Patrimonio Cultural
Expertos y profesionales de la Jota abordarán en Teruel el presente y futuro de este folclore
La jornada se enmarca en la programación organizada para impulsar la Candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO
La cita será el próximo 22 de junio en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel
La Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel albergará el próximo miércoles, 22 de junio, un seminario para abordar la situación actual de la jota aragonesa y reflexionar sobre su futuro en diversos ámbitos. Organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, ‘La Jota: presente y futuro’ contará con la participación de investigadores y profesionales de alto nivel, que expondrán sus conocimientos en aspectos tan variados como el académico, el educativo, las artes escénicas o la actividad profesional desde la docencia y la práctica de la jota.
La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, será la encargada de inaugurar esta jornada, que se enmarca en la programación para impulsar la Candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El objetivo último de este seminario, ha señalado Menjón, es “generar un diálogo del que surjan futuras acciones en torno a la jota que garanticen la viabilidad de este patrimonio vivo”.
De acuerdo con la UNESCO, las “comunidades de portadores” del bien, es decir, aquellos grupos para los que la jota es inherente a su identidad cultural, deben estar involucrados en la planificación y ejecución de las medidas de salvaguardia del mismo, como parte fundamental de la preparación de las candidaturas. Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de 2003, estas medidas consistirán en iniciativas concretas que favorezcan la transmisión, tanto desde la educación formal y no formal, la identificación, registro y documentación, la conservación y protección, la promoción, la puesta en valor y la revitalización. De esta manera, ha resumido la directora general, “se busca garantizar la transmisión y recreación de una manifestación del Patrimonio Inmaterial a las generaciones venideras.
Tras la inauguración institucional, la folclorista Carolina Ibor, licenciada en Economía y en Antropología Social y Cultural y profesora de la Universidad de Zaragoza, disertará sobre la tradición de la jota en el sudeste de Teruel. Posteriormente, el pianista y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón Sergio Bernal hablará de “La jota aragonesa y la improvisación en concierto en la España isabelina”. Después, el escritor e historiador de la jota Javier Barreiro esbozará un estado de la cuestión de los estudios con la ponencia “Cuestiones pendientes de estudio, investigación o debate en la jota aragonesa”. Por otro lado, Manuela Adamo, productora de artes escénicas, gestora cultural e investigadora, reflexionará sobre la producción y creación de espectáculos de música y danza joteras.
Tras la pausa, el cantador y profesor de rondalla y canto Javier Badules, director del grupo Aires Monegrinos, hablará desde su experiencia y práctica profesional en el sector de la enseñanza de la jota. Cerrará las intervenciones individuales el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna. Finalmente, tendrá lugar un debate moderado por Carolina Ibor.
Programación en apoyo de la candidatura
Con el objeto de dejar constancia del apoyo que la candidatura tiene no solo en Aragón sino en el resto de comunidades que se han adherido a la candidatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una serie de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación el expediente ante la UNESCO.
Este seminario en Teruel es una de las actividades organizadas de este programa de apoyo a la candidatura, que comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli o el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.
Durante el mes de mayo también se celebró el concierto presentación del libro ‘La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York’, de la investigadora Marta Vela. El estudio profundiza en la influencia de la jota aragonesa en la música sinfónica y constituye una vía nueva para el conocimiento internacional de este folclore. Además, se han repartido más de 2.000 vinilos con el lema #yoapoyoalajota para que los comercios de Aragón vistan sus escaparates de jota.
En próximas fechas, Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota desarrollarán en Huesca y Teruel una serie de actuaciones.
El acto central de la programación está previsto que tenga lugar en agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas.
De cara a otoño, continuarán los eventos de promoción de la candidatura. El programa incluye una masterclass colectiva del bailarín Miguel Ángel Berna en la explanada que se extiende frente a la escultura de Jaume Plensa ‘El Alma del Ebro’.
Finalmente, y coincidiendo con la celebración en Zaragoza del Consejo de Patrimonio Histórico en cuya reunión se espera se declare la candidatura, la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos acogerá un flashmob multitudinario en torno a la jota. Asimismo, también está prevista una gran gala de producción propia.
En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.
Candidatura
La jota constituye un género musical tradicional en forma de baile popular y canción que aparece, con esa denominación y según algunos estudiosos, en el siglo XVIII y que se desarrolla y está presente, con diferentes matices y localismos, a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional, pues la presencia y la impronta dejada por los españoles en territorios como América Latina o Filipinas contribuyó a que a día de hoy el género tradicional de la jota siga estando presente y formando parte de la música y el baile tradicionales de algunas de estas regiones y comarcas.
La jota como género tradicional, está presente en la sociedad actual a través de varios ámbitos concentrados en dos esferas fundamentales:
1.- El contexto natural (asociado a la tradición).
La Jota en su espacio original y natural, con un sentido social y activo de los participantes, bajo la función del divertimiento, el disfrute, la socialización y la vinculación a espacios y tiempos festivos. El conocimiento y valoración del contexto natural es fundamental para entender el resto de ámbitos y elementos asociados, basados en los códigos tradicionales de ejecución a todos los niveles.
2.- El ámbito escénico (desde la parte del espectáculo).
En ese sentido es posible hablar de toda una serie de campos diferentes asociados a la jota que intervienen y forman parte de su desarrollo y recreación constante: representaciones, recreaciones, montajes destinados al espectáculo, con un público pasivo que participa desde fuera.
El expediente con la propuesta de candidatura que el Ministerio deberá presentar ante la UNESCO pretende ser inclusivo, mostrando las diversas perspectivas, espacios y tiempos en los que se desarrolla la jota, generadora de una enorme y potente dimensión social. Para ello será necesaria una visión generalizada y de conjunto que facilite su comprensión y entendimiento.
Proceso de declaración
El expediente, sujeto a las directrices de UNESCO, estará avalado por el reconocimiento de las comunidades portadoras y el apoyo de todas aquellas instituciones relacionadas de algún modo con el elemento.
Paralelamente y para reunir todos los requisitos que la candidatura UNESCO exige, se iniciará la incoación del expediente para declarar “La Jota” como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España al amparo de la Ley10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que establece en su artículo 11.2, letra c), que «corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial».
*Se adjunta programa de la jornada en Teruel