title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Cultura

Felipe Faci clausura la exposición de Nati Cañada, en el Monasterio del Olivar (Estercuel)

Más de 4.000 visitantes han contemplado ‘De lo terrenal a lo sagrado’

Clausura de la exposición 'De lo terrenal a lo sagrado'
Más de 4.000 visitantes han pasado por la exposición de Nati Cañada ‘De lo terrenal a lo sagrado’, que desde el pasado mes de abril ha estado abierta al público en el Monasterio del Olivar, en Estercuel.

Más de 4.000 visitantes han pasado por la exposición de Nati Cañada ‘De lo terrenal a lo sagrado’, que desde el pasado mes de abril ha estado abierta al público en el Monasterio del Olivar, en Estercuel, y que hoy ha clausurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

La muestra, que ha sido organizada por la comunidad mercedaria del Monasterio del Olivar, se ubica en los dos claustros monacales y la sala capitular para terminar en la sacristía de la iglesia, donde se ha instalado la última obra de Cañada, un lienzo de grandes dimensiones dedicado a los mártires mercedarios y a la Virgen del Olivar. A través de su pintura, la exposición recorre los 62 años de trayectoria artística de Cañada, reflejando su evolución pictórica desde unos primeros trabajos de juventud llenos de energía hasta las últimas obras de madurez.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha querido poner de manifiesto la importancia de llevar una obra pictórica de primerísimo nivel hasta un espacio ubicado en un entorno rural, favoreciendo la dinamización cultural de la zona y acercando a su población una muestra artística a la que, de otra formar, les resultaría difícil acceder.

Según el comisario de la exposición, Alejandro Mañas, Nati Cañada ha buscado con esta exposición, además de acercar su obra a su tierra natal, conocer la trayectoria, conocer el mundo y el alma desde sus inicios hasta el momento presente.

Natividad Cañada Peña

Nacida en Oliete (1942) e hija del artista Alejandro Cañada Valle, Nati Cañada es licenciada en Bellas Artes. Tras sus primeros aprendizajes en el estudio que su padre tenía en Zaragoza, se formó en las Escuelas de San Carlos de Valencia y San Fernando de Madrid.

Ha cultivado todos los géneros, el bodegón, el paisaje, la figura, aunque tal vez el que más éxito nacional e internacional le ha proporcionado es el retrato, por el hecho de haber pintado a personajes muy conocidos: escritores, cantantes, actores, la familia real española, presidentes de países hispanoamericanos, etc. La propia pintora afirma que a lo largo de su trayectoria ha pintado más de 5.000 retratos.

Desde hace unos años en su pintura se ha hecho un hueco importante la pintura mural de temática religiosa; ejemplos de ella se pueden encontrar en Madrid (en la iglesia de las Calatravas, el convento de religiosas de la Visitación, la capilla privada del obispado…) y, sobre todo, en el monasterio del Olivar (Estercuel), donde hay una colección de más de 30 obras de la artista, integrada por retratos de los mártires mercedarios, maestros generales de la Orden, la aparición de la Virgen o la Exaltación de la Orden. También ha realizado más obra religiosa, como la galería de Obispos, en el Palacio Episcopal de Teruel.

*Se adjunta audio del consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Felipe Faci sobre acercar la cultura al territorio