title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Las familias podrán pedir plaza escolar entre el 1 y el 7 de abril

La escolarización se realizará como en los pasados cursos de manera telemática, a través de la web educa.aragon.es/admisión

La directora general Ana Montagud han presentado hoy la campaña de escolarización y ha anunciado que Educación habilitará oficinas de información y el teléfono 876 036 764 para guiar en este proceso a aquellos que lo precisen

Las familias con hijos/as que accedan por primera vez a un colegio de Aragón podrán pedir plaza para el próximo curso del 1 al 7 de abril, ambos incluidos, un trámite que se realizará también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción. La directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, ha explicado que la escolarización a través de la web educa.aragon.es/admision se mantendrá, después de que se habilitara de esta manera en 2020, durante el estado de alarma, para dar mayores facilidades a las familias, y evitar traslados y concentraciones en los centros educativos.

Ana Montagud recuerda que tras obtener la plaza es necesario hacer la matriculación

Ana Montagud da las fechas del próximo proceso

Montagud comparte algunas novedades de la próxima escolarización

Estos son los principales canales de comunicación con las familias

Educación abrirá aulas de 2 años para alumnado de Educación Especial, anuncia Ana Montagud

Habrá oficinas de información y una charla telemática

La directora general considera que el proceso está muy consolidado

La directora general ha comentado que la realización de los trámites necesarios a través de la página web educa.aragon.es/admision supone una gran facilidad para las familias, ya que en la página se encuentra toda la información sobre cómo realizar esta petición. En esa misma página pueden consultar los interesados todos los centros de Aragón y utilizar el simulador de puntos, para conocer con cuántos cuenta su hijo para poder entrar a un centro educativo.

Por otra parte, aquellos que se encuentren con problemas para poder llevar a cabo esta operación, dispondrán del teléfono 876 036 764, que el Departamento de Educación habilitará a partir del 29 de marzo para resolver dudas y guiar a aquellos padres y madres que se encuentren con problemas durante este proceso. Este servicio funcionará entre el 29 y el 31 de marzo de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; del 1 al 6 de abril de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y el último día para pedir plaza, el 7 de abril, entre las 9.00 y las 12.00.

Por otro lado, aquellos que tengan dificultades podrán acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera excepcional, para que allí les ayuden a rellenar sus solicitudes. También se volverán a abrir oficinas de escolarización en las tres capitales de provincia durante los días que dura la escolarización para ayudar con la tramitación.

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.644 niños y niñas de 3 años, unos 300 menos que el año pasado (9.977). Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.084 (el presente curso fueron 7.379 alumnos/as); en Huesca solicitarán plaza 1.580 frente a los 1.651 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2018 es de 980 (en 2017 fue de 947).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantendrá asimismo todas las mejoras introducidas en los últimos años para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar, criterios que se introdujeron el año pasado.

Entre las novedades de este año, también se concederá un punto por parto múltiple; aumentan los puntos que se dan por renta (antes era 1 y ahora serán 5) y también cambia la puntuación por discapacidad: pasará de 0,75 a 1 punto y se sumarán los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia (hasta ahora, se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad). Respecto a la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, recibirán 4 puntos por petición. También se incrementan los puntos en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona limítrofe y proximidad lineal, que pasa de 5,5 puntos a 6.

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo. Tras la petición de plazas, el día 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras dos días para hacer reclamaciones, el viernes 29 de abril se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 9 de mayo. La directora general de Planificación, Ana Montagud, ha recordado asimismo que, tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, entre el 23 y el 31 de mayo.

Otra novedad que supondrá una importante mejora para las familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

La directora general de Planificación, que ha presentado la escolarización para el próximo curso esta mañana junto a los directores de los servicios provinciales de Educación de Huesca, Teruel y Zaragoza, Amparo Roig, Ángel Gabarda e Isabel Arbués, ha destacado que el proceso está muy consolidado y que las familias van a contar con todo tipo de recursos, como la consulta diaria de las solicitudes que ha recibido cada centro, para ayudarles con la tramitación.

¿Qué puntúa para elegir colegio?

El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es.

La norma da además puntos por hermanos y, como se ha destacado antes, se concede 1 punto extra a las familias numerosas, a las monoparentales y, desde el curso pasado, a las víctimas de violencia de género y terrorismo, así como a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar. Ahora se suma un punto por parto múltiple.

Información para las familias

Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda. Aquellos interesados en ir a cualquier de estos centros deberán hacerlo siempre con cita previa, que se puede pedir en la misma web del Gobierno de Aragón.

Estas oficinas se ubicarán en:

Zaragoza: en el CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4 (del 31 de marzo al 6 de abril, en horario de 16.00 a 20.00); y en el Servicio Provincial de Educación (Avenida Juan Pablo II, 20), del 1 al 7 de abril entre las 9.00 y las 14.00.

Huesca: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle Plaza de Cervantes 1 (del 1 al 7 de abril en horario de 9.00 a 14.00).

Teruel: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl 3 (del 1 al 7 de abril en horario de 9.00 a 14.00).

Este año, además, se mantendrá una sesión informativa sobre el proceso de escolarización online, que se realizó por primera vez el curso pasado, y que se desarrollará el 29 de marzo a las 18.00 horas en el canal de youtube del CIFE Juan de Lanuza, cuyo enlace estará disponible en educa.aragon.es

Aulas de 2 años

La escolarización se abrirá igualmente para los centros con un aula de escolarización anticipada a los 2 años, un proyecto que nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses y que gracias a su buena aceptación ha ido creciendo cada año.

En el próximo curso se abrirán al menos 6 nuevas aulas de 2 años (3 en Huesca y 3 en Teruel), aunque se están estudiando nuevas en Zaragoza. Estas se sumarán a las 40 que ya están en funcionamiento en la actualidad. La directora general Ana Montagud ha destacado la apuesta que se va a realizar por abrir aulas de escolarización anticipada en centros de Educación Especial, para ayudar a las familias con la conciliación. En Teruel en concreto se van a abrir aulas de 2 años en los colegios Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra, además del centro de Puertomingalvo. También se abrirán en Bolea, Ansó y Pozán, del CRA Vero-Alcanadre.

La apuesta del Ejecutivo ha tenido un impacto muy positivo entre los centros en los que se ha implantado ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior. Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado. La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada, y se elabora un plan de acción tutorial específico para el aula.

Jornadas de puertas abiertas

Mientras da comienzo el proceso de escolarización, los centros docentes están realizando sus jornadas de puertas abiertas con el objetivo de que las familias que van a incorporar por primera vez a sus hijos al sistema educativo puedan conocer las instalaciones en las que aspiran a matricular a los niños. La mejora de la situación sanitaria permite este año organizar visitas presenciales, siempre dentro de los planes de contingencia de cada centro, ya que en el curso pasado hubo que realizarlas de manera telemática.

*Se adjuntan audios de la directora general de Planificación, Ana Montagud