title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Deporte

Felipe Faci: “Los buenos resultados de las deportistas aragonesas validan el trabajo de las aulas de tecnificación”

FAci ha felicitado a las jugadoras del Club Hielo Jaca de hockey hielo y los equipos femeninos de curling Club Hielo del Pirineo y JVA-Jacetania 2000

Ambos equipos han obtenido recientemente sendos títulos deportivos

Las aulas de tecnificación deportiva del Gobierno de Aragón aglutinan en Jaca a 53 estudiantes

Recepción a deportistas de hockey hielo y curling en Jaca
Foto de familia

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado del director general de Deporte, Mariano Soriano, ha celebrado en Jaca con las jugadoras del Club Hielo Jaca de hockey hielo y los equipos femeninos de curling Club Hielo del Pirineo y JVA-Jacetania 2000 los “magníficos resultados” obtenidos en sus respectivas modalidades deportivas. “Los títulos ganados –ha destacado el consejero– demuestran el éxito del trabajo realizado en las aulas de tecnificación deportiva del Gobierno de Aragón”, ya que varias jugadoras forman parte de este programa.

En concreto, del conjunto de hockey hielo femenino, nueve deportistas son estudiantes del IES Pirineos y participan en este programa que permite compaginar estudios y entrenamiento. En el caso del curling jaqués son tres las jugadoras que forman parte de las aulas de tecnificación. En total, el IES Pirineos de Jaca aglutina a 53 estudiantes en las aulas de tecnificación (46 en hockey hielo y 7 en curling).

El Club Hielo Jaca se hizo recientemente con el título de campeonas de la Liga Iberdrola de hockey hielo femenino, tras vencer al SH Majadahona por 4-5, convirtiéndose en la primera escuadra femenina aragonesa en hacerse con un título de liga de máxima categoría. A este palmarés hay que sumar el título de subcampeonas de la Copa de la Reina, tras disputar la final el pasado domingo contra el Majadahonda.

Por su parte, el Club Hielo del Pirineo se alzó recientemente con el título de subcampeonas de España de Primera División de curling, tras caer contra el Txuri-Berri vasco.

En el caso del JVA-Jacetania 2000, también participó en el Campeonato de España absoluto femenino de curling y quedó subcampeón de Dobles Mixtos.

Por otro lado, el consejero ha querido también desearle muchos éxitos y suerte a Nerea Giménez, una de las deportistas del aula de tecnificación de hockey hielo, que está convocada por el Mundial Absoluto Femenino, que se celebrará en México del 24 de marzo al 8 de abril. También 9 deportistas de estas aulas están convocadas a la preselección nacional del Mundial U18.

Palmarés de los estudiantes de las aulas de tecnificación

El curso pasado terminaron sus estudios en el programa de aulas de tecnificación deportiva la primera promoción del alumnado que hace 6 años comenzó este proyecto.

Además de los títulos anteriormente mencionados, Nerea Giménez y las hermanas Bárbara y Paula Marina fueron bronce en el Mundial Sub 18 femenino de la División I B de hockey hielo, en Katowice (Polonia).

En el caso del curling, Aurora Teresa Fuanal y Paula Oliván participaron en el Festival Olímpico de Verano de la Juventud Europea, mientras que las hermanas Torralba, Elena y Leyre, lo hicieron en los Juegos Escolares Internacionales en Erzurum (Turquía).

Por otro lado, en Binéfar estudia Mama Coulibaly Tourè, plata en la Copa de España de judo, y el conjunto del alumnado acumula 9 medallas en circuitos de copas de España. Además, el entrenador, Raúl Clemente, ha sido varias veces campeón de España de judo y ha competido con la selección, trayéndose un oro de Europa en 2010.

El programa de aulas de tecnificación deportiva ha ido creciendo desde su puesta en marcha en 2016 con un solo centro educativo y 16 estudiantes hasta los 222 estudiantes (43 % son mujeres) que forman parte de este programa este curso 2022-23 en 14 modalidades deportivas y 5 centros educativos. Por provincias, son 95 en Huesca (IES Pirineos de Jaca, IES Sierra de San Quílez de Binéfar e IES Pirámide de Huesca), 34 en Teruel (IES Pablo Serrano de Andorra) y 93 en Zaragoza (IES Goya).

*Se adjuntan audios del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Faci felicita a las deportistas de Jaca

Faci celebra los resultados palpables de las aulas de tecnificación