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Jueves, 25 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Educación enseña desde la próxima semana nuevas formas de enseñar la Historia

Educación enseña desde la próxima semana nuevas formas de enseñar la Historia y une su labor a otras instituciones para velar por el legado histórico de la Comunidad y evitar tergiversaciones

La Real Academia de la Historia y la Fundación Ibercaja promueven seis conferencias de expertos sobre el papel de Aragón en España”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia sigue dando nuevos pasos y ha organizado un curso, que da comienzo la próxima semana, con el fin de establecer y valorar nuevos enfoques en el tratamiento y el desarrollo de esta materia en las clases de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad, así como compartir e intercambiar diferentes experiencias metodológicas puestas en prácticas en los institutos de la Comunidad.

Lambán avanza que el consejo asesor aragonés impartirá un curso a profesores de historia

Lambán defiende la defensa de la historia como un servicio a la democracia

Lambán habla de las tergiversaciones históricas de vascos y catalanes

Lambán cree que si la política no combate las tergiversaciones de algunos, debe hacerlo la historia

Lambán asegura que combatir tergiversaciones históricas es una política prioritaria del GA

Lambán lo ha anunciado durante el acto de firma del convenio de colaboración entre la Real Academia de la Historia, la Fundación Ibercaja y la Institución “Fernando el Católico” de la Diputación de Zaragoza, para impulsar un mecenazgo que contribuya a preservar su función esencial de estudio e investigación de la Historia de España, Portugal e Iberoamérica, y la realización de las tareas correspondientes para documentar la historia.

Es, a su juicio, una política pública "de primer orden" que el Gobierno de Aragón impulsa también como defensa de la Constitución Española y los valores que representa, como el de la igualdad.

Lambán ha recordado falsedades o exageraciones que se difunden desde distintas comunidades autónomas vecinas al este y al oeste, en relación con los fueros vascos y los reinos catalanes. En este sentido, ha lamentado que la política no las combata y por ello ha mostrado su esperanza en que desde el ámbito de la historia se haga algo. Por ello, ha alabado el papel que juega una institución como la Real Academia de la Historia.

En el marco de esta colaboración, las instituciones firmantes han organizado un ciclo de conferencias, titulado "Aragón en la historia de España", que se ofrecerá en la sede de la Real Academia, entre marzo y noviembre de este año, un total de seis charlas, la última de las cuales será pronunciada por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, que hoy ha estado presente en la firma del acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Lambán ha explicado la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los actores posibles en defensa de la “verdadera” historia y no aquella basada en falacias. En este sentido se promovió la constitución del Consejo Aragonés para la Enseñanza de la Historia. Se constituyó en 2018 como un órgano consultivo, nacido de la voluntad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para prevenir e impedir que se produzcan errores en los contenidos relacionados con la historia, y en particular de la historia de Aragón, que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria, así como en otros foros sociales. Por ello, hoy también han estado presentes en el acto de Madrid el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci y el director general de Cultura, Victor Lucea. Iniciativa del Consejo Asesor aragonés

Bajo el nombre “Haces” (acrónimo de “Historia e Historia de Aragón en los Centros de Educación Secundaria”), el Consejo Asesor ha organizado unas jornadas que se desarrollarán durante tres martes consecutivos en los que expertos, historiadores y docentes darán ponencias e impartirán talleres para los asistentes, profesores de las asignaturas de Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria y de Historia de España e Historia y Cultura de Aragón en Bachillerato.

Entre el programa planteado se encuentra una ponencia sobre pensamiento crítico y un encuentro con dos de los miembros del propio Consejo Asesor: Pilar Rivero (profesora titular de Universidad en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza) y Eliseo Serrano (decano de la Facultad de Filosofía y Letras).

Además, se realizarán talleres como “Enseñando a dudar”, a cargo de docentes del colegio Enrique de Ossó de Zaragoza; “La divulgación de la Historia: un reto aún por resolver” (que impartirá Sergio Martínez Gil, de www.historiaragon.com); “Todos somos profes” (del que se encargarán profesionales del IES Río Gállego) e “History Pills”, que abordarán profesoras de los institutos de Valdespartera y Clara Campoamor.

Con esta labor de formación del profesorado, el Consejo Asesor prosigue su trabajo en busca de una mejor difusión de la Historia en el ámbito de la educación no universitaria. Funciones del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia

El Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia se crea por el Decreto 13/2018, de 23 de enero, del Gobierno de Aragón, que también regula la organización y funcionamiento del dicho Consejo. Su labor se centra especialmente en los contenidos curriculares, publicaciones y materiales digitales, y el asesoramiento sobre documentación relacionada con el patrimonio de

Además, el Consejo tiene entre sus funciones la creación de material curricular; emitir informes sobre contenidos curriculares que se publiquen y afecten a la historia de Aragón o a la docencia de la historia de Aragón; emitir propuestas sobre modificaciones curriculares; y aquellas otras vinculadas a contenidos relativos a la historia aragonesa en los ámbitos educativo, cultural y patrimonial.

El órgano asesor está compuesto por la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud; Pilar Rivero y Eliseo Serrano, a propuesta de la Universidad de Zaragoza; además de Carmen Frías, Guillermo Fatás y José Ángel Sesma, a propuesta del Departamento competente en materia de educación no universitaria, entre profesionales del ámbito de la Historia y la Cultura Aragonesa, de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Desde su creación, el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia se ha reunido ya en cinco ocasiones. La última reunión fue presidida por el presidente, Javier Lambán, que destacó el apoyo decidido que presta su Ejecutivo al legado histórico y cultural de la Comunidad Autónoma y el respeto a la historia contada desde las academias y no desde la política, como ocurre en otros territorios.

En este encuentro se planteó la posibilidad de crear una serie de grupos de trabajo en los que participe el profesorado de Historia con el asesoramiento del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia en relación con el currículo de la materia de libre configuración autonómica de Bachillerato Historia y Cultura de Aragón.

Asimismo, se ha comenzado a dar los primeros pasos posible para establecer una colaboración con la Biblioteca Nacional de España, BNEscolar, y a partir del fondo documental digital de la BNE, para la elaboración de una secuencia didáctica sobre la historia de la Corona de Aragón, impulsando la presencia y uso del patrimonio cultural digital en la enseñanza y el aprendizaje escolar.