Sociedad del Conocimiento
El departamento de Servicios Sociales y Familia comienza a elaborar el Plan Integral de Atención a la Infancia y la Adolescencia 2010-2014
El plan será el documento básico para coordinar las actuaciones que se desarrollen con menores en Aragón
El proceso de elaboración contará con la colaboración de administraciones e instituciones vinculadas a la atención a los menores
El departamento de Servicios Sociales y Familia se ha reunido con los profesionales que trabajan en el ámbito de la protección a la infancia para comunicarles el proceso que se ha iniciado para elaborar el Plan Integral de Atención a la Infancia y la Adolescencia 2010-2015. Este plan constituirá el documento básico para planificar, ordenar y coordinar los recursos, objetivos y actuaciones que en materia de infancia y adolescencia, se desarrollarán en la Comunidad Aragonesa. Además vinculará a todas las administraciones públicas e instituciones privadas. Tanto la Ley de la Infancia y la Adolescencia de Aragón como la Ley de Servicios Sociales establecen el marco normativo sobre el que se desarrollará el documento.
En la presentación de la jornada de trabajo, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha explicado que ¿las líneas estratégicas para orientar y estructurar la intervención en la infancia se consensuarán¿ y además se determinará la forma de mejorar de manera continuada los sistemas de atención a los menores. Los ámbitos de actuación en los que se desarrollará el plan serán los de promoción de los derechos de la infancia, la prevención, la protección y el menor en conflicto social. Además, se tendrán en cuenta aspectos transversales como el territorio, la inmigración, el género, la discapacidad o la calidad.
La elaboración del plan pasará por una primera fase de diagnóstico en la que se analizará la situación actual de la infancia aragonesa a través de un análisis sociodemográfico. En la segunda fase, se analizarán los posibles escenarios de futuro y se establecerán los objetivos de calidad y los papeles de responsabilidad. Una vez elaborado y aprobado, se impulsarán las actuaciones previstas y se realizará una evaluación constante de su cumplimiento. El proceso de elaboración tendrá en cuenta las siguientes líneas estratégicas: priorizar aspectos preventivos y el abordaje comunitario; la permanencia y la integración de los niños y niñas y adolescentes en su entorno; la descentralización territorial; una concepción más global de la desprotección infantil y las necesidades de la infancia; y la sensibilización y formación sobre derechos y necesidades de la infancia.
La jornada de trabajo ha reunido a un centenar de técnicos y profesionales que trabajan directamente con menores. También han participado el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, así como otros representantes de esta dirección, que se ha encargado de desarrollar este proceso.