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Miércoles, 24 de abril de 2024

Educación

Felipe Faci reivindica en Pradilla el papel vertebrador de la escuela rural

El centro, promovido por el Ayuntamiento de la localidad, lleva un año en funcionamiento

Aragón cuenta en la actualidad con 226 escuelas infantiles y 40 aulas de escolarización anticipada

Escuela infantil de Pradilla de Ebro
Escuela infantil de Pradilla de Ebro

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha desplazado hoy a la localidad ribereña de Pradilla para conocer la Escuela Infantil promovida por el Ayuntamiento de la localidad y cuya puesta en marcha contó con la financiación del Gobierno de Aragón. La puesta en marcha de esta unidad de Primer Ciclo de Educación Infantil tuvo lugar en enero de 2022. En la actualidad acoge a un total de 9 niños.

El Gobierno de Aragón ha hecho una apuesta por impulsar la escolarización anticipada abriendo aulas de dos años no solo en centros de la capital sino impulsando la puesta en marcha de este ciclo educativo en las zonas rurales al tiempo que se autorizaba la creación de escuelas infantiles en numerosas localidades.

Durante el año 2022, Aragón creó más de 1.100 plazas públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil, entre aulas de escolarización anticipada en centros educativos (aula de 2 años) y escuelas infantiles públicas. De esta manera, la Comunidad Autónoma supera con creces el hito establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para Aragón, situado en 606 plazas. En los meses transcurridos del año 2023, el número de plazas asciende a 6.248

En la actualidad, Aragón cuenta con 226 (101 en Zaragoza, 64 en Huesca y 61 en Teruel) escuelas infantiles y 40 aulas de escolarización anticipada (23 en Zaragoza, 15 en Huesca y 2 en Teruel).

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés dio el visto bueno a la transformación de las once guarderías autonómicas, 7 de ellas en Zaragoza, 3 en Huesca y 1 en Teruel, en escuelas infantiles. Todas ellas imparten el primer ciclo de Educación Infantil. Esta transformación tiene lugar después de realizar un análisis de los datos de escolarización, así como de la previsión de exigencias educativas del territorio aragonés.