title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Educación

Educación ha invertido 4,1 millones de euros en el nuevo aulario de Secundaria del CPI Val de Atalaya

El consejero Felipe Faci ha visitado las instalaciones inauguradas al inicio del curso escolar

El consejero de Educación vista el CPI Val de la Atalaya
Al finalizar la legislatura, Educación habrá invertido 180 millones de euros en infraestructuras educativas desde 2016

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado esta mañana el Centro Público Integrado Val de Atalaya, de María de Huerva, que este curso estrena el aulario de Secundaria, en el que el Ejecutivo aragonés ha invertido 4,1 millones de euros y que cuenta con 12 unidades. Un centro que cuenta con 742 alumnos matriculados.

La construcción de doce nuevas unidades de Educación Secundaria y la adaptación de los espacios de recreo han permitido la transformación del colegio de Infantil y Primaria en un Centro Público Integrado.

El edificio de Educación Secundaria se ha construido en la parcela de equipamiento donde se ubicaba el CEIP Val de la Atalaya, de unos 3.200 m² de superficie. Los edificios previamente existentes estaban dispuestos en forma de ‘U’, con frente a los tres viales que delimitan el solar. En el espacio interior conformado por la edificación se sitúan las pistas deportivas y zonas de juego. Con la construcción del edificio de secundaria se cierra el espacio por único lado que permanecía abierto.

Por lo que respecta al nuevo aulario, consta de un volumen en “L” de tres alturas (B+2). Su lado largo recorre el límite noroeste de la parcela. El extremo corto se conecta con el aulario existente de educación Primaria en las plantas 1 y 2. Las circulaciones entre plantas se resuelven con tres escaleras, dos en los extremos y una en el centro del edificio junto a la que se sitúa el ascensor. El nuevo edificio cierra el frente abierto de la “U” edificada protegiendo el patio de juegos. Al norte, el volumen se retranquea dejando un espacio de acceso y usos al aire libre vinculados al nuevo aulario.

La planta baja se ocupa parcialmente con el espacio polivalente, la biblioteca, los núcleos de comunicación y parte de las zonas de administración y servicios comunes. El resto de la planta baja se destina a espacios libres cubiertos de recreo y circulación.

Infraestructuras educativas

Esta infraestructura se suma a las que han entraron en funcionamiento a finales del curso pasado en las zonas de expansión de la ciudad, y en las que el alumnado desarrollará por primera vez el curso completo: el edificio de Primaria del CPI Parque Venecia y Valdespartera III y el de Infantil del CEIP María Zambrano; unos centros en los que el Gobierno de Aragón ha invertido un total de 14 millones de euros.

El Ejecutivo ha hecho un importante esfuerzo para impulsar la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras educativas, no solo en la ciudad de Zaragoza, sino en el conjunto de la Comunidad Autónoma. En la actualidad están en ejecución una serie de obras, por valor de casi 26 millones de euros, que estarán finalizadas a lo largo de este curso escolar. Cabe citar las siguientes.

• Edificio de Secundaria del CPI Rosales del Canal. 4,3 millones de euros. Está previsto que las obras finalicen en octubre de este año.

• Edificio de Secundaria del CPI San Jorge. En ejecución. Las obras terminan en diciembre, aunque está prevista una ocupación parcial a principio de curso. 5,6 millones de euros.

• Se acaba de licitar el CPI Ana María Navales. 9,7 millones de euros. Un plazo de ejecución de 18 meses. Construcción 9 aulas de Infantil y 9 de Primaria. Se ha previsto una ocupación parcial en el plazo de doce meses.

• Edificio de Primaria de CEIP María Zambrano. 6,3 millones de euros. Está en licitación. Construcción de 18 unidades de Primaria. El plazo de ejecución es de 12 meses, pero se prevé una ocupación parcial para el curso 2023-2024. Para este curso 2022-2023 ya estará en funcionamiento el aulario de Infantil, junto al comedor y al gimnasio.

A estas obras hay que sumar las actuaciones que se impulsan en otras zonas de la Comunidad:

• CEIP Ricardo Mur, Casetas. 4,9 millones de euros. Estará finalizado en octubre.

• CPI Benabarre. Nueva infraestructura para convertir el colegio en un centro integrado. 1 millón de euros.

• Sustitución del colegio de Sos del Rey Católico. 1 millón de euros.

• Obras en el colegio de Biescas. 280.000 euros.

• Obras en el colegio de Ayerbe. 500.000 euros.

• Instalación de un ascensor en el Colegio Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros. 120.000 euros.

• Se ha licitado en este mes de junio un aulario destinado a FP en el CPIFP Bajo Aragón, de Alcañiz. 2.735.510 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de once meses.

Un total de 37,2 millones de euros que permitirán hacer frente no solo a la necesidad de construir nuevos centros para acoger el alumnado de las zonas de expansión, sino que permitirá consolidar algunos centros en integrados y, en otros, realizar obras largamente demandadas.

Por último, citar otros proyectos que están en fase de redacción o licitación:

• La segunda fase de Primaria del CPI Soledad Puértolas. La primera fase se recibió en junio.

• La primera fase de la ampliación de Secundaria del CPI Parque Venecia.

• La fase de Secundaria del CPI Arcosur.

• Proyecto de transformación en CPI del CEIP Miguel Artigas, de Pinseque.

• Ampliación del IES Rodanas, de Épila.

• Ampliación de Bachillerato del IES Martina Bescós, de Cuarte de Huerva.

Si se incluyen los edificios que se estrenarán este curso y los centros que están en construcción, al final de la legislatura el Gobierno de Aragón habrá invertido en torno a 180 millones desde el año 2016 en infraestructuras educativas. 

*Se adjuntan audios del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Faci sobre las obras del CPI Val de la Atalaya

Faci habla de las nuevas infraestructuras