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Domingo, 6 de octubre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, ha visitado el IES Valdespartera

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, ha visitado el IES Valdespartera, donde se quiere conmemorar esta fecha acercando al alumnado a una figura aragonesa, María Andresa Casamayor, una joven del siglo XVIII que tenía un talento especial para las matemáticas y que fue autora del primer texto científico escrito por una mujer en nuestro país.   Para ello se ha coordinado la difusión y proyección del documental ‘La mujer que soñaba con números’, de Sintregua Comunicación, entre todos los centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria. Se trata de un film de unos 55 minutos de duración que intercala realidad y ficción y en el que se retrata a esta matemática, así como otros aspectos singulares del periodo de la Ilustración. El objetivo es que este proyecto ayude a promover y potenciar las vocaciones científicas entre todo el alumnado y sirva para reconocer el papel de las mujeres en estas disciplinas.   El documental emitido, y sobre el que luego ha habido un coloquio, es un proyecto de la aragonesa Mirella R. Abrisqueta sobre otra aragonesa de excepción: María Andrea Casamayor, la primera mujer que publicó un texto científico en España, y de cuyo nacimiento se cumplieron 300 años en 2020. Su hazaña la llevó a cabo en 1738 en Zaragoza. El documental narra las dificultades que tuvo la matemática aragonesa para terminar su estudio “Tyrocinio Arithmetico”, con apenas 17 años, y que tuvo que firmar con pseudónimo masculino para permitir su publicación.   Para acercarse a este personaje histórico, de cuya vida existen pocos datos, el documental producido por Sintregua Comunicación recurre a un supuesto grupo de teatro, a sus ensayos, y a sus problemas y preocupaciones. A través de una ficción, ocho actores interpretan a grandes aragoneses del siglo XVIII para ir haciendo avanzar la narración, basada en los sueños de una niña que amaba los números y cuyo trabajo chocará con la realidad de su tiempo. Para esta parte se ha contado con la participación de los actores y actrices Javier Aranda, Minerva Arbués, Chavi Bruna, Félix Martín, María José Moreno y Claudia Siba.   Esta acción forma parte de una programación más amplia que, gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se desarrolla en torno a distintos ejes y medidas que per-siguen la sensibilización y prevención de la violencia de género desde la infancia y adolescencia.   En el año 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.   Otras actuaciones   A lo largo del pasado año, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno ha impulsado una serie de acciones para promover la igualdad y la coeducación entre el alumnado aragonés. Cabe destacar una dotación económica extraordinaria para dar impulso a los planes de igualdad que están elaborando los centros, formar a profesorado y alumnado, elaboración del calendario coeducativo enviado a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y cuyo lema es Nadie como tú o la adaptación de 14 patios inclusivos igualitarios en distintas localidades de las tres provincias aragonesas. Todas estas acciones han contado con un presupuesto de más de 600.000 euros.   Por otra parte, desde la Dirección General de Planificación y Equidad se han impulsado diversas actuaciones con ACNEE (alumnado con necesidades educativas especiales) mediante la dotación a los equipos especializados de discapacidad física y TEA (Trastorno del Espectro Autista) de una serie de elementos y materiales que contribuirán al acceso a la lectura y escritura o al acceso al currículo en general del alumnado con discapacidad.

Se ha dotado también a los tres servicios provinciales con 18 emisoras de frecuencia modulada para discapacidad auditiva, se ha seguido trabajando en proyectos que ayuden a la detección precoz del autismo en niñas y se ha equipado a las 11 guarderías del Gobierno de Aragón con elementos y juguetes no sexistas.