title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Educación

Felipe Faci inaugura una exposición con la que culmina el 60 aniversario de ATADES

19 personas con discapacidad intelectual exponen su obra en el IAACC Pablo Serrano hasta el 26 de febrero

La muestra “Cada loco con su tema” ofrecerá visitas guiadas para entidades, organizaciones, centros educativos y grupos 

El consejero Felipe Faci ha inaugurado esta exposición, con la que culmina el 60 aniversario de ATADES

Obra artística, ilustraciones, murales y una escultura efímera componen la exposición de Arte Diverso “Cada loco con su tema”, que albergarán las salas del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, desde hoy y hasta el próximo 26 de febrero. Se trata de una muestra que da visibilidad al trabajo de los 19 componentes del Estudio de Arte y Diseño del Centro Integra Aragón de ATADES, personas con discapacidad intelectual, dedicadas a la pintura y la ilustración desde el inicio de esa iniciativa como centro ocupacional en 2017.

La exposición ha sido inaugurada hoy por el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, y en ella han participado también los 19 integrantes del Estudio de Arte y Diseño y su coordinador, Enrique Berenguer. Este evento cultural supone un hito en la trayectoria inclusiva de este grupo de artistas, cuyas piezas, de gran originalidad y carácter disruptivo, podrán ser contempladas en visitas individuales o recorridos guiados junto con los propios autores mientras dure la muestra.

Esta exposición se enmarca en los eventos previos al Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual y, además, supone el colofón a los actos de sensibilización y entorno inclusivo desarrollados durante 2022 con motivo del 60 aniversario de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual.

La muestra recoge la obra y filosofía del Estudio de Arte y Diseño de ATADES, un proyecto innovador en el terreno de la inclusión social y una revolución artística por su calidad y su expresión totalmente original y disruptiva. Cuenta con el respaldo y colaboración del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación y Cultura y el IAACC Pablo Serrano.

‘Cada loco con su tema’

El espacio Pórtico del IAACC Pablo Serrano alberga la entrada a la exposición, con un conjunto de pantallas donde, a través de piezas audiovisuales, se describe qué es el Estudio de Arte y Diseño de ATADES, cómo se ha construido la exposición, quienes son los artistas y cuál es el contexto de este evento y la obra que alberga. A partir de esa entrada, a través del “pasillo audiovisual” de la exposición, la muestra se desarrolla en diferentes salas. En la primera de ellas, bajo el título “Transformamos nuestra realidad”, se muestran retratos y audiovisuales; a continuación, en la segunda sala se muestra un gran mural coral, así como la colección “Cada Loco con su Tema” y los monográficos de los artistas Nieves Berrogaín y Luis Alberto Berbegal. La tercera sala muestra ilustración aplicada al diseño con carteles diseñados desde el Estudio para eventos y acciones, así como postales de navidad. En la última de las salas se muestra una escultura con botellas recicladas.

El Estudio de Arte y Diseño

Los autores de la obra creativa que se expone en el IAACC Pablo Serrano forman parte de un equipo de personas, entre 22 y 68 años, del Centro Integra Aragón de ATADES, nacido como centro ocupacional en 2017 y actualmente Estudio de Arte y Diseño donde se trabaja la expresión artística y la ilustración aplicada a todo tipo de soportes.

La oferta del estudio la componen pinturas y murales, y también ilustraciones, vinilados, pinturas y decoraciones para todo tipo de soportes como furgonetas u otros vehículos, murales exteriores, papelería, vidrios, carteles, postales y etiquetas. Algunas de las piezas de este Estudio se exhiben en el ámbito urbano (Mural exterior “Gatitos” en el Parque Pignatelli de Zaragoza), en vehículos corporativos (ATADES), o murales vinilados (El árbol de los sueños. Hospital San Juan de Dios).

Destacan igualmente las “Eco botellas inclusivas”, realizadas gracias a la donación de la empresa NTC & Sons, que protagonizan la escultura efímera en una de las salas de la exposición “Cada Loco con su Tema” en el IAACC Pablo Serrano.

El trabajo en el Estudio tiene un alto componente creativo, y explora también la capacidad terapéutica inherente a la actividad artística, con una actividad adaptada a las necesidades e itinerario vital de cada una de las personas que lo componen. El trabajo artístico, liderado por el profesional Enrique Berenguer, se ve acompañado a diario en el centro con el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por atención psicopedagógica y psicológica, terapia ocupacional, fisioterapia, educación de adultos, actividad física y ocio y tiempo libre, entre otros recursos.

Los artistas

Los artistas que forman parte del Estudio de Arte y Diseño y que participan además en la Exposición “Cada Loco con su Tema” son Jaime Andrés, Pilar Ávila, Susana Barlés, Luis Alberto Berbegal, Nieves Berrogaín, Alfredo Burgos, Verónica, Ángel Cebollada, María Fernández, Vanesa Franco, Alba Gil, Ramiro González, Ana Isabel González, Ignacio García, César Lorenzo, Enrique Luaces, Eva Molina, Michel Pablo y Víctor Sánchez.

La exposición puede visitarse hasta el 26 de febrero, en horario de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y el domingo de 10 a 14 horas. Además, los grupos que lo deseen también pueden realizar visitas guiadas. 

*Se adjuntan audios del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci

Faci sobre el acceso universal a la cultura en el museo

Faci sobre la colaboración con asociaciones