title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

La educación aragonesa se viste de fiesta en la celebración de su día grande

El consejero Felipe Faci ha presidido el acto oficial del Día de la Educación Aragonesa, en la que se ha reconocido a la comunidad educativa, la escuela rural, los ayuntamientos aragoneses y a las empresas que han colaborado en el reparto de dispositivos

Faci ha querido reconocer y agradecer a todos los implicados en el sector su esfuerzo en este curso hasta lograr hacer de la escuela aragonesa un referente internacional

Felipe Faci afirma que la escuela aragonesa ha sido este año un ejemplo internacional

El consejero Faci ha querido reconocer y agradecer la labor de la comunidad educativa.mp3

Los centros educativos respiran normalidad

Los colegios han contribuido a ser una solución en pandemia

Toda la sociedad ha advertido el esfuerzo del sector

“Restos de tiza en el pantalón y luz en su voz. Una sonrisa de satisfacción tras cada lección”. Esta es parte de la estrofa de la canción que la artista aragonesa Isabel Marco ha compuesto en homenaje a los docentes y que se ha presentado hoy en el Día de la Educación Aragonesa. Una letra que encierra gran parte de la filosofía de la jornada festiva, en la que se reconocen méritos, esfuerzos, experiencias y programas en las aulas de la Comunidad. Y que, como ha destacado el consejero Felipe Faci, este año merecen más aplauso que nunca. De hecho, minutos antes de comenzar la gala, el consejero afirmaba que durante esta jornada siempre se trata de reconocer a los trabajadores de la educación, pero que este año al reconocimiento se le suma el agradecimiento de toda la sociedad. De hecho, ha dicho, los centros aragoneses y los españoles han sido referencia internacional ante tantos países que han tenido que cerrar las aulas con motivo de la pandemia.

El titular de Educación ha subrayado, durante una jornada atípica, en la que algunas de las distinciones se han tenido que entregar por videoconferencia debido al protocolo covid, que la comunidad educativa ha sido, si cabe, más fuerte y responsable en el presente año, tras el obligado cierre de centros decretado en el último trimestre del curso pasado. En este sentido, ha manifestado su satisfacción porque el curso 2020-2021 haya transcurrido con normalidad, dentro de las circunstancias, y ha dado las gracias a todos los implicados –docentes, personal no docente, equipos directivos, alumnado y familias- por haber contribuido a que este feliz objetivo se cumpliera con creces. “Era necesario seguir aprendiendo y formarse -ha declarado Faci- y eso pasa no solo por la transmisión de unos contenidos, sino también por la necesaria socialización que se produce en los centros educativos”.

Felipe Faci ha destacado asimismo cómo, en un contexto tan complicado, se han podido poner en marcha iniciativas importantes y con vocación de continuidad como el programa de animación a la lectura Los abrazos perdidos, en el que han participado un total de 76 autores y 24 editoriales, y gracias al cual cada centro educativo ha recibido un lote de libros comprados a través de las librerías de todo Aragón, que les ha permitido desarrollar una serie de actividades en las que han participado los propios autores.

Ahondando en esta idea, el consejero ha compartido cómo el Departamento de Educación ha convocado el presente curso diez programas educativos -uno de ellos, novedoso, enfocado al trabajo sobre la Agenda 2030-, que han tenido una gran acogida y que vuelven a demostrar el compromiso de los centros a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia.

Otra importante novedad con una gran recepción en los centros educativos aragoneses ha sido la introducción de la plataforma educativa propia del Gobierno de Aragón Aeducar, para unificar la comunicación con alumnado y familias y que se emplea con total seguridad, ya que se diseñó poniendo énfasis en su privacidad. Más de la mitad de los centros educativos de la Comunidad (un total de 278, el 65% en el medio rural) lo han estrenado en el presente curso, permitiendo a más de 55.000 alumnos y 7.000 docentes continuar con sus labores organizativas, docentes y de acompañamiento a alumnado y familias.

En este sentido, el consejero ha resaltado cómo el pasado año ha supuesto un enorme desafío que ha brindado también nuevas posibilidades no solo para el presente, sino también para el futuro de la educación en la Comunidad.

Durante el acto oficial celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, se han entregado los premios extraordinarios de los dos últimos cursos –ya que el pasado año no se pudo celebrar este día con motivo de la pandemia- a los alumnos con mejores expedientes de ESO, Bachillerato y FP, así como a aquellos que han destacado en diferentes disciplinas deportivas. Asimismo, se han entregado las menciones a las organizaciones, instituciones y particulares que han destacado por su trayectoria educativa. También se han dado a conocer los nombres de los 62 centros docentes que han recibido algún premio en los dos pasados cursos. Además, se ha proyectado un vídeo en el que diversas personalidades de la Comunidad –Itziar Miranda, Silvia Meseguer, Ana Alcolea, María Villarroya, Pilar Palomero e Irene Vallejo- han compartido sus reflexiones y recuerdos sobre su etapa escolar.

Menciones honoríficas a instituciones

A la comunidad educativa: La Comunidad educativa aragonesa en su conjunto, y todos y cada uno de los sectores que la conforman en particular, ha sido la protagonista de una empresa digna de reconocimiento por la sociedad a la que sirve. Su compromiso, desarrollado primero en soledad y después en unas condiciones de difícil desempeño, ha sido la llave solidaria que ha abierto todas las puertas al encuentro, el esfuerzo común y la respuesta en comunidad. Galardón que han recogido Francisco Machín Ciria (Fapar), Ana Blanca Gracia Aldea (Fecapa), Eloy Mayo Sánchez (docente más antiguo), Concepción Bandrés Marzo (personal no docente más antiguo), Mario Manero Montero y Alba Recaj Molinero (alumnos).

A la escuela rural: La escuela rural es la seña de identidad de la educación aragonesa. Su ser es el territorio y su capacidad para unir personas y futuro. Su esencia, llegar desde las escuelas infantiles hasta los centros de educación de adultos. El buen hacer de todos los miembros de sus comunidades educativas la convierten en un modelo de vida, un ejemplo presente y un camino en común que recorremos unidos. El compromiso de la escuela rural ennoblece la idea de crecer y trabajar juntos por la transformación de la educación, que es lo mismo que decir el progreso de nuestra sociedad. Recoge la mención José María Santos (CRA Ribera del Cinca de Torrente de Cinca).

A los Ayuntamientos aragoneses: Los ayuntamientos aragoneses han sabido estar al lado de la ciudadanía en tiempos de inquietud e incertidumbre. Su espíritu de servicio se ha convertido en la razón de su ser, a través de acciones que han tenido al bien común como único norte. En cada ciudad, en cada pueblo la sociedad aragonesa ha encontrado en ellos un lugar de acogida y un momento para el aliento y su actuación solidaria se ha reflejado de un modo especial en la comunidad educativa. Aliados incondicionales, leales compañeros de viaje.

A las empresas colaboradoras en el reparto de dispositivos digitales: El tejido empresarial aragonés ha mostrado una especial sensibilidad en el momento de contribuir en la tarea de trabajar por la igualdad de oportunidades. La delicada situación socioeconómica por la que han atravesado miles de familias aragonesas precisó de una actuación global por parte de los poderes públicos para poder entregar dispositivos digitales a aquellos que lo precisaban para poder seguir la educación a distancia que contó con la inestimable colaboración de empresas aragonesas:

§ OPEL España, S.L.U.

§ FUNDACIÓN PROFUTURO

§ FUNDACIÓN ENDESA

§ AMAZON EUR S.A.R.L.

§ XIAOMI

§ ORANGE

§ CASIO

§ CARTV

§ FUTBOL EMOTION

§ CARTVE

§ EMBOU

§ WIREC

§ ENAGÁS

Recogen la mención Jorge Blasco Moreno (EMBOU) y Jesús Julián Díez Alonso (WIREC)

Menciones honoríficas a docentes:

José Antonio Edo Hernández (vicepresidente del Consejo Escolar de Aragón y docente en el IES Andalán): Por su contribución a la creación y consolidación de una cultura de consenso y su aportación al desarrollo de procesos de participación democrática. Su labor educativa, plasmada tanto en el aula como en la gestión directiva, se expresa nítidamente a través de su labor en el Consejo Escolar de Aragón. En él ha llevado a cabo una tarea en la que la palabra, el debate y el encuentro son sus señas de identidad.

Alejandra González Gutiérrez (Autora del libro “TEA”. En la Escuela de Artes de Zaragoza cursó bachillerato y posteriormente el Grado de Técnico Superior en Ilustración, cuyo proyecto final resumen de estos años de estudio fue el libro mencionado): Por su capacidad para aunar su bagage, su capacidad investigadora y sus capacidades profesionales para desarrollar una mirada atenta a la realidad que nos rodea a todas las personas, pero de la que solo alguna se percata. Su sensibilidad hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista y su profundización en el tema hicieron posible, a través del uso de metáforas lingüísticas y visuales, plasmar de forma impecable en su libro los rasgos de las personas con esta condición y concretamente los de las niñas, que no siempre han sido bien identificadas.

José Ramón Olalla Celma (docente estrechamente vinculado a la escuela rural y a la red de formación sobre todo en el aprendizaje de las TIC/TAC/TEP): Incansable maestro de maestros. Docente jubilado recientemente después de más de 40 años de trabajo. Desde 1995, que entró por primera vez en el mundo de la formación y se ha encargado de extender la innovación educativa por todos los rincones de Aragón. Entusiasta de las TIC y las TAC, apasionado y comprometido con la escuela rural, ha formado a decenas de generaciones para lograr integrar las tecnologías en el aprendizaje y para que la escuela rural aragonesa se mantenga en la vanguardia.

Pedro Joaquín Simón Barberán (Docente muy vinculado con la escuela rural –creación de CRIEs y CRAs- y protagonista en la gestión educativa en la UPE de Teruel y en la Dirección Provincial): su implicación personal y profesional han caracterizado la andadura en el mundo de la Educación. Su entrega en los programas de innovación dio sus frutos en la puesta en marcha de los CRIETs y en su consolidación, tal y como ocurriría posteriormente con los centros rurales agrupados (CRA). Todo ello lo han convertido en un referente en el conocimiento y desarrollo de la escuela rural. Su labor como maestro, así como su tarea en la Unidad de Programas Educativos, el Observatorio de la Escuela Rural y la Dirección del Servicio Provincial reflejan su profesionalidad, sentido de la responsabilidad y compromiso con el mundo de la Educación.

2019

Hernán Gracia Lázaro

Elena Sango González

Isabel Carmen Buil

María Martínez Jiménez

Leonor Elcid Campo

Juan Valdrés Esquillor

Mar Sanz Pitarque

Ismael Castro López

Mario Manero Montero

Irene Becana Mínguez

Alejandra Escudero Montón

Carlota Napal Infante

Miguel Ángel Royo Miguel

María Pilar Rodríguez Quílez

Carola Hinojosa Torres

Silvia Zarazaga Lanuza

Deray Sarrasí Puyuelo

Blanca Marco Cueva

María Blasco Martín

Cecilia Sáez Zabaleta

Aida Biota López

Marta Nieto Marruedo

Marina Lucía Serrano Hernández

Paula Abenia Caballero

Irene Montañés Ezama

Alejandra Pastor Sanz

Anemary Alysya Banateanu

Isabel Buñuel Escudero

Jesús Ignacio Leach Solchaga

Henar Paula Anadón Valero

2019

Daniel Ulibarri Sánchez

Lorena Pilar Caswell Alonso

Ana Navarro Navarro

Marina Sancho Catalán

Paula Martín Sarría

Irene Lacasa Royo

Silvia Ferrer Royo

Pablo Bueno Pinilla

Belén Perdiguer Torralba

Ignacio Pérez Soba González

Juan Prado Ardanuy

Adrián Prat Monleón

Lucía Led Clemente

Dieynaba Ngom Ba

Ricardo Armentia Moliner

Miguel Gil Bernad

Araceli Carrera Salcedo

2019

Mercedes Suárez Roldán

Anna Danuta Konc

Carla Sambola Garcés

Fernando Javier García Expósito

Estrella Navarro Puig

Francisco Manuel García Rodríguez

Guillermo Ollés Narro

María de las Nieves Domínguez Requena

Miguel Calle Salazar

Ignacio Sancho Pérez

Javier González Tello

Gonzalo Marcén Sieso

Sara Quílez Rodríguez

Carlos Lastanao Cortés

Pilar García Hernández

Rubén Quintana Vázquez

Miguel Ángel Millán Villarroya

Santiago Rubio Arnal

Lucía Serrano Crespo

Arturo Navarro Galindo

Sergio Falcón Lansac

Felice Cavallaro

José Ramón Esteban Civera

Joana Filipa Ribeiro Leal

José Pascual Canós Navarro

Ignacio Pérez Ibáñez

Victor Domingo Blas

Manuel Jiménez Berges

Jesús Agustí Sanchis

Elena Urquía Alcaine

2019

David Cartiel Embid Atletismo

Maria Laborda Sagaste Montaña

Ines Bergua Navales Gimnasia rítmica

Julian Giral Romero Motociclismo

Luis Dominguez Calonge Natación

Óscar Bermejo Santamaria Socorrismo y salvamento

Ana Isabel Galache Ruiz Pádel

Luis Dominguez Calonge Natación

Javier Guillen Callejas Hípica

Andrés Temiño Mediel Tiro con arco

María Murillo Baldominos Judo y deportes asociados

Alberto Gayarre Mompel Judo y deportes asociados

Teresa Santolaria Moreno Atletismo