title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

La exposición el Alma del Gótico Mediterráneo recorre la arquitectura de la Corona de Aragón

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha inaugurado esta mañana la muestra en La Aljafería junto a la presidenta de las Cortes de Aragón

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha inaugurado esta mañana junto a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, en el Palacio de la Aljafería la exposición “El alma del Gótico Mediterráneo”, un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de Aragón, que cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Italia, de la Universidad de Zaragoza y la Universita degli Studi di Salermo.

Este trabajo analiza las relaciones arquitectónicas de la Corona de Aragón. Los territorios que llegaron a formar parte de la Corona de Aragón, el reino de Aragón, los condados catalanes -principado de Cataluña desde tiempos de Pedro IV el Ceremonioso-, el reino de Valencia, los reinos insulares de Cerdeña y Mallorca, y más tarde, los reinos de Sicilia y Nápoles, eran entidades histórica y culturalmente diferentes y lograron mantener sus particularidades a pesar de embarcarse en la construcción de un novedoso proyecto político en común. Desde el punto de vista temporal, se ajusta a los años de expansión de la Corona, considerados estos desde la pertenencia a la Corona del reino de Sicilia, es decir desde el año 1282 hasta el año 1516 (año en el que Carlos I de España y V de Alemania unifica definitivamente los reinos de Castilla y Aragón).

La exposición muestra los resultados de esta investigación a través de una serie de fotografías. Los comisarios de la exposición son los profesores Luis Agustín Hernández, Aurelio Vallespín Muniesa y Angélica Fernández Morales de la Universidad de Zaragoza y Ricardo Santonja Jiménez de la Universidad Politécnica de Madrid. La muestra se ha completado con una conferencia el día de la inauguración a cargo de Luis Agustín y Aurelio Vallespín.

Esta exposición itinerante se presentó en el Museu de Mallorca en octubre de 2016, en el instituto Cervantes de Nápoles en enero de 2017 y en la Real Academia de España en Roma en marzo.

La muestra cuenta con más de 60 fotografías impresas en aluminio, con cartelas interactivas que se complementan con un catálogo bilingüe español-italiano y una cartografía cronológica didáctica.

Como antecedente de este proyecto destaca el proyecto titulado la Arquitectura sículo-aragonesa: Un alma común. Que se desarrolló, por estos mismos investigadores durante dos años, entre enero de 2014 y enero de 2016. Y que se materializo también en una serie de exposiciones y conferencias en Palermo, Siracusa, Mesina, Roma y Zaragoza. Organizado por el Gobierno de Aragón, la Asamblea Regional de Sicilia y la Embajada de España en Italia, contó con la colaboración de la Fondacione Federico Secondo, la Universidad de Zaragoza, la Università degli Studio di Palermo, el Instituto Cervantes y la Real Academia de España en Roma.