvenes y la nueva ley 

Felipe Faci, Francisco Belil, María López, Toni Martínez
VIII Foro para la Alianza FP DualGobierno de Aragón

Gobierno de Aragón, Fundación Bertelsmann y Fundación Basilio Paraíso de Cámara de Zaragoza, en colaboración con Caja Rural de Aragón, han inaugurado hoy en Zaragoza la octava edición del Foro Alianza para la Formación Profesional Dual. Durante el evento, más de 300 expertos nacionales e internacionales, junto con empresas, agentes sociales, organizaciones y centros educativos han debatido acerca de la situación de la FP Dual en España, así como sobre las claves de su implementación tras una década desde su aprobación.

En la bienvenida institucional, Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha insistido en “la apuesta que el Gobierno de Aragón está haciendo en el ámbito de la Formación Profesional para garantizar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas”. “En esta línea de trabajo”, ha dicho, “una de los pilares es la FP Dual por su vinculación a la realidad de las empresas y es el reto que desde el ámbito educativo hay que asumir y en lo que actualmente trabaja el Ejecutivo autonómico”.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha enfatizado: “El 65% de los trabajos que se creen en España hasta 2030 requerirán profesionales con FP, por ello, nos urge duplicar los titulados en esta modalidad para cubrir las necesidades de cualificación de las empresas. Esta tendencia nos debe servir de indicador claro y contundente para implantar en España una Formación Profesional Dual de calidad, que dé respuesta a las necesidades laborales de nuestro país”.

Por lo que respecta a María López Palacín, vicepresidenta de la Fundación Basilio Paraíso, ha explicado que “las Cámaras de Comercio deben jugar un papel esencial en este modelo, por su profundo y amplio conocimiento del tejido productivo, porque está alineado con nuestra auténtica vocación, apoyar e impulsar mediante servicios de alto valor la competitividad de a las empresas, y supone una cantera para el talento y un compromiso social con la juventud y el empleo”.

El encuentro, que se ha celebrado en la sede de Caja Rural de Zaragoza, ha contado con más de 300 asistentes, y con alrededor de 1.000 seguidores vía streaming. Tras las intervenciones iniciales, María López, vicepresidenta de la Fundación Basilio Paraíso; Oscar Calvo, director general de JCV Shipping; Juan José Gonzalez, socio director de SEPTER; y Marta Rivas, directora del Centro Público Integrado de Formación Profesional Movera; han celebrado una mesa redonda acerca de la FP Dual en Aragón, y acerca de los aprendizajes compartidos en un modelo colaborativo.

A lo largo de la tarde, René Nordin, profesor asociado del Centro Nacional Danés para el Desarrollo de la Formación Profesional, compartirá las claves de la FP Dual en Dinamarca, y sus aplicaciones en el nuevo contexto español.

A continuación, y tras una breve pausa, los participantes asistirán a la presentación de un análisis de las competencias de los tutores de empresa de la FP Dual, de la mano de Marta Virgós, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Como colofón del primer día, cinco representantes de la FP Dual en el territorio (entre empresas y centros educativos) compartirán sus buenas prácticas y experiencias. En este panel está previsto que participen Antonio Fernando García, responsable Corporativo de Selección-Formación y Desarrollo de Ubago Group; Cid Peña, coordinador de FP Dual de Salesianos Los Boscos; Julio Miñambres, jefe de Departamento de FP IMA del IES Universidad Laboral de Zamora; Diego Yuste Esteban, HR Shopfloor Recruitment & Vocational Training de AIRBUS Spain; y Félix de Federico, CEO Salutic Soluciones S.L.

Nueva jornada para reflexionar sobre los retos y el futuro de la FP Dual

Mañana 21 de octubre, el VIII Foro Alianza para la FP Dual arranca su segunda jornada, en la que tendrá un peso importante el debate sobre la nueva Ley de Formación Profesional y su implementación en distintas comunidades autónomas.

Además, se presentará el informe de valoración de la calidad de la FP Dual por parte de los aprendices; que se complementará con un debate con jóvenes embajadores de la red Somos FP Dual.

Las ponencias de la segunda jornada del Foro que, tendrán lugar mañana, se podrán visualizar en streaming a través de los siguientes enlaces:

• El papel de los jóvenes y la orientación, aquí

• Implantación FP Dual, aquí

• Instituciones y otras organizaciones, aquí

En redes sociales, se podrán seguir los contenidos del Foro mediante el hashtag #ForoAFPDual

Felipe FaciLa FP dual persigue la cualificación de los trabajadores

Felipe FaciExplica cuál es el modelo de FP Dual del Gobierno de Aragón

Felipe FaciSin una regulación específica, el Gobierno de Aragón impulsa la FP dual

Francisco BelilVicepresidente de la Fundación Bertelsmann