title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Educación

Educación presenta el proyecto de ampliación del CRA Montearagón

El consejero Felipe Faci ha visitado hoy Tierz, donde se ha reunido con el equipo directivo

Instalaciones del colegio de Tierz
Instalciones del colegio de TierzGobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado de la directora provincial de Huesca del departamento, Amparo Roig, ha visitado este viernes Tierz (Huesca), donde se ha presentado el proyecto de las obras para la ampliación la sede del CRA Montearagón en esta localidad. La previsión del Ejecutivo autonómico es licitar las obras este año para poder iniciar los trabajos en 2024, ha avanzado el consejero.

El centro educativo cuenta en la actualidad con alumnado de hasta 3º de la ESO, que el curso 2023-24 pasará a 4º, terminando así el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Ante este hecho y teniendo en cuenta la creciente población infantil del municipio de Tierz, el Departamento de Educación ha evidenciado la necesidad de ampliar este centro, dotándolo de una unidad escolar de Secundaria, ha explicado el consejero. En total, alrededor de 150 alumnos de Infantil, Primaria y ESO estudian en este centro.

De acuerdo con el proyecto básico y de ejecución encargado por el Ayuntamiento de Tierz, la ampliación del edificio, que ocupará una superficie de 452 m2, se proyecta en su zona este, adosándose a la edificación existente. Desde un punto de vista estructural, la ampliación se comportará como una edificación independiente, accediéndose a la misma a través de los actuales pasillos, en solución de continuidad.

La ampliación proyectada contiene en la planta baja dos aulas, un laboratorio de ciencias, una tutoría y aseos masculinos y femeninos. La planta primera incluirá tres aulas, una tutoría y aseos masculinos y femeninos.

La envolvente térmica se realizará con fachada de doble hoja, mientras que la carpintería exterior será de aluminio con rotura de puente térmico y triple vidrio, con protecciones solares según la zona, con persianas eléctricas motorizadas o lamas móviles de aluminio. La carpintería interior será de madera, puertas macizas con acabado de melamina y junquillo de madera y ventanas interiores de madera con doble vidrio.

El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses una vez esté adjudicada.

Inversiones en la provincia de Huesca

Por lo que respecta a otras inversiones que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto llevar a cabo a lo largo de 2023 en la provincia de Huesca, cabe destacar, entre otras, las obras de rehabilitación de la cubierta del edificio B del IES ‘Sobrarbe’, cuyo presupuesto asciende a 128.172,60 euros, o las actuaciones de mejora de eficiencia energética en el IES “Hnos. Argensola” de Barbastro y el CPIFP “Montearagón” de Huesca, por un importe de 330.000 euros. Asimismo, ya ha finalizado la ampliación del IES Ramón y Cajal de Huesca y la reforma de la sala de calderas e instalación de gas natural en el polideportivo, por importe total de 385.554 euros.

En definitiva, el Departamento de Educación ha invertido más de 17 millones de euros millones de euros en infraestructuras educativas de la provincia de Huesca desde 2016 (8 de ellos desde 2019), entre las que cabe resaltar algunas de las intervenciones para mejora de eficiencia energética de los centros educativos como, por ejemplo, las reformas de las salas de calderas del IES ‘Sobrarbe’ de Aínsa (58.922,32 euros), del IES ‘Martínez Vargas’ de Barbastro (81.465,52 euros) y también de la ‘Escuela de Arte’ de Huesca (124.312,58 euros), además de numerosas intervenciones menores en distintos CRAs de la provincia.

Otras inversiones realizadas en la provincia son, por ejemplo:

CEIP Ramón y Cajal (Ayerbe): 0,2 millones de euros.

CPFPE San Lorenzo (Huesca). 0,8 millones de euros.

CRA Montesnegros. (Peñalba. Huesca). 0,2 millones de euros.

CRA Río Aragón (Santa Cilia. Huesca). 0,2 millones de euros.

CRA Albeos (Albalate de Cinca. Huesca). 0,2 millones de euros.

CRA Estadilla-Fonz (Huesca). 0,2 millones de euros.

CRA Monegros Norte (Huesca). 0,1 millones de euros.

IES Mor de Fuentes (Monzón). 0,2 millones de euros.

En la actualidad, en la provincia de Huesca se encuentran también ejecutadas diversas actuaciones como, por ejemplo, la reforma de sala de calderas del IES ‘Monegros-Gaspar Lax’ de Sariñena (por importe de 185.420,41 euros). Además, se está construyendo un nuevo equipamiento para convertir el colegio de Benabarre en un centro público integrado, con un presupuesto estimado de un millón de euros (996.350,00 €), obras en el colegio de Biescas (perteneciente al CRA ‘Alto Gállego’) por importe de 269.494,01 euros, otras obras de ampliación en CPI ‘Ramón y Cajal’ de Ayerbe con un presupuesto de 454.664,42 euros y la rehabilitación de la cubierta del IES ‘Pirámide’ de Huesca (393.224,83 euros).

La ampliación albergará al alumnado de Secundaria

Faci sobre la ampliación de Tierz