title.site title.site

El Departamento de Medio Ambiente amplía un mes el despliegue de siete cuadrillas

El objetivo es reforzar la prevención y dar mayor estabilidad laboral

El Departamento de Medio Ambiente ha prorrogado el trabajo de siete cuadrillas terrestres del dispositivo de prevención de incendios. De esta manera, más de 50 personas trabajarán hasta noviembre. Se trata de las cuadrillas con base en Sabiñánigo, Adahuesca, Laspuña, Huesca, Boltaña, Monroyo y Épila. El objetivo es reforzar la prevención, al tiempo que se dota de mayor estabilidad laboral y profesionalización a los trabajadores.

Esta ampliación del despliegue previsto permite dar continuidad al trabajo que han realizado en el periodo estival mediante labores selvícolas y de limpieza de montes tales como desbroces, aclareos, podas, apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, recogida y eliminación de residuos, entre otras. En caso de incendio forestal, los integrantes de la cuadrilla se incorporarán a los trabajos de extinción de incendios, y también podrán colaborar en aspectos de protección civil.

El refuerzo de este dispositivo se suma al que se establecerá mediante convenio entre las comarcas, INAEM y el Departamento de Medio Ambiente. De esta forma, durante todo el año se activan cuadrillas de lucha contra incendios (terrestres y helitransportadas), puestos de vigilancia, emisoras provinciales, autobombas, maquinaria pesada y medios aéreos, cuya operatividad se refuerza a través del establecimiento del sistema de guardias por parte del personal que integra el contingente humano de lucha.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el refuerzo del operativo de prevención y extinción de incendios forestales puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, que cuenta con una partida de unos 25 millones de euros, el doble que al inicio de legislatura. La prevención, la profesionalización y la estabilidad laboral son aspectos prioritarios para el Gobierno de Aragón.