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Educación, Universidad e Investigación

Felipe Faci destaca el empuje de la escuela rural en Argente, que duplica sus clases

Escuela rural

El consejero ha visitado junto al presidente de la DPT el centro educativo, perteneciente al CRA Teruel Uno, donde ha crecido el número de matriculados, lo que ha permitido abrir una nueva aula

Faci ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con los colegios fuera de las capitales de provincia, en un curso en el que existen 48 escuelas abiertas entre 3 y 6 alumnos y se han abierto 12 aulas nuevas de escolarización anticipada

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha felicitado hoy a la comunidad educativa del municipio turolense de Argente que, a pesar de contar con apenas 200 empadronados, ha visto incrementada su matrícula en este curso hasta los 12 alumnos y alumnas, lo que ha permitido abrir una nueva aula en la escuela. Faci ha señalado la importancia del mantenimiento de los centros en el mundo rural como un elemento “vital contra la despoblación”, que permite al alumnado ir al colegio cerca de su domicilio, lo que se traduce en un mayor arraigo, y que además permite asegurar servicios que de otra manera se dejarían de prestar.   Además, ha destacado cómo la innovación y la forma de trabajar en los centros más pequeños se extiende después por todo el territorio y se ha detenido especialmente en Argente, donde trabajan en actividades relacionadas con la naturaleza y de fomento de la lectura, a través de trabajos por proyectos y en colaboración entre todo el alumnado. “Que una escuela crezca no es solo un éxito de las políticas demográficas para asentar población en el territorio, sino que también tiene que ver con la forma de impartir clase y el ambiente que se crea en el centro, lo que anima a las familias a inscribir a sus hijos e hijas aquí”, ha manifestado.   Durante la visita, en la que ha podido saludar al alumnado, los docentes y los responsables del CRA Teruel Uno, en el que está integrado Argente, el consejero de Educación ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando. Ambos responsables han podido también contemplar el estado de la pista polideportiva, que próximamente será sometida a una actuación de mejora con un presupuesto de 9.000 euros, dentro del convenio que firman cada año Educación y la DPT y que este año ha supuesto una inversión de 850.000 euros para más de 100 colegios de la provincia.   En este sentido, el consejero ha recordado el esfuerzo presupuestario que se ha realizado en infraestructuras y ha recordado que, de los más de 150 millones de euros destinados a nuevos colegios y mejoras en los existentes, casi un tercio se han destinado a centros fuera de las capitales de provincia.   Asimismo, ha recalcado el éxito que ha supuesto la decisión tomada en 2015 de mantener abiertas escuelas hasta con 3 alumnos, lo que ha permitido el mantenimiento de un centenar que, de otra manera, habrían estado abocadas al cierre. El presente curso, hay 48 centros abiertos con entre 3 y 6 alumnos en Aragón, 18 de ellos en la provincia de Teruel.   TERUEL: Torralba de los Sisones, Valdelinares, Torres de Albarracín, Molinos, Los Olmos y Camañas (6); Pitarque, Bello, San Agustín, Venta del Aire, Aguilar del Alfambra, Camarillas y Camarena de la Sierra (5); Castel de Cabra, Blancas, Cuevas de Cañart y Tramacastilla (4); y Riodeva (3).    HUESCA: Sesa (6); Chalamera, Laluenga, Estada, Estopiñán, Montesusín y Orillena (5); Plan, Pallaruelo de Monegros y Valcarca (4); y Senegüé (3).   ZARAGOZA: Undués de Lerda, Cubel, Bardallur, Almonacid de la Cuba, Pozuelo de Aragón, Mara y Tobed (6); Gotor, Letux, Farlete, El Bayo y El Frasno (5); Mainar, Séstrica, Moyuela, Tabuenca, Fuentes de Jiloca y Villafeliche (4); y El Sabinar (3).   Además de mantener estos colegios abiertos, el Gobierno de Aragón financia el profesorado de casi 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de 9,7 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias. En estos centros inician su etapa escolar más de 5.000 menores.

Por otro lado, la experiencia piloto de escolarización anticipada a los dos años, que se abrió en un centro de cada capital de provincia, se ha ido aumentando con el paso de los cursos y se abre cada vez más al mundo rural. En el presente curso ya son 40 las aulas en las que se permite la matriculación al alumnado de 2 años, 13 más que en el curso pasado, de las cuales doce pertenecen al mundo rural: Lupiñén, Paúles de Sarsa, Montañana, Movera, Angüés, San Esteban de Litera, Las Paúles, Hecho, Salvatierra de Esca, Puebla de Castro, Puebla de Roda y Oliete.

Faci habla de una escuela rural de calidad

Faci habla de un colegio ejemplar

Pilar Lomas, directora del CRA

Faci destaca la importancia de la escuela rural

*Se adjuntan declaraciones del consejero Felipe Faci y de la directora del CRA Teruel Uno, Pilar Lomas.