Educación, Universidad e Investigación
La educación aragonesa se viste de fiesta en la celebración de su día grande
El consejero Felipe Faci ha presidido el acto oficial del Día de la Educación Aragonesa, en la que se ha reconocido a la comunidad educativa, la escuela rural, los ayuntamientos aragoneses y a las empresas que han colaborado en el reparto de dispositivos
Faci ha querido reconocer y agradecer a todos los implicados en el sector su esfuerzo en este curso hasta lograr hacer de la escuela aragonesa un referente internacional
Felipe Faci afirma que la escuela aragonesa ha sido este año un ejemplo internacional
El consejero Faci ha querido reconocer y agradecer la labor de la comunidad educativa.mp3
Los centros educativos respiran normalidad
Los colegios han contribuido a ser una solución en pandemia
Toda la sociedad ha advertido el esfuerzo del sector
“Restos de tiza en el pantalón y luz en su voz. Una sonrisa de satisfacción tras cada lección”. Esta es parte de la estrofa de la canción que la artista aragonesa Isabel Marco ha compuesto en homenaje a los docentes y que se ha presentado hoy en el Día de la Educación Aragonesa. Una letra que encierra gran parte de la filosofía de la jornada festiva, en la que se reconocen méritos, esfuerzos, experiencias y programas en las aulas de la Comunidad. Y que, como ha destacado el consejero Felipe Faci, este año merecen más aplauso que nunca. De hecho, minutos antes de comenzar la gala, el consejero afirmaba que durante esta jornada siempre se trata de reconocer a los trabajadores de la educación, pero que este año al reconocimiento se le suma el agradecimiento de toda la sociedad. De hecho, ha dicho, los centros aragoneses y los españoles han sido referencia internacional ante tantos países que han tenido que cerrar las aulas con motivo de la pandemia.
El titular de Educación ha subrayado, durante una jornada atípica, en la que algunas de las distinciones se han tenido que entregar por videoconferencia debido al protocolo covid, que la comunidad educativa ha sido, si cabe, más fuerte y responsable en el presente año, tras el obligado cierre de centros decretado en el último trimestre del curso pasado. En este sentido, ha manifestado su satisfacción porque el curso 2020-2021 haya transcurrido con normalidad, dentro de las circunstancias, y ha dado las gracias a todos los implicados –docentes, personal no docente, equipos directivos, alumnado y familias- por haber contribuido a que este feliz objetivo se cumpliera con creces. “Era necesario seguir aprendiendo y formarse -ha declarado Faci- y eso pasa no solo por la transmisión de unos contenidos, sino también por la necesaria socialización que se produce en los centros educativos”.
Felipe Faci ha destacado asimismo cómo, en un contexto tan complicado, se han podido poner en marcha iniciativas importantes y con vocación de continuidad como el programa de animación a la lectura Los abrazos perdidos, en el que han participado un total de 76 autores y 24 editoriales, y gracias al cual cada centro educativo ha recibido un lote de libros comprados a través de las librerías de todo Aragón, que les ha permitido desarrollar una serie de actividades en las que han participado los propios autores.
Ahondando en esta idea, el consejero ha compartido cómo el Departamento de Educación ha convocado el presente curso diez programas educativos -uno de ellos, novedoso, enfocado al trabajo sobre la Agenda 2030-, que han tenido una gran acogida y que vuelven a demostrar el compromiso de los centros a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia.
Otra importante novedad con una gran recepción en los centros educativos aragoneses ha sido la introducción de la plataforma educativa propia del Gobierno de Aragón Aeducar, para unificar la comunicación con alumnado y familias y que se emplea con total seguridad, ya que se diseñó poniendo énfasis en su privacidad. Más de la mitad de los centros educativos de la Comunidad (un total de 278, el 65% en el medio rural) lo han estrenado en el presente curso, permitiendo a más de 55.000 alumnos y 7.000 docentes continuar con sus labores organizativas, docentes y de acompañamiento a alumnado y familias.
En este sentido, el consejero ha resaltado cómo el pasado año ha supuesto un enorme desafío que ha brindado también nuevas posibilidades no solo para el presente, sino también para el futuro de la educación en la Comunidad.
Durante el acto oficial celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, se han entregado los premios extraordinarios de los dos últimos cursos –ya que el pasado año no se pudo celebrar este día con motivo de la pandemia- a los alumnos con mejores expedientes de ESO, Bachillerato y FP, así como a aquellos que han destacado en diferentes disciplinas deportivas. Asimismo, se han entregado las menciones a las organizaciones, instituciones y particulares que han destacado por su trayectoria educativa. También se han dado a conocer los nombres de los 62 centros docentes que han recibido algún premio en los dos pasados cursos. Además, se ha proyectado un vídeo en el que diversas personalidades de la Comunidad –Itziar Miranda, Silvia Meseguer, Ana Alcolea, María Villarroya, Pilar Palomero e Irene Vallejo- han compartido sus reflexiones y recuerdos sobre su etapa escolar.
Menciones honoríficas a instituciones
A la comunidad educativa: La Comunidad educativa aragonesa en su conjunto, y todos y cada uno de los sectores que la conforman en particular, ha sido la protagonista de una empresa digna de reconocimiento por la sociedad a la que sirve. Su compromiso, desarrollado primero en soledad y después en unas condiciones de difícil desempeño, ha sido la llave solidaria que ha abierto todas las puertas al encuentro, el esfuerzo común y la respuesta en comunidad. Galardón que han recogido Francisco Machín Ciria (Fapar), Ana Blanca Gracia Aldea (Fecapa), Eloy Mayo Sánchez (docente más antiguo), Concepción Bandrés Marzo (personal no docente más antiguo), Mario Manero Montero y Alba Recaj Molinero (alumnos).
A la escuela rural: La escuela rural es la seña de identidad de la educación aragonesa. Su ser es el territorio y su capacidad para unir personas y futuro. Su esencia, llegar desde las escuelas infantiles hasta los centros de educación de adultos. El buen hacer de todos los miembros de sus comunidades educativas la convierten en un modelo de vida, un ejemplo presente y un camino en común que recorremos unidos. El compromiso de la escuela rural ennoblece la idea de crecer y trabajar juntos por la transformación de la educación, que es lo mismo que decir el progreso de nuestra sociedad. Recoge la mención José María Santos (CRA Ribera del Cinca de Torrente de Cinca).
A los Ayuntamientos aragoneses: Los ayuntamientos aragoneses han sabido estar al lado de la ciudadanía en tiempos de inquietud e incertidumbre. Su espíritu de servicio se ha convertido en la razón de su ser, a través de acciones que han tenido al bien común como único norte. En cada ciudad, en cada pueblo la sociedad aragonesa ha encontrado en ellos un lugar de acogida y un momento para el aliento y su actuación solidaria se ha reflejado de un modo especial en la comunidad educativa. Aliados incondicionales, leales compañeros de viaje.
A las empresas colaboradoras en el reparto de dispositivos digitales: El tejido empresarial aragonés ha mostrado una especial sensibilidad en el momento de contribuir en la tarea de trabajar por la igualdad de oportunidades. La delicada situación socioeconómica por la que han atravesado miles de familias aragonesas precisó de una actuación global por parte de los poderes públicos para poder entregar dispositivos digitales a aquellos que lo precisaban para poder seguir la educación a distancia que contó con la inestimable colaboración de empresas aragonesas:
§ OPEL España, S.L.U.
§ FUNDACIÓN PROFUTURO
§ FUNDACIÓN ENDESA
§ AMAZON EUR S.A.R.L.
§ XIAOMI
§ ORANGE
§ CASIO
§ CARTV
§ FUTBOL EMOTION
§ CARTVE
§ EMBOU
§ WIREC
§ ENAGÁS
Recogen la mención Jorge Blasco Moreno (EMBOU) y Jesús Julián Díez Alonso (WIREC)
Menciones honoríficas a docentes:
José Antonio Edo Hernández (vicepresidente del Consejo Escolar de Aragón y docente en el IES Andalán): Por su contribución a la creación y consolidación de una cultura de consenso y su aportación al desarrollo de procesos de participación democrática. Su labor educativa, plasmada tanto en el aula como en la gestión directiva, se expresa nítidamente a través de su labor en el Consejo Escolar de Aragón. En él ha llevado a cabo una tarea en la que la palabra, el debate y el encuentro son sus señas de identidad.
Alejandra González Gutiérrez (Autora del libro “TEA”. En la Escuela de Artes de Zaragoza cursó bachillerato y posteriormente el Grado de Técnico Superior en Ilustración, cuyo proyecto final resumen de estos años de estudio fue el libro mencionado): Por su capacidad para aunar su bagage, su capacidad investigadora y sus capacidades profesionales para desarrollar una mirada atenta a la realidad que nos rodea a todas las personas, pero de la que solo alguna se percata. Su sensibilidad hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista y su profundización en el tema hicieron posible, a través del uso de metáforas lingüísticas y visuales, plasmar de forma impecable en su libro los rasgos de las personas con esta condición y concretamente los de las niñas, que no siempre han sido bien identificadas.
José Ramón Olalla Celma (docente estrechamente vinculado a la escuela rural y a la red de formación sobre todo en el aprendizaje de las TIC/TAC/TEP): Incansable maestro de maestros. Docente jubilado recientemente después de más de 40 años de trabajo. Desde 1995, que entró por primera vez en el mundo de la formación y se ha encargado de extender la innovación educativa por todos los rincones de Aragón. Entusiasta de las TIC y las TAC, apasionado y comprometido con la escuela rural, ha formado a decenas de generaciones para lograr integrar las tecnologías en el aprendizaje y para que la escuela rural aragonesa se mantenga en la vanguardia.
Pedro Joaquín Simón Barberán (Docente muy vinculado con la escuela rural –creación de CRIEs y CRAs- y protagonista en la gestión educativa en la UPE de Teruel y en la Dirección Provincial): su implicación personal y profesional han caracterizado la andadura en el mundo de la Educación. Su entrega en los programas de innovación dio sus frutos en la puesta en marcha de los CRIETs y en su consolidación, tal y como ocurriría posteriormente con los centros rurales agrupados (CRA). Todo ello lo han convertido en un referente en el conocimiento y desarrollo de la escuela rural. Su labor como maestro, así como su tarea en la Unidad de Programas Educativos, el Observatorio de la Escuela Rural y la Dirección del Servicio Provincial reflejan su profesionalidad, sentido de la responsabilidad y compromiso con el mundo de la Educación.
2019
Hernán Gracia Lázaro
Elena Sango González
Isabel Carmen Buil
María Martínez Jiménez
Leonor Elcid Campo
Juan Valdrés Esquillor
Mar Sanz Pitarque
Ismael Castro López
Mario Manero Montero
Irene Becana Mínguez
Alejandra Escudero Montón
Carlota Napal Infante
Miguel Ángel Royo Miguel
María Pilar Rodríguez Quílez
Carola Hinojosa Torres
Silvia Zarazaga Lanuza
Deray Sarrasí Puyuelo
Blanca Marco Cueva
María Blasco Martín
Cecilia Sáez Zabaleta
Aida Biota López
Marta Nieto Marruedo
Marina Lucía Serrano Hernández
Paula Abenia Caballero
Irene Montañés Ezama
Alejandra Pastor Sanz
Anemary Alysya Banateanu
Isabel Buñuel Escudero
Jesús Ignacio Leach Solchaga
Henar Paula Anadón Valero
2019
Daniel Ulibarri Sánchez
Lorena Pilar Caswell Alonso
Ana Navarro Navarro
Marina Sancho Catalán
Paula Martín Sarría
Irene Lacasa Royo
Silvia Ferrer Royo
Pablo Bueno Pinilla
Belén Perdiguer Torralba
Ignacio Pérez Soba González
Juan Prado Ardanuy
Adrián Prat Monleón
Lucía Led Clemente
Dieynaba Ngom Ba
Ricardo Armentia Moliner
Miguel Gil Bernad
Araceli Carrera Salcedo
2019
Mercedes Suárez Roldán
Anna Danuta Konc
Carla Sambola Garcés
Fernando Javier García Expósito
Estrella Navarro Puig
Francisco Manuel García Rodríguez
Guillermo Ollés Narro
María de las Nieves Domínguez Requena
Miguel Calle Salazar
Ignacio Sancho Pérez
Javier González Tello
Gonzalo Marcén Sieso
Sara Quílez Rodríguez
Carlos Lastanao Cortés
Pilar García Hernández
Rubén Quintana Vázquez
Miguel Ángel Millán Villarroya
Santiago Rubio Arnal
Lucía Serrano Crespo
Arturo Navarro Galindo
Sergio Falcón Lansac
Felice Cavallaro
José Ramón Esteban Civera
Joana Filipa Ribeiro Leal
José Pascual Canós Navarro
Ignacio Pérez Ibáñez
Victor Domingo Blas
Manuel Jiménez Berges
Jesús Agustí Sanchis
Elena Urquía Alcaine
2019
David Cartiel Embid Atletismo
Maria Laborda Sagaste Montaña
Ines Bergua Navales Gimnasia rítmica
Julian Giral Romero Motociclismo
Luis Dominguez Calonge Natación
Óscar Bermejo Santamaria Socorrismo y salvamento
Ana Isabel Galache Ruiz Pádel
Luis Dominguez Calonge Natación
Javier Guillen Callejas Hípica
Andrés Temiño Mediel Tiro con arco
María Murillo Baldominos Judo y deportes asociados
Alberto Gayarre Mompel Judo y deportes asociados
Teresa Santolaria Moreno Atletismo